Páginas vistas en total

miércoles, 29 de febrero de 2012

La calidad de las conversaciones

Anoche llegamos a Vigo a tiempo para cenar. Santiago me llevó a Casa Esperanza (que estaba a tope) y compartimos un salpicón de rape, pulpo, etc. con un blanco delicioso.

Y esta mañana, vuelo de Vigo a Madrid a las 7 y de ahí a Alicante, a participar en la última clase del primer ciclo del Programa Superior de Coaching Estratégico en Fundesem.

He leído en el avión una estupenda entrevista de Xulio Vázquez a Fran Albert, preparador físico del Celta de Vigo, en La Voz de Galicia: “El Celta tiene las pilas a tope”. Es la siguiente:

“Dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Aunque esta frase se aplica más al séptimo arte, el Celta lo está haciendo de cine en los segundos tiempos. Fue tras el descanso cuando sacó adelante sus partidos en el campo del Girona, ante el Murcia, frente al Recreativo de Huelva, en el feudo del Elche y, sin ir más lejos, en el sensacional encuentro contra el Almería en Balaídos. Es como si el equipo celeste tuviera un plus más de energía. Cuando al rival se le empiezan a agotar las pilas, los célticos no solo mantienen el ritmo, sino que dan la sensación de que aceleran. A su buena química futbolística se le une una envidiable forma física. El responsable en esta parcela es Fran Albert (Alicante, 4-11-79). Debutó en esta faceta profesional en el filial del Granada, donde obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Llegó al Celta procedente del Castellón y de la mano de Paco Herrera, por lo que afronta su segunda campaña en Vigo. «El Celta tiene las pilas a tope y me siento optimista. Vamos a tratar de llegar con el depósito lleno hasta el final», afirma el preparador físico.

Superación

Actitud positiva

Fran Albert resalta que intentan crecer desde el primer día a nivel físico, técnico, táctico y anímico. «Las cosas nos podrán salir mejor o peor, pero siempre procuramos que la actitud sea lo más positiva posible, con ganas de superación en cada entrenamiento y que eso se lleve al partido de cada jornada.

Apuntes

«Si hay precisión en los pases, sufrirá menos desgaste»

El preparador físico céltico dice que el buen momento del equipo es un compendio de varios factores. «Si se mueve tácticamente bien, tiene unos metros recorridos idóneos y adecuados para un buen rendimiento hasta el final del partido. Si hay precisión en los pases, sufrirá menos desgaste para luchar por balones divididos. Lo mismo se puede decir del aspecto psicológico, porque le ayudará a superar situaciones difíciles.

Entrenamiento invisible

Hábitos saludables

Albert denomina entrenamiento invisible a una serie de hábitos que han de mantener los jugadores cuando están en sus domicilios. «Hay que tener mucho cuidado con la alimentación, las horas de descanso y otro tipo de hábitos aconsejables para llevar una vida activa y saludable. El entorno también es importante, porque todo influye», dice.

Momento actual

«Están entrenando a un nivel muy alto»

«En este momento, el equipo está entrenando a un nivel muy alto, tanto de atención de concentración y de exigencias físicas, para poder llevarlo a cabo en los encuentros», señala. Asimismo, destaca que «el Celta tiene un compendio de jugadores muy fuertes, muy rápidos y psicológicamente poderosos».

Factura

«El año pasado tuvimos que apretar más de la cuenta»

El preparador físico celeste no ve similitudes con la pasada campaña. «El año pasado tuvimos que apretar más de la cuenta y nos pasó factura. Pero también hubo lesiones, lo que ahora apenas sucede», afirma.

Al mismo ritmo

«Todo se contagia»

El hecho de que los componentes de la plantilla estén a tope tiene una fácil explicación para Fran Albert: «Se debe a la dinámica del propio grupo y todo se contagia. Es lo que determina que el equipo no se resienta con los cambios».

Herramienta

«El éxito físico depende del propio futbolista»

«Cada futbolista tiene que cuidar a diario la herramienta con la que trabaja y la principal de ellas es la cabeza, porque manda las órdenes a todos los músculos. Siempre hay que preocuparse por mejorar en cada ejercicio. Pero el éxito del físico de un jugador depende de él mismo, en cuanto a los cuidados que tenga tanto en su casa como cuando viene al entrenamiento, para hacer cada cosa a la intensidad que requiere», señala.

Fran tuvo la amabilidad de estar ayer por la tarde en el Parque Tecnológico de Galicia, en el II Afterwork de APD, junto con Paco Herrera (el entrenador del Celta, que fue en su día segundo entrenador de Rafa Benítez y con él ganó una Champions League, remontando un 3-0 al Milan en el descanso), con Vlado Gudelj (delegado del club y uno de los jugadores más emblemáticos de la historia celtiña: durante seis temporadas fue el máximo goleador del equipo, el que más veces lo ha conseguido) y con Borja Oubiña (capitán del equipo, que fue capaz de salir de una lesión prolongada y dolorosa, y además estudia Ciencias Empresariales). Fue maravilloso conversar con ellos ante casi 200 personas sobre generar ilusión, el verdadero trabajo en equipo, que el liderazgo ya no está en decir sino en hacer (el valor del ejemplo), la motivación intrínseca (“disfrutad y jugad”), el orgullo de pertenencia, la confianza y el compañerismo, el estado emocional, la convicción. Son grandes palabras que cobran viva en las experiencias de grandes jugadores y entrenadores. Me encanta aprender de lo mejor del deporte.

Y ya en Fundesem, en Alicante, sesión de cierre del primer ciclo del programa de coaching estratégico (2ª edición). Me he centrado en el proceso precisamente desde la calidad de las conversaciones, a través de role-plays de cada una de las fases. Ha sido una sesión netamente práctica, en la que los alumnos le han encontrado el sentido global al desarrollo sistematizado del talento y del liderazgo. Y entrega de diplomas, en la que los participantes en el programa han declarado su gratitud (a Fundesem -especialmente a Gabi y a Mariana-, a los compañeros, a los docentes) de una manera especialmente brillante. ¡Qué privilegio para un servidor haber compartido estas horas con vosotros y haber aprendido juntos! La semana que viene comienza el segundo ciclo, lo cual es una excelente noticia en los tiempos que corren. Alicante, gracias a Fundesem, está en la vanguardia del coaching estratégico en nuestro país.

