Páginas vistas en total

martes, 31 de enero de 2012

Confucio y la Escuela de Armería

Segundo día de Habilidades Directivas en la Universidad de Deusto, en el campus de Bilbao. A la hora del café, he subido a las oficinas de DBS a tomar el café con Joxe Mari y Marisol, y he tenido la fortuna de coincidir con Juanjo. Joxe Mari me ha comentado la inauguración del centenario de la Escuela de Armería de Eibar, que se celebró el pasado jueves 26 de enero. El lema de la Armeria Eskola es “Gure Gero-Gura Gara” (Somos el deseo de seguir siendo), una frase preciosa que sintetiza la tradición y el progreso. En el mencionado acto inaugural, todos los presentes cantaron esa canción: “Gure Gero-Gura Gara”. Creo que en pocos meses estaré en Eibar para participar activamente en ese centenario, lo que me hace una inmensa ilusión.

Se pueden seguir los distintos actos de este centenario desde su web: www.100armeriaeskola.com Los embajadores son el actor Imanol Arias, Juan Luis Arregui (presidente del Grupo Empresarial ENCE), Mikel Urizarbarrena (fundador de Panda Software), Natividad García (co-fundadora y consejera delegada de Dinitel 2000) y Aitor Arakistain (fundador de Burniker y piloto del rally París-Dakar), todos ellos antiguos alumnos.

He estado leyendo el libro Confucio y la máquina de café, escrito por José Hermida y de próxima aparición. Sinopsis: “El protagonista de esta historia es un joven relaciones públicas tímido, invisible para muchos y al que pocos respetan. Lleva una vida rutinaria y anodina hasta que conoce al maestro Zhang, quien, apoyándose en la filosofía china, le mostrará las principales herramientas de la superación personal y le ayudará a hacer frente a las dificultades de la vida. Entre otras muchas cosas, le enseñará a mantener el autocontrol y la concentración mental, a perder el miedo a hablar en público, a aumentar su autoestima y defenderse de los ataques de los demás, así como a desarrollar el sentido del humor y la capacidad de ver el mundo desde una perspectiva distinta.”

Al final del libro, el autor nos ofrece Las dieciséis joyas de la norma del cielo recopiladas por los discípulos de Confucio:

1. 1. La persona superior es lenta de palabra y diligente en la acción.

2. 2. No debes temer a tu enemigo, sino a tu propio miedo.

3. 3. Empuja a los timoratos, retén a los impacientes. Ese es el auténtico sentido de los líderes.

4. 4. Procura tener amigos que sean como tú ya eres.

5. 5. Jamás me fiaría de alguien que fuese capaz de atacar a un tigre sin armas, de cruzar una gran corriente sin barca o de morir sin lamentarlo.

6. 6. Si alguien te trata bien, trátale del mismo modo. Si alguien te trata muy bien, hazle saber que se lo agradeces. Si alguien te trata desmesuradamente bien, ponte en guardia.

7. 7. Si un hombre no ha conseguido ser dueño de sí mismo, ¿cómo va a conseguir que los demás lo sean?

8. 8. El cuerpo de un tigre, si se le priva de su hermoso pelaje, es idéntico al de un perro o al de un cordero. No te atemorices ante alguien que viste ropajes mejores que los tuyos.

9. 9. A fin de abrir mi mente utilizo los textos y el Arte. Para dominarme, me sirvo de los buenos hábitos.

1010. Quien reverencia a la sabiduría pero no se complace en el estudio caerá bajo el peso de la confusión.

1111. La persona superior es digna y no necesita alardear de ello. la persona vulgar se muestra orgullosa aun careciendo de dignidad.

1212. Las personas que escuchan más de lo que hablan son aquellas a las que los acostumbramos a pedir su opinión acerca de las cosas importantes.

1313. Cuando veas a personas admirables, piensa en cómo igualarlas. Cuando veas a personas zafias, incultas y malvadas, procede inmediatamente a autoexaminarte.