Después, cenita al aire libre (es lo que tiene el Mediterráneo, que puedes despedir el mes de febrero así) con unas 24 personas del Programa. Lo hemos pasado de maravilla. Lo mejor de la vida son estas cosas… La amistad se forja y se nutre a través de conversaciones inspiradoras.

martes, 28 de febrero de 2012

Nuevas Tendencias y II Afterwork

Jornada doble hoy en Galicia. Por la mañana, taller sobre Nuevas Tendencias de Gestión del Talento de 9.30 a 14.30 h en Santiago de Compostela (hotel NH Obradoiro) con una docena de directivos de empresas referentes de Galicia: directores generales, comerciales, de recursos humanos, etc. He disfrutado mucho del aprendizaje conjunto con estos ejecutivos sensibles a esta nueva era del talento. Os agradezco mucho a todos los asistentes, y a Juan Luis Castro, Consejero Delegado de Castrosua, que ha tenido la amabilidad de venir a verme y de pasar parte de la mañana con nosotros.

Después hemos salido hacia Orense, al Parque Tecnológico de Galicia – Tecnópole, que cumple 20 años, para participar en el II Afterwork de APD Noroeste. Los valores del deporte llevados a la empresa, el emprendimiento desde las aulas y los jóvenes ante la empresa y el trabajo han sido los ejes del II Afterwork Emplea Talento, “Emprendimiento, valores y liderazgo”.

Esta actividad está inspirada en el formato Afterwork, que promueve el conocimiento y las relaciones en un entorno participativo y distendido, permitiendo a jóvenes y directivos relacionarse de tú a tú. La sesión ha sido presentada a las 16.45 horas por Santiago Sesto, director en la Zona Noroeste de APD, y a continuación será inaugurada por el director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro.

El primer panel ha versado sobre “Los valores del deporte a la hora de emprender”. Es el que he tenido el privilegio de moderar, con el entrenador del RC Celta de Vigo, Paco Herrera, el delegado del club Vlado Gudelj y el capitán del equipo Borja Oubiña, además del secretario xeral para o Deporte (y ex jugador de baloncesto ACB) José Ramón Lete. Me ha encantado (y creo que también a los 170 participantes que han llenado el salón de actos de Tecnópole). Hemos hablado de Disfrute y Cultura del Esfuerzo, de Equipo, de Liderazgo a todos los niveles… Podemos aprender mucho del deporte de alta competición.

Después, Maite Cancelo, directora general de BIC Galicia, Enrique Gómez Fernández, responsable de proyectos emprendedores en educación del mismo organismo, y Luisa Pena, directora de Tecnópole, han reflexionado sobre enseñar y aprender a emprender en el sistema educativo. Excelentes las presentaciones de Maite, Enrique y Luisa.

A continuación, María José Lama, responsable regional de Selección de Adecco, ha conducido una mesa redonda en la que han participado Juan Carlos Bugallo, director gerente de la Fundación Universidade da Coruña; Susana Casal, directora de recursos humanos del CTAG; José Antonio León, responsable de Recursos Humanos de Hispamoldes; Jorge Vázquez, CEO de Redegal, y Miryam Martínez, consejera de Roberto Verino. En este espacio, los directivos y los jóvenes participantes han debatido sobre cómo ven los jóvenes el mercado laboral y cómo les ve el mercado a ellos, y han analizado los perfiles, conocimientos y habilidades más valorados por los empleadores.

La jornada se ha cerrado con el Espacio Ágora, un punto de encuentro en el que jóvenes y directivos podrán relacionarse de manera informal. En esta última parte de la sesión los participantes tendrán además ocasión de visitar un espacio de asesoría para aprender a buscar trabajo (presentación de cv, consejos para entrevistas…), a cargo de Adecco.

Emplea Talento es un proyecto de carácter experimental que nace de la necesidad detectada por APD de encontrar un punto de encuentro entre los jóvenes (nuestros futuros directivos), y los directivos que buscan nuevos talentos para sus empresas. En este contexto, la iniciativa pretende favorecer la creación de oportunidades y la empleabilidad a través del conocimiento, la formación en habilidades y las relaciones.

Mi agradecimiento a todos los ponentes, a Ovidio y José Ramón, a Maite y Enrique, al Celta de Vigo (Paco y su segundo entrenador, Vlado, Borja, Marcelo…), a Luisa, a Mª José, Susana, José Antonio, Myriam, Jorge y Juan Carlos, y sobre todo al equipazo de APD en Galicia: Santiago, Mercedes, Lucía, etc.

lunes, 27 de febrero de 2012

Nuestro país, ¿desnortado?

De nuevo, hacia Galicia. Vuelo de las 7.50 h Madrid-Santiago. Esta semana pasaré cinco días aquí, en dos etapas (de lunes a miércoles, de viernes a sábado), en Santiago, Orense, Vigo y A Coruña. Una jornada sobre nuevas tendencias de gestión del talento y coaching, un “afterwork” de empresa y deporte (ambas iniciativas, de APD, con el liderazgo de Santiago Sesto) y un curso, al final de la semana, con el Colegio Oficial de Médicos sobre calidad directiva y liderazgo. Me encanta trabajar y compartir el aprendizaje en esta preciosa tierra de mis ancestros.

Esta mañana he leído el artículo de Almudena Grandes en la contraportada de El País. Se titula Por qué y concluye así: “¿Por qué hacen esto? (se refiere a la reforma laboral, los recortes en educación, etc) Porque no pueden cumplir lo que han prometido. Mientras estrenamos otra recesión, no hace falta tener el ingenio de Santiago Segura para explicar cómo funcionan las cosas en este país”.

Admiro mucho la calidad literaria de Almudena Grandes, su talento para escribir. Sin embargo, prefiero decir, en lugar de “este país”, “nuestro país”. Porque creo absolutamente que es nuestro, de todos nosotros, y nosotros tenemos que construirlo día a día. Este 2012 reduciremos el PIB en 1’2% (Goldman Sachs dixit), pero no es una nueva recesión. Es un cambio de era. En esta nueva época las reglas del juego están cambiando radicalmente, y si esperamos que “esta crisis pase” no tenemos ningún futuro.

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros? Se me ocurren ocho iniciativas para jugar adecuadamente en los nuevos tiempos.

1- Descubre tu Talento o no vales nada. Esta es una sociedad dual, de personas con talento (que ponen en valor su valía) y de otros con empleos precarios y muy bajos salarios. O César o nada.

2- Fórmate continuamente. Estudia, prepárate, lee, actualízate en lo tuyo. Dedica buena parte de las 4’5 horas diarias de televisión como españolito al desarrollo de tu talento. Si te estancas, te deprecias (y te “desprecias” como ser humano).

3- Traslada lo que sabes (conocimientos) a lo que haces (comportamientos), a través del coaching, para servir mejor a tus clientes, innovar más, generar confianza, mostrar compromiso. Son tus conductas las que determinan tu talento.

4- Conviértete en un/a “agente libre” (en el talentismo, todos somos “autónomos” o deberíamos serlo). Gana en autonomía, en iniciativa, en criterio. Ve de Risto Mejide (con tu propia opinión), porque los corderitos acaban en el matadero.

5- Invierte en tu Capital Erótico (Catherine Hakim). Si no eres cada vez más atractivo, pasas desapercibido.

6- Haz Equipo (un grupo humano que genera sinergias). Contra el miedo, el equipo. Invierte tiempo y esfuerzo en construirlo, porque los equipos no se improvisan.

7- Sé “Clase Creativa” (Richard Florida), desde una comunicación expresiva y asertiva. Sé tan generoso como honesto contigo mismo.

8- Construye tu Felicidad (Sonya Lyubomirsky), desde el Optimismo responsable, el Disfrute (saborear las alegrías de la vida) y la Gratitud.

En el talentismo, la educación es lo primero. Paloma Díaz Sotero comparaba hoy en El Mundo el modelo educativo de Finlandia con el nuestro. Allí, el 95% de los alumnos continúa estudiando el bachillerato o la FP (el “fracaso escolar” es del 5%). Aquí, el fracaso es del 38%. En la evaluación PISA, Finlandia es la campeona de Occidente y está en el podio a nivel mundial. España está 30 puestos más abajo en comprensión lectora y 35 en Ciencias. La educación de Finlandia es pública en un 96%, mixta y gratuita. Aquí es privada en el 36%. En Finalndia, no hay diferencias entre regiones (los municipios financian el 55% del presupuesto) y destinan a educación el 6’2% del PIB. En España le destinamos el 4’74%. Aquí hay una enorme diferencia entre comunidades autónomas: Castilla y León está entre los excelentes; Andalucía y Baleares están en los peores puestos. La diferencia de calidad entre centros privados y públicos en España está entre 30 y 46 puntos porcentuales.

Rescato, de una artículo de Raúl Rivero, los versos de Thelma Nava en su poema Para nombrar a España con amor: Es posible que me reconozca en ti, en tu olor a semillas, en tus flores recién cortadas/ en tu morada donde la libertad me reciba como a un huésped deseado./ Es posible. / ¿Golpearía yo a tus puertas si no te amara?

Y por cierto, ojalá tuviéramos el ingenio de Santiago Segura, uno de nuestros mayores talentos. Ha entendido la industria del cine como nadie (quién va a las salas y a ver qué, cómo evitar el pirateo, cómo promocionar eficazmente sus películas, como ser un “outsider” para la Academia de Cine…) y hace lo que dijo Romanones para evitar la envidia, el mal nacional de una país nuestro que no acepta el mérito: “Invéntese una cojera”. Santiago Segura va de feo, gordo, estrafalario… Si fuera atractivo, no le perdonarían su éxito. Y él lo sabe bien.

Mi agradecimiento hoy a Mar, a Santiago y a Susana (Xunta de Galicia), con quienes he pasado un día estupendo en Santiago.

domingo, 26 de febrero de 2012

La invención de los sueños

Esta mañana he disfrutado muchísimo de La invención de Hugo, la última película de Martin Scorsese. Una cinta prodigiosa, un delicioso homenaje a George Mélies y a los inicios del cine. En los años 30, un huérfano vive en una estación de tren de París. Allí conoce al dueño de una tienda de juguetes, George (Ben Kingsley), y a su nieta Isabelle. Hay que verla en 3D (coincido con James Cameron, el autor de Avatar, en que es la película que mejor utiliza la tecnología). Nominada a 11 Óscars, estoy convencido de que esta noche conseguirá muchas estatuillas (tal vez el de mejor director, aunque no creo que el de mejor película, que debería ir a la francesa The Artist).

La invención de Hugo alberga frases maravillosas, como definir el cine como “la invención de los sueños”, la fábrica de sueños. La esposa y musa de George Mélies declara: “No éramos estrellas de cine como las de hoy, pero nos divertíamos”. Mélies confiesa que su fracaso se debe a que “los gustos han cambiado, pero yo no había cambiado con ellos”. “Las personas, si no cuentan con un propósito, están como rotas”, explica Hugo. Y Mélies concluye: “La vida me ha enseñado que los finales felices sólo se dan en las películas”. Algunos creemos, desde el optimismo responsable, que también en la vida.

De la prensa de hoy, me quedo con el fenomenal artículo de Sandra Sotillo, socia de Villafañe y asociados, sobre La reputación de los líderes empresariales. “La reputación de los líderes empresariales es un intangible con un gran poder de generación de valor para sus compañías. Son la cara y la voz de la empresa para empleados, analistas, clientes y otros actores con un alto poder de decisión e influencia sobre el futuro de la corporación. Por ello, un líder con buena reputación es una garantía de confianza para la empresa que dirige”. Sandra nos advierte de que no conviene confundir reputación con una alta presencia pública (como ejemplo, Amancio Ortega) y nos comenta las ocho claves de la Gestión Reputacional del Liderazgo: comportamiento personal y profesional intachable; traslada la visión y los aspectos clave de la compañía; sabe que las variables soft son importantes y las considera en su estrategia; dedica tiempo a comunicar interna y externamente; pone en valor al equipo y lo alinea con el proyecto empresarial; es humano y no le importa que se sepa; puede asumir un discurso social o económico si es relevante para su empresa; y es capaz de reconocer los errores, corregirlos y pedir disculpas a tiempo. Es lo que algunos llamamos “la humilde visibilidad”, esencial en el liderazgo.

Me ha gustado también conocer a los cinco finalistas del Premio Hudson ABC al Mejor Director de RR HH (el año 2011 lo ganó, con todo merecimiento, Pilar Oncins, de Makro). Este 2012 los finalistas son Jesús Figueroa (Telefónica), Fernando Córdova (ING Direct), Susana Gómez Foronda (Kellog’s), Arancha Torres (PwC) y Carlos Olave (LG). He tenido la oportunidad de trabajar con todas estas compañías, excepto con la de Carlos, con quien sí he estado en algunas ocasiones. Empresas con voluntad de apostar de verdad por el talento.