1414. Quien presenta un aspecto fiero, pero es débil por dentro, da lástima.

1515. La falta de paciencia echa a perder los grandes propósitos.

1616. No te preocupes por ser el mejor. Preocúpate por ser el mejor Tú que puedas llegar a ser.

Las mayores joyas de la sabiduría oriental e iniciativas como la centenaria de la Escuela de Armería de Eibar coinciden en la grandeza del ser humano. Es un gran motivo de orgullo aprender de ambas. Mi agradecimiento al presidente de la asociación de antiguos alumnos, mi buen amigo Joxe Mari Ulazia (con quienes hemos compartido mesa y mantel María, Nora, José Vicente, Diego y un servidor) y a divulgadores tan incisivos como José Hermida, un gallego sabio.

lunes, 30 de enero de 2012

Hoover, Bajo amenaza

Ayer domingo, al llegar de Sevilla, me fui a ver con mi amigo Miguel Ángel la última película de Clint Eastwood, protagonizada por Leonardo di Caprio, sobre la vida de John Edgar Hoover. No es que me interesara demasiado la figura del director del FBI; sí me gusta, y mucho, el cine de Eastwood y considero a Di Caprio un gran actor.
Sinopsis: “A lo largo de su vida, J.Edgar Hoover llegó a ser el hombre más poderoso de Estados Unidos. Durante sus casi 50 años como director del FBI (Oficina Federal de Investigación), no hubo nada que le impidiera proteger a su país. Hoover sobrevivió a ocho presidentes y a tres guerras, luchando contra amenazas reales e inminentes y saltándose las reglas a menudo con el fin de mantener a salvo a sus compatriotas. Sus métodos eran tan despiadados como heroicos, siendo la admiración del mundo su premio más codiciado y a la vez el más difícil de alcanzar. Hoover era un hombre que daba mucha importancia a los secretos, especialmente a los de los demás, y que no temía usar esa información para ejercer autoridad sobre las figuras líderes de la nación. Comprendiendo que el conocimiento es poder y que el miedo representa oportunidad, utilizó ambos elementos para ganar una influencia sin precedentes y construirse una reputación que era tan formidable como intocable. Preservaba su vida privada igual que la pública, permitiendo solo a unos cuantos formar parte de su pequeño y custodiado círculo de confianza. Su compañero más cercano, Clyde Tolson, también era su amigo más fiel. Su secretaria, Helen Gandy, quizá la persona que mejor conocía sus planes, fue leal hasta el final y más allá. Únicamente le abandonó su madre, quien fue su inspiración y su conciencia, y cuya muerte destrozó a un hijo que siempre buscó su amor y su aprobación. A través de los ojos del propio Hoover, “J. Edgar” explora la vida y las relaciones públicas y privadas de un hombre que podía distorsionar la verdad con la misma facilidad con la que la defendió durante una vida dedicada a su propia idea de la justicia, a menudo dominada por el lado más oscuro del poder.”

Francamente, la peli me ha parecido lenta, un tanto artificial y a medio camino entre un documental histórico y una historia de amor entre Hoover y su ayudante. Sin embargo, me quedo con dos frases memorables de la cinta (creo que son más de Clint Eastwood que de Hoover, francamente): “En ese instante supe que te necesitaba y que no había necesitado a nadie en mi vida”, le dice el protagonista a la persona de la que está enamorado. Y “El amor es la fuerza más poderosa de la tierra, mucho más perdurable que el odio”, poderosa reflexión de un director cuya filmografía (en westerns como Sin perdón, romances como Los puentes de Madison, dramas como Gran Torino, historias como Invictus o Más allá de la vida) está centrada en el tema de la venganza.
Hay que ver mucho cine para disfrutar más de lo bueno. En concreto, para febrero espero ver la española Katmandú, de Iciar Bollaín; Moneyball, con Brad Pitt (6 candidaturas a los Óscar); Young adult, dirigida por Jason Reitman (Up in the air); La invención de Hugo, de Martin Scorsese (11 candidaturas a los Óscar) y quién sabe si, por deseo de Zoe, Los Muppets y War Horse (la película de Spielberg es candidata a seis estatuillas).