Por la tarde, he estado viendo dos partidos: el Rayo Vallecano-Real Madrid y el Valencia-Sevilla. El primero ha sido uno de los peores del conjunto madridista, pero ha vencido merced a un taconazo fabuloso de CR7 y a que en la última jugada del partido Armenteros ha fallado a puerta vacía. Como ha dicho Mourinho en rueda de prensa, “el Rayo no ha merecido perder”.

El partido de Mestalla ha sido justo lo contrario. 52% de posesión del Valencia, por 48% del Sevilla; cinco remates entre los tres palos cada uno… El equipo local comenzó marcando, y un par de jugadas en las que el lanzador estaba libre de marca (Navas dio la asistencia en el primero y marcó a puerta vacía en el segundo) han decidido la contienda. ¿Cansancio tras la eliminatoria del Stoke City? Para Unai Emery, “Seguimos terceros, pero nos tenemos que levantar cuanto antes del bache. Tenemos plena confianza en el equipo y en nuestra capacidad de mantener el margen de puntos que tenemos, pero hoy hemos estado espesos y hemos perdido en casa un encuentro importante. Ellos no han jugado entre semana y nosotros, sí”. A los che les ha faltado garra, ambición, coraje. La distancia de 8 puntos con el cuarto se ha quedado en cinco. El Levante vuelve a ganar y apretarán el Atlético de Madrid, el Athletic, el Málaga… No está nada fácil. Va a haber que sacar la “mentalidad ganadora” de verdad.

Y por la noche, en Antena 3, he estado viendo (de nuevo) El diario de Noa (The notebook), una de las pelis más románticas de la historia. “-Soy libre. –No lo parece… -Pues lo soy. –Tú nunca haces lo que quieres”. Una preciosa historia de amor, más allá de la memoria. El Amor es hacer mejor la vida a la otra persona, no complicársela.

Mi agradecimiento a quienes nos hacen soñar a través del cine, como Martin Scorsese, el director de The Artist (Michel Hazanavicius) o el de El diario de Noa (Nick Cassavettes).

sábado, 25 de febrero de 2012

¿Podemos como jefes ser justos?

Segunda jornada en Oporto, impartiendo Talento, Liderazgo y Coaching a los alumnos del VII Programa Internacional Executive MBA de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia. Hoy hemos trabajado, de 8 a 13 horas, el Liderazgo y su Desarrollo desde el modelo de los 9 vectores (Estrategia-Equipo-Energía) y el autodiagnóstico de los participantes para elaborar el plan de acción.

Cuando he comentado “Los 10 pecados capitales de los jefes”, según las enseñanzas de mi buen amigo Leo Farache (ex Consejero Delegado de Movierecord y actual DG de MásCuota), uno de los participantes (José Loureiro, directivo de El Corte Inglés) se ha referido al último de los pecados, “El jefe es injusto”. ¿De qué depende que el jefe sea justo o no lo sea?

Efectivamente, la justicia es una “zona errónea”, como diría Wayne Dyer. No es justo ni injusto que la gacela sea comida por el león ni lo es que escape de sus garras. Así es la vida y la naturaleza. Lamentarse porque algo “no es justo” no ayuda nada.

Sin embargo, es importante para un líder que su equipo considere que las decisiones que toma son ecuánimes, son equitativas. Es una cuestión de percepción, plenamente subjetiva. Si los colaboradores consideran que uno “no es justo”, la credibilidad queda muy tocada.

¿Cómo parecer más justo? ¿Cómo ser percibido por los demás como ecuánime? Las claves son tres C:

- Criterio. Hemos de clarificar las expectativas, explicar cuáles son las reglas del juego, y cuáles son las consecuencias de saltárselas. En este sentido, no puede haber sorpresas. Seremos percibidos como “injustos” si, de repente, tomamos una decisión que no estaba prevista.

- Consciencia: Las decisiones han de ser tomadas desde la racionalidad. Por ello, necesitan de serenidad, de calma, de perspectiva. No pueden deberse al calentón, al impulso, a la visceralidad. Cosa distinta es que funcione la intuición, que es la parte no consciente de nuestro pensamiento. La intuición es útil; el impulso brusco, no.

- Comunicación. Para que una decisión gane en “sentido de justicia”, ha de ser explicada convenientemente. Esta voluntad de explicar a los demás nuestras decisiones nos hace ganar en autoridad moral, en credibilidad.

El Liderazgo se forja a partir de conductas como éstas. Cómo se toman las decisiones, cómo se explican, cómo son percibidas por los demás. No se trata de dejar contentos a todos (“No sé el secreto del éxito, pero el secreto del fracaso es tratar de contentar a todo el mundo todo el tiempo”, Bill Cosby), sino de que prime la honestidad y la humanidad, además de la humildad y el sentido del humor.

Me ha complacido que algún alumno (en concreto, Manuel) haya venido con la edición portuguesa del libro “Mourinho versus Guardiola” y me haya pedido que se la firmara, así como que haya venido a final de clase para decirme que había sido “un privilegio” tenerme como profesor ayer y hoy. La amabilidad de nuestros vecinos lusos me parece maravillosa. Os estoy muy agardecido.

Antes de tomar el vuelo para Madrid, he tenido un par de horas para caminar por el centro histórico de Oporto (avenida de los aliados, con edificios de Art Noveau; la plaza de la libertad, con la estatua ecuestre de Pedro IV; la catedral, con su “pelourinho” en la plaza; la iglesia de San Francisco; la iglesia “dos grilos”, por los hábitos de los frailes agustinos; el palacio de la bolsa; la estación de San Bento; la iglesia de los clérigos…), para disfrutar de una exquisita comida en el “Arroz de forno” (Rua Mouzinho da Silveira, 203); por supuesto, Arroz de forno con cabrito… y de visitar “la catedral de las librerías”, Lello & Irmao (Rua das carmelitas, 144). Fundada en 1906, tiene dos plantas, con una escalera maravillosa en el centro. Es uno de los símbolos de la ciudad, de su cultura, de su belleza.