Hoy, clase de Habilidades Directivas (Liderazgo y Dinamización de Equipos) en la Universidad Comercial de Deusto. 42 alumnos que han estado aprendiendo la conexión entre el Talento individual y colectivo y los Resultados de Negocio, así como las claves para formar un auténtico Equipo, desde las 9 de la mañana hasta las 18.30 h de la tarde. En el café de las 11 he podido estar un rato con mi buen amigo Joxe María Ulazia, todo alegría y energía como siempre, y hemos almorzado Almudena, María, Nora, Diego y un servidor, que lo hemos pasado de maravilla. Es un privilegio impartir clases en la Comercial, hoy como desde hace 15 años.

Por la tarde, hemos ido al cine en los Cinesa Zubiarte, al otro lado del puente. Dado que Los descendientes nos la habían desaconsejado, hemos optado por ir a ver Bajo amenaza, con el tirón del director Joel Schumacher y los intérpretes Nicholas Cage y Nicole Kidman. “El feliz matrimonio formado por Sarah (Nicole Kidman) y Kyle Miller (Nicolas Cage) parece tenerlo todo: un elegante y apartado hogar con todas las comodidades imaginables y una adorable aunque rebelde hija adolescente, Avery. Kyle es un tratante de diamantes de gran éxito y Sarah es arquitecta. Ella misma ha diseñado su extenso y moderno hogar de cristal, piedra y acero, rodeado de densa vegetación. Pero sus tranquilas vidas se verán amenazadas cuando una banda de delincuentes irrumpe violentamente en la casa. A partir de ese momento, Kyle se verá obligado a hacer uso de toda su pericia en un intento por salvar las vidas y los sueños de su familia”.
Es un auténtico petardo. El guión (de Karl Gajdusek, que había escrito cuatro capítulos de una desconocida serie, “Tan muertos como yo”) es infumable, la pareja de estrellas nada pueden hacer para levantarlo y el ritmo es horroroso. Schumacher, a sus 72 años, habrá hecho el film de encargo. Cage lleva 11 películas en los últimos 3 años, superproducciones de baratillo. “La pesadilla en esta fallida, absurda y vulgar nadería revestida de thriller estriba en su obsesiva pretensión. Más que dar gato por liebre 'Bajo amenaza' es una constante exageración, una máscara de historia amanerada, que se retuerce en su propia simpleza.” “Más cercano al telefilme, sin convencer ni seducir, 'Bajo amenaza' convierte los temores en inexpresivas caricaturas, las sombras de lo violento en irrisorios errores o trucos nada certeros. El giro supuestamente inesperado, tan previsible como forzado, alimenta una insípida y torpe manera de entender el miedo. Ni siquiera se atisba un mínimo de incorrección o una insinuación de que la normalidad es muchas veces lo más inquietante.” (Guillermo Balbona, El Diario Montañés).

En cualquier caso, ha sido un día muy completo. Estar en Deusto es estar en casa y da gusto que los alumnos, antes de acabar su carrera de Empresariales, sepan las bases de la creatividad, la negociación y el liderazgo/trabajo en equipo. Necesitamos que las nuevas generaciones de directivos sí sean competentes y consigan que sus colaboradores den lo mejor de sí mismos, para que nuestras organizaciones sean productivas y competitivas y el país salga adelante.

Mi agradecimiento a quienes crearon el programa de habilidades directivas en su día (Susana y su equipo) y quienes lo han mantenido hasta hoy (sobre todo Almudena y su gente). Una iniciativa muy valiosa, sin duda.

domingo, 29 de enero de 2012

El capitalismo travestido

Extraño domingo éste. Me ha levantado a las 7.15 h de la mañana, AVE Sevilla-Madrid a las 8.45 h para llegar a las 11.15 h y en Barajas a las 19.30 h para salir hacia Bilbao. Mañana y pasado doy clase de Liderazgo y Dinamización de Equipos (dentro del programa de Habilidades Directivas) en la Universidad Comercial de Deusto, como he hecho ininterrumpidamente durante los últimos 15 años.