Me llevo de este breve viaje a Portugal varios libros (la mayoría, en portugués sobre Mourinho), una equipación del Oporto (que me ha pedido Zoe), un CD de Helena Sarmiento (“Fado Azul”) y el recuerdo de personas encantadoras que luchan por hacer de este mundo un lugar mejor. Siento que volveré pronto a Oporto, a la Escuela de Negocios, a seguir aprendiendo de y con los ejecutivos portugueses.

De Fernando Pessoa, y en agradecimiento, esta Oda:

Para ser grande, sé entero: nada

Tuyo exageres o excluyas.

Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres

En lo mínimo que hagas,

Por eso la luna brilla toda

En cada lago, porque alta vive.


viernes, 24 de febrero de 2012

Clase en Oporto

Esta mañana he salido en el vuelo de TAP Portugal hacia Oporto, ciudad patrimonio de la humanidad. En la desembocadura del Duero, esta preciosa ciudad alberga una de las sedes de la Escuela de Negocios de Novacaixagalicia Banco. La primera vez que estuve en Oporto fue hace unos 40 años, de niño, en un viaje familiar desde Lisboa hasta Galicia. El país vecino caerá, si se cumplen los augurios, un 3’3% del PIB este 2012 (entre el -4’4% de Grecia y el -1’1% de España). Tenía, según me he enterado hoy, un desempleo de apenas el 5% (meramente friccional) hace una década; ahora sufre el 14% y sus ciudadanos están bastante desesperados, porque la situación no mejora. Sin embargo, como me ha comentado António (responsable de la Escuela en Oporto), el coaching cada vez despierta más interés, y por ello dedicarle una sesión de viernes y sábado a este tema en el VII International Executive MBA in Business Strategy.

El perfil de los alumnos es de lo más variado. Directores económico-financieros, comerciales, gerentes de empresas de consultoría y del sector del automóvil, periodistas, biólogos con experiencia en gestión, el subdirector de El Corte Inglés de Oporto… Les he ofrecido dar la clase en inglés, pero se han decidido por que lo hiciera en castellano (que todos entienden a la perfección) y ellos expresarse en portugués (a un nivel que yo pudiera entender). Hemos trabajado, desde un enfoque de nueva era, el Talento, el Liderazgo y el Coaching. Me parece una excelente noticia que se tomen tanto interés por el talento y su desarrollo (especialmente, el liderazgo como talento para influir decisivamente en los demás), que serán claves para su calidad directiva.

Ni que decir tiene que hemos hablado un montón de y sobre José Mourinho, que en Portugal es un héroe nacional (entrenó precisamente aquí, en el Oporto). El fútbol siempre levanta pasiones.

Hoy en la pagina web de Superdeporte podíamos leer “Mourinho se mete en otro lío”. La noticia, de EFE, era la siguiente:

“No para de buscarse enemigos. Mourinho ha sido acusado de homofobia por la Federación europea de gays y lesbianas por unas declaraciones que hizo en la previa del CSKA-Real Madrid. El entrenador portugués usó el término ´maricones´, con desprecio, según la propia organización. Fue justo en el momento en el que el míster comprobaba con qué balones se iba a jugar el choque de la Champions en el estadio Luzhniki. Mou afirmó lo siguiente: «Y esos maricones... ¿no dicen con qué balones se juega?». La polémica está servida.

El copresidente de EGLSF, Louise Englefield, considera que esa simple expresión es merecedora de castigo. Por eso, se han puesto en contacto con la UEFA para que tome cartas en el asunto. La Federación de gays y lesbianas emitió un comunicado: «La homofobia es inaceptable en el fútbol, y mucho más al ponerse en boca de una alta figura del deporte. Estamos profundamente decepcionados con el señor Mourinho por emplear términos homófonos en uso de su posición y durante un partido internacional», dice el escrito.”

En fin, que una nueva polémica está servida. He estado leyendo Héroes y villanos. Los secretos de los más grandes guerreros de la historia, del historiador Fank McLynn (autor de dos formidables biografías sobre Napoléon y Ricardo Corazón de León). Aquí analiza a figuras como Espartaco, Atila, Ricardo Corazón de León, Hernán Cortés, Tokugawa Ieyasu y Napoléon, para encontrar unos rasgos de “la psicología del guerrero”. Una labor muy valiosa. Como dice el autor, podemos admirar a los grandes guerreros, pero también compadecerlos, porque ninguno (a excepción del japonés mencionado) murió tranquilamente en su cama. Sufrieron exilios, envenenamientos, olvidos, o en el campo de batalla. Es lo que tiene ser un guerrero.

Mi agradecimiento a Kathy, Cristina, Marta, Pedro Aleixandre, Luis, Vítor V., António, Carlos, José, Manuel, José Alberto, José Luis, Miguel, Paulo, Pedro Ricardo y Vítor M. por su ilusión y su inversión en ser mejores ejecutivos.

jueves, 23 de febrero de 2012

Disfrute en Place 2.5

Mi amiga Cristina, Directora Creativa de Atelier y uno de los mayores talentos ilustrativos que uno pueda conocer, me recomendó y me regaló ayer una revista que desconocía, place 2.5 “Según la sociología, la vida transcurre en tres lugares: El First Place, nuestro hogar; el Second Place, la oficina; recurrimos a los terceros lugares, los Third Places, para recargar las pilas. En esta fase de distracción y diversión es cuando se nos ocurren las mejores ideas. Trasladando la estimulación sensitiva de los Third Places a las oficinas, transformamos los Second Places en entornos laborales estimulantes donde las personas encuentran más sentido a su trabajo, tienen más éxito, se divierten y experimentan una mayor satisfacción. Eso es lo que denominamos un Place 2.5”. Gran concepto el que nos presenta el Dr. Bernhard Kallup, Presidente de Sedus.

En la revista (a la que uno puede abonarse en la web www.place2point5.com), artículos sumamente interesantes: Mark Mast, director de la Filarmónica de Baviera, nos presenta las similitudes entre la dirección de orquesta y la dirección empresarial. Sinfonía es “que una su voz”, “acorde”. El compositor es el empresario; la partitura, la visión y la estrategia; el director, los líderes empresariales; los grupos instrumentales, los departamentos; los músicos, los trabajadores; el tono y el sonido, los productos y servicios; la pieza, el mensaje claro; el intervalo, el concepto; la melodía, el desarrollo del proyecto; la armonía, la colaboración; el compás, los plazos y los hitos; la música es el resultado de una colaboración interdisciplinaria y exitosa. Los directivos deben tener “competencia sinfónica”. Me he acordado de las sabias palabras de Peter Drucker, el padre de la gestión: “La empresa del futuro se parecerá a una institución educativa, a un hospital o a una orquesta sinfónica”.