He estado siguiendo en la distancia los debates del Foro Económico de Davos durante esta semana. Raghuram Rajan, ex economista jefe del FMI de 2003 a 2007 (cuyo libro Grietas del sistema es para un servidor uno de los que mejor explica la crisis, no desde los efectos, sino desde las causas: la educación, la desigualdad social, el capital organizativo) considera que hay que acabar con lo que llama “el capitalismo travestido”: “Banqueros ‘en apariencia inteligentes’ levantaron un sistema financiero ‘sofisticado, competitivo y amoral’ que llevó al sistema hacia el abismo”. Bancos demasiado grandes para dejarlos caer, a los que se sigue alimentando: “Esto va a reducir el crédito, y con ello se complica la recuperación. No hay que olvidar que la solución a la crisis europea sólo puede venir por la vía del crecimiento. Con ese tipo de políticas contradictorias, lo más probable es que haya nuevos episodios de turbulencias”.

También en Davos, el ‘economista conductual’ Robert Schiller (Animal Spirits), creador del concepto de “exuberancia irracional”, ha comentado que tras los vaivenes de la prima de riesgo hay miedo y “efecto rebaño”.

Necesitamos eficiencia (más que austeridad, término que puede ocultar pereza en lugar de esfuerzo y revanchismo en vez de imaginación) y necesitamos proyectos. Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE (conferencia de rectores) escribe en el extra de economía andaluza de El País Una apuesta estratégica: “Es necesario y urgente replantear el modelo productivo”. “Conviene incentivar la formación para encarar mejor la inserción laboral”. No puedo estar más de acuerdo; sin embargo, si no se reinventa la universidad, tiene el mismo futuro que Spanair.

En el mismo diario, en las páginas de Negocios, Michael Andrews (presidente global de KPMG) insiste en lo mismo: “La austeridad no es la única estrategia. Hay que crecer”. De hecho, la austeridad NO ES UNA ESTRATEGIA. Ni crecer por crecer tampoco. Si un directivo o un empresario no dispone de una estrategia (no digamos, si no sabe realmente lo que es una estrategia), no la convierte en un reto emocional y no moviliza a su gente para alcanzarla, no merece tener éxito porque no es capaz de liderar. Es una de las diferencias fundamentales entre un verdadero ejecutivo o un mero especulador (privado o público).

Antón Costas, también en El País Negocios, más de lo mismo: “Hace falta una visión esperanzadora”: “El ritmo actual de recorte del déficit es como creer en terapias de adelgazamiento a base de no comer nada”. Édouard Carmignac, fundador de la gestora que lleva su nombre, considera que las ‘medidas de austeridad’ conducen al abismo… Si no trabajamos el lado de los ingresos, lo vamos a pasar francamente mal como sociedad. De hecho, en Davos se han visto dos mundos: los BRICS (y similares), con proyectos, ganas, futuro. Y la vieja Europa, totalmente esclerotizada entre políticos trasnochados y tecnócratas aburridos. ¿Acabará todo el talento marchando a Iberoamérica, Asia, África incluso, y viniendo por aquí de vacaciones?

Moisés Naím, ‘el observador global’, también se refiere a Davos y a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica): la arrogancia (la hybris griega) convierte en decadencia lo que toca. La respuesta ha de ser la humildad, que en realidad significa seguir aprendiendo. Menos lágrimas (ya está bien de lamentaciones) y más sudor (esfuerzo por mejorar cada día).