Entrevista con un ingeniero de sonido, Andreas Premier. Un artículo de Joachim Goetz, Armonía en la oficina. Otro de Hans Fuchs sobre retiros en monasterios (Silos o Montserrat en España, Anders o Schwarzach am Main en Alemania, Vals o Egmond-Binnen en Holanda, Dordoña o La Rochelle en Francia). El “sound branding” o construcción sonora de la marca. Las energías armónicas de las vibraciones (Sonidos sanadores). Los consejos del experto Stefan Keulen para mejorar nuestras presentaciones (“Hablo, para que me podáis ver”, Sócrates). Y el interés de las culturas orientales: Yoga, Ayurveda (“No debemos huir de la vida activa y contemplativa, ni viceversa, sino más transitar alternando entre la una y la otra, familiarizarnos con ambas, tomar parte de las dos”, Hermann Hesse”).

Una estupenda publicación, de la que podemos aprender mucho. Por algo los alemanes son los terceros mejores del mundo en Calidad Directiva y nosotros los españoles los nº 45.

También he estado leyendo el número de marzo de la revista Gentleman, especialmente dedicado a la Gastronomía, con Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) en la portada. Fernando Rimblas, director de la revista, comenta en su editorial que “Disfrutar es percibir o gozar los productos o utilidades de algo”, por ejemplo, “Disfrutar la buena comida”. Gozar, “sentir placer, experimentar suaves y gratas emociones”. La clave del talento, en el deporte, en el arte, en la empresa… La coreógrafa y bailaora María Pagés, de quien dijo Saramago “bailando, mueve todo lo que rodea”, ha estrenado en el Centro Niemeyer de Avilés el espectáculo Utopía, danza poetizada con los versos de Baudelaire, Neruda, Machado… Es “su búsqueda de un mundo mejor, algo con lo que todos soñamos”. El escritor y traductor Javier Marías (su libro Los enamoramientos es considerado uno de los mejores del pasado año) acaba de recibir el Premio Austriaco de Literatura Europea; muy futbolero, confiesa que el presidente y el entrenador del Real Madrid “le han quitado del fútbol”. El Hotel Ferrero (del tenista valenciano Juan Carlos Ferrero) en Villena, con 12 suites, spa y un restaurante dirigido por Paco Morales (una estrella Michelín). Fernando Schwartz escribe sobre la tortilla de patatas: “En Mallorca la hacen como un ladrillo; en Galicia, mocosa; en Madrid, jugosa; en Málaga, seca y fina; y en San Sebastián, maravillosa, sobre todo cuando le ponen chorizo. Da igual, con tal de que cace ratones”.

El cocinero Aduriz tiene en Mugaritz uno de los tres mejores restaurantes del mundo, según The World’s Best 50 Restaurants. Cuando se le pregunta si es más importante la técnica o la reflexión, Andoni Luis responde: “Ambas cosas son fundamentales. La técnica funciona como una lupa: puede hacer que aprecies mejor la belleza de una flor o la fealdad de una mosca. Luego, cada uno decide cómo la utiliza. En cuanto a la reflexión, para mí es una cuestión vital. De hecho, tengo fama de ser el cocinero español que más tiempo invierte pensando en lo que hace. Aunque esto no me convierte en el mejor: aún me falta experiencia. Y la gastronomía es un campo donde se gana con los años. Por eso los cocineros más jóvenes nunca son los mejores”. Sabios consejos que también podemos aplicar al coaching. El plato de Mugaritz “Shhh… ¡Muérdete la lengua!” es el favorito de Marta Fernández Guadaño, crítica gastronómica de Expansión y autora del blog Gastroeconomía: “Sabe a ropa vieja (una ropa vieja espectacular), pero te enteras de que es lengua. Sabor espectacular, diversión, originalidad y sorpresa”. Me ha interesado especialmente también la opinión de mi amiga Paz Álvarez (redactora de Cinco Días y autora del blog Mesa para dos): su plato favorito de 2011 es el Cochinillo ibérico en blanqueta al riesling, con terrina de mango y trufa de verano, remolacha, apio concentrado de naranja y pistilo al azafrán: “Por su delicadeza, por su textura y ligereza, y por su concentración de aromas en un plato bellísimo visualmente”.

Gentleman también nos ofrece su ranking de los mejores 50 restaurantes de España. De Madrid, Santceloni (Óscar Velasco), Ramón Freixa, Club Allard (Diego Guerrero), Lavinia (Ange García), La Terraza del Casino (Paco Roncero), Sergi Arola – Gastro, Europa Decó (Joaquín Felipe), Diverxo (David Muñoz), Sacha (Sacha Hormaechea) y Nikkei 225 (Luis Arévalo); de Aranjuez, Rodrigo de la Calle y Casa José (Hermanos Del Cerro); de Illescas, El Bohío (Hermanos Rodríguez Rey); de Cáceres, Atrio (Toño Pérez); de Toledo, Adolfo (Adolfo Muñoz); de Barcelona, Abac (Jordi Cruz), Dos cielos (Hermanos Torres), Dos Palillos (Albert Raurich), la Enoteca (Paco Pérez) y Moo (Felip Llufriu); de Sant Celoni, Can Fabes (Xavier Pellicer); de Sant Pol de Mar, Sant Pau (Carme Ruscalleda); de Llança, Miramar (Paco Pérez), de La Val de Bianya, Ca L’enric (Hermanos Juncá); de Lasarte, Martín Berasategui; de Rentería, Mugaritz (Andoni Luis Aduriz); de San Sebastián, Arzak (Juan Mari Arzak); de Igueldo, Akelarre (Pedro Subijana); de Atxondo, Etxebarri (Víctor Arguinzoniz); de Larrabetzu, Azurmendi (Dani García); de Daroca de Rioja, Venta Moncalvillo (Hermanos Echapresto); de Pamplona, Rodero (Koldo Rodero); de Córdoba, Choco (Kiko García); de Marbella, Calima (Dani García); del Puerto de Santamaría, A Poniente (Ángel León); de Roquetas de Mar, Alejandro (Alejandro Sánchez); de Santiago, Casa Marcelo (Marcelo Tejedor); de O’Grove, D’Berto; de San Salvador de Poio, Casa Solla (Pepe Solla); de Ezcaray, Echaurren (Marisa Sánchez); de El Sauzal, Amaranto (Armando Saldanha); de Tenerife, MB (Martín Berasategui); de Denia, Quique Dacosta; de Bocairent, Ferrero by Francisco Morales; de Cantabria, El Cenador de Amós (Jesús Sánchez; muchas gracias, Jesús, por asistir a mi última conferencia en Santander. Eres efectivamente uno de las mejores chefs de nuestro país. Nos veremos la próxima vez que visite ‘la tierruca’).

Y en la última página, entrevista de Miguel Polo a la jienense Cristina Abril, presidenta de la agencia de publicidad Lola: “¿Quién inventó la publicidad? Algunos creen que el primer prescriptor fue una serpiente, que tenía una promoción irrechazable”. “Para una mujer no hay nada más seductor y atractivo que un hombre con… Sentido del humor e inteligencia”. “¿Cómo se llama el ladrón que roba más sueños a los ciudadanos de hoy? Probablemente, la incertidumbre”. “¿Con qué rima la palabra satisfacción? Con solidaridad. No se me ocurre nada más satisfactorio”. “Si educásemos más y mejor, tendríamos la mayor parte de los problemas resueltos”. “¿Cómo se llama ese artículo de primera necesidad que no se vende en ningún hipermercado? Los comprables ya se venden todos, faltarían los intangibles: educación, generosidad, amor… ¡y todo a granel!”.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Líder-coach y mosqueteros

Deliciosa jornada de trabajo en A Coruña. Aterrizaje a las 8.30 de la mañana (con niebla en el aeropuerto), reuniones en nuestra sede de IDEO, dos sesiones de coaching (antes y después de comer con Mar y Cristina), varios medios de comunicación me han pedido entrevistas y a las 7 pm, conferencia organizada por AJE A Coruña sobre “El líder-coach y el espíritu de los mosqueteros”.

El salón de actos del Club Financiero de A Coruña, completamente lleno (el aforo se completó en cuatro horas y quedó una larga lista de espera). Ha introducido el acto la empresaria Lucía Cabanas por parte de AJE (gracias, Lucía; eres una comunicadora excelente) y me ha presentado mi socio y buen amigo Enrique Ulloa. Me parece una maravillosa noticia que el liderazgo despierte tanto interés, en estos momentos en los que más del 90% del valor de las compañías (pequeñas, medianas y grandes) son intangibles de gestión: básicamente, capital humano, fidelidad de los clientes -nuestros mejores comerciales-, marca y expectativas de futuro.

Durante una hora y media, he estado hablando de la nueva era (el talentismo), de la fluidez organizativa (productividad, eficiencia, rentabilidad), del nuevo modelo de liderazgo (con nueve vectores), del poder del coaching (desarrollo del talento) y de la fuerza de un superorganismo (el espíritu de los mosqueteros, con siete principios).

Y después, cena en el propio Club Financiero con Mar y Enrique. Me encanta estar en A Coruña, una ciudad que siento muy cercana.

En el avión, he estado leyendo Liderazgo Mourinho, de Luis Lourenço. El autor es amigo personal y biógrafo oficial del entrenador del Real Madrid.

Mi agradecimiento a los miembros de AJE A Coruña. Mi siento parte de los Jóvenes Empresarios.

martes, 21 de febrero de 2012

Las hormigas y la Ejecución Estratégica

Jornada en Madrid. Por la mañana, desayuno con Daniel Romero Abreu, DG de Thinking Heads, la agencia de conferenciantes líder en España e Iberoamn en Sodexo, la empresa que marca la pauta en las soluciones de ado desputes lérica. Hacía tiempo que no tenía la oportunidad de charlar con Dani sobre la situación. A las 9.30 h, he coincidido con Ángel Gabilondo, ex ministro de educación y anteriormente rector de la Universidad Autónoma de Madrid, un filósofo a quien admiro mucho y a quien he visto especialmente relajado después de haber dejado la cartera ministerial. Me alegro por él.

Reunión en Sodexo, la empresa que marca la pauta en las soluciones de motivación en España y en el mundo (imborrables los recuerdos con la buena gente de Sodexo en Venezuela, Nicolás y su equipo). Hemos tenido un “txirimiri” de ideas (no pretendía llegar a ser tormenta) a propósito de la web “Motivación y Más” (www.motivacionymas.com), que estoy seguro se convertirá en la referencia absoluta de motivación en la red. Si no estás suscrit@, no dudes en hacerlo. He aprendido un montón de marketing, de tecnología y de cómo acercarnos a los clientes en esta nueva era (conceptual, conductual y gratuita) del talentismo. Gracias a Stan, Óscar, Iñaki, Lola, Leo y Elisa por la reunión tan productiva e innovadora de hoy.

Almuerzo en el Paseo de Rosales con Natalie y Marina, con quienes hay una propuesta muy interesante en Panamá. Y de ahí a ESIC, con mi amigo Joaquín, siempre inquieto por los temas más innovadores del desarrollo del talento y el liderazgo, y con Raquel, que es un encanto.

Ya en casa, he estado leyendo Ejecución Estratégica, coordinado por Carlos Espinosa y Jon Larrabeiti. Con prólogo de nuestro querido Francisco Cal (Presidente de Honor de AESPLAN y de AEGAMA, la asociación de los empresarios gallegos en Madrid), recogen la opinión de una docena de CEOs en tres partes:

- La ejecución como estrategia competitiva sostenible, con las aportaciones de Rafael Prieto (Peugeot), Marcos de Quinto (Coca-Cola), Enric Pujadas (Bassat O’ Gilvy) y Carina Szpilka (ING Direct). De Rafa (fuimos compañeros en la carrera), me quedo con su apuesta por el ROI de las personas (“medir su contribución a la estrategia creando un compromiso persona-empresa”); de Marcos, que “lo convencional está abocado al fracaso. Hoy solo triunfa lo diferente, pero no todo lo diferente triunfa”; de Enric, que “lo fundamental es escuchar, escuchar y escuchar”; de Carina, que “no se trata de crear un departamento de I+D, sino de educar a nuestros empleados para que innoven para nuestros clientes”.

- La ejecución de la estrategia en un entorno global, con las aportaciones de Pedro Argüelles (Boeing), Laura González-Molero (Merck), Juan Antonio Zufiría (IBM) y Romeo Lacerda (Kraft). De Pedro me quedo con la importancia del ejemplo, de mi querida Laura con que “la única manera de crecer y desarrollarte es enfrentarte a retos individuales”, de Juan Antonio con el binomio “talento y estrategia, estrategia y talento” y con Romeo, el énfasis en el proceso de formación y desarrollo de su compañía.

- Mejores prácticas en la ejecución, con las aportaciones de Fernando García Rascón (Halcón Viajes), Juan Lema (AENA), Ana García Fau (Yell) y José María Castellano (ONO). Del DG de Halcón Viajes, la importancia de rodearte de un pequeño equipo de total confianza; del ex presidente de AENA, las perspectivas del Cuadro de Mando Integral; de la DG de Yell, su interés por aprender cada día algo nuevo; del presidente de ONO su voluntad de dialogar y nunca imponer.

Un libro importante, con experiencias valiosas de algun@s de l@s mejores ejecutiv@s de nuestro país. Ojalá tuviéramos muchos más como ellas y ellos, personas con mentalidad estratégica, que conectan el talento individual y colectivo con la ejecución de lo previsto. Mi enhorabuena a los autores, Carlos Espinosa y Jon Larrabieti, y a Ángel San Segundo, que ha colaborado con un interesante capítulo de enseñanzas.

Asímismo, he estado leyendo del último número de Investigación y Ciencia (edición Española de Scientific American) un apasionante artículo de Mark W. Moffett (investigador del Museo Smithsonian de Historia Natural) sobre Las hormigas y el arte de la guerra. Decenas de miles de individuos entregadas a su deber; no abandonan jamás una confrontación, aunque vayan a una muerte segura. Su lealtad es inquebrantable; de ahí que sean “superorganismos”. Los insectos ya estaban cuando llegamos (esta publicación dedica varios artículos al “origen del pensamiento”, desde la arqueología cognitiva) y seguirán aquí cuando los humanos hayamos desaparecido del planeta.

Y un poco de arte en nuestras vidas. Mientras leo, he escuchado “Eros Romántico”. 18 baladas de lo mejor de Eros Ramazzotti, entre ellas “Fantástico Amor”, “Nada sin ti” o “Amarte es total”. Y he estado hablando por teléfono con Eduardo J. Castro, un extraordinario fotógrafo, con una sensibilidad muy fuera de lo común. Su exposición “Nicaragüa: unha realidade viva”, con 54 imágenes de este artista, está recorriendo distintas localidades gallegas.

Mi agradecimiento a l@s buen@s ejecutiv@s, que diseñan e implantan estrategias humanistas de creación de valor, y a l@s artistas de verdad, como Eros o Eduardo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Fin de ciclo en La Comercial

Anoche estuve viendo el FC Barcelona – Valencia CF. Los azulgrana jugaron como los ángeles y al equipo de Emery le sobró el cuarto de hora final (hasta entonces, estaba 2-1). En fin, son las cosas del fútbol. A un equipo le salió todo y al otro, nada. Queda mucho campeonato de Liga, Champions, Europa League...

También me entretuve con el final de la gala de los Goya, una ceremonia de buen ritmo, en la que triunfaron los esperados (Urbizu por su No habrá paz para los malvados: mejor película, mejor director, mejor actor, mejor guión; Elena Anaya como mejor actriz –me alegré mucho-). Santiago Segura, espléndido. Es el que mejor ha entendido esta industria nacional.

Y hoy, de 9 a 18 horas, clase de Dinamización de Equipos (Habilidades Directivas) en la Universidad Comercial de Deusto. Después de casi 15 años, el final de un ciclo. No sabemos si habrá continuidad (ojalá), pero ha sabido a despedida. Delicioso almuerzo con Susana (la mejor decana que ha tenido esta institución), Almudena (¡qué gran coordinadora!), María, Nora, Diego… Una sopa de pescado y una merluza del mismo Bilbao.

Almudena Eizaguirre nos ha regalado su libro, coescrito con Alfonso Longo, El arte circular. Cómo VIVIR los negocios, más allá de los éxitos y dificultades. Una obra estupenda, que se presentará en Deusto el próximo 8 de marzo, día de la mujer trabajadora. Allí estaremos, junto a Almu, Alfonso y un montón de buenos amigos.

Es muy importante que miles de alumnos hayan aprendido, antes de incorporarse al mercado laboral, creatividad e innovación, negociación y gestión de conflictos y liderazgo y dinamización de equipos. Habilidades directivas que les serán esenciales para su empleabilidad. Una intuición formidable, de hace 15 años, que ha aportado muchísimo valor.

Ya en el aeropuerto de Loiu, camino a Madrid, he tenido la fortuna de coincidir con Rosa García, CEO de Siemens. Una de las mejores ejecutivas de nuestro país. Esta encantada con su nueva experiencia, aprendiendo un montón (una matemática que se está conviertiendo en ingeniera, como dice ella) e inspirando a su organización. Liderazgo por entusiasmo, por ilusión, por desarrollo continuo. Siemens tiene mucha suerte de contar con una directiva de tanto nivel.

He estado leyendo Desarrollo, de Anthony Payne y Nicola Phillips, catedráticos de Ciencia Política de la Universidad de Sheffield y de Ciencias Económica de la Universidad de Manchester, respectivamente. Un buen repaso a las teorías del desarrollo desde los clásicos (Adam Smith, Karl Marx, Max Weber), las teorías del alcance (nacionalistas, de Hamilton y List; comunistas), la “edad de oro” (Keynes, Solow, funcionalismo estructural, Rostow, McClelland, subdesarrollo), neoliberales y neoestatistas (Milton Friedman, Consenso de Washington, Este asiático), teorías alternativas (desarrollo humano, enfoques de género, medioambientales, de posdesarrollo) y orientaciones contemporáneas (China y el Este, pobreza y desigualdad, desarrollo global). Como economista, he disfrutado de este repaso desde el siglo XVIII a nuestros días. “Si reelaboramos el concepto de desarrollo y lo convertimos en un concepto con un significado genuinamente global orientado al estudio de los procesos históricos del cambio social y sus consecuencias para las condiciones sociales y materiales en las que viven los seres humanos, pondremos el concepto de desarrollo en el centro mismo de una nueva y vibrante economía política”.

Una muestra más del cambio de era.

Mi agradecimiento a Susana, Almudena y María, que han hecho posible la magia de los cursos de Habilidades Directivas de la Universidad Comercial de Deusto.