Tenemos que ser “Héroes de la idea” (el historiador Fernando García de Cortázar, en la tercera del ABC): “Hombres como De Gaulle, De Gasperi, Adenauer, Churchill, Schumann, Mendés France, entre tantos líderes de la posguerra… tenían ideas y vivían en creencias. Como lo hizo Blas de Otero pidiendo la paz y la palabra, porque sobre una se construye y en la otra se convive. Disponían de principios y sólo comprendieron su labor en relación a éstos. Para ellos, cada una de sus naciones y Europa entera no eran territorios asépticos, sino los lugares que habían proporcionado al mundo los valores esenciales de la modernidad y el imperativo moral de su defensa. Valores que sólo podían recuperarse ejerciendo un liderazgo que no se limitaba a una delegación formal de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas, sino que tenía que practicarse sobre la solidez de unas convicciones”. Sólo con Liderazgo podremos salir “del callejón al que nos han conducido la insensatez, la incompetencia y el desprecio por las ideas”.

¿De dónde procede nuestro ‘desaliento colectivo’? José Luis Barbería se lo plantea desde la sección Vida & artes de El País. Cita al hispanista John Elliot, que nos ve excesivamente autocríticos (creo que la palabra clave es “pesimistas”). El deporte español, que compite con éxito en el mundo, es la excepción. Las causas, que no se comentan en el artículo, para mí tienen que ver con lo que Ortega llamaba la ‘tibetanización’ de España, nuestro cierre de fronteras culturales durante 500 años. La caída del Imperio ha generado históricamente una sensación de fracaso. Buscamos el éxito por el pelotazo (bien sea el descubrimiento de América o la burbuja inmobiliaria) y no haciendo bien las cosas, salvo excepciones más que honrosas, como los mencionados deportistas o las empresas competitivas y productivas que exportan (pocas y muy valiosas).

Liderazgo. Tino Fernández, en Expansión & Empleo, titula su página “Mi competidor siempre es mejor”. Se refiere, claro está al Real Madrid superado por el Barça de Guardiola. La idea es magnífica, las claves no las encuentro. Echo a faltar que se le pregunte a Leonor Gallardo, que para eso ha escrito toda una trilogía sobre el Pep Team y un libro específicamente sobre “Mourinho versus Guardiola”. Seguro que ella habría dado muchas pistas a los lectores, dicho con todo el respeto a mis amigos que son citados en el mencionado artículo.

Y finalmente, Ideas, columna de José Antonio Marina en El Mundo. Nos cuenta que acaba de participar en unas jornadas sobre pedagogía del emprendimiento organizadas por la Fundación Príncipe de Girona. 70 autores de programas elaborados para desarrollar en la escuela ese tipo de competencia. “Hay una tríada de conceptos omnipresentes en nuestra situación actual: emprendimiento, creatividad e innovación. Se repiten como un mantra salvador. Pero necesitamos saber qué son y cómo se pueden educar. Emprender es la actitud más profunda, muy cercana a la personalidad”. Como muy bien explica JAM, una cosa es la actividad emprendedora y otra la actividad empresarial. “Ésta es la concreción económica de aquella. Emprender es la virtud del inicio, así como la perseverancia es la virtud de la continuación. Capacita para imaginar un proyecto, planificar su realización, ejecutarlo y evaluar su ejecución”. “La calidad de la creatividad dependerá de la calidad del proyecto”. “La innovación es aquella novedad que tiene una utilidad social”. El tema es tan importante que merece una entrada monográfica (si no varias) en este blog.

Y dos magníficas noticias: los Monty Python (sí, John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Terry Gilliam y Eric Idle) se vuelven a juntar después de 16 años y tras 28 sin rodar juntos (La vida de Brian, Spamalot, El sentido de la vida, Los caballeros de la mesa cuadrada…, MP en Hollywood, Se armó la gorda). Necesitamos su fina ironía. He tenido la suerte de conocer a Cleese en Londres, de conversar con él, y soy un fan de ellos.

Serrat y Sabina unen sus fuerzas de nuevo, en “La orquesta del Titanic”. Estarán de gira por toda España. Dos ‘pájaros’ que generan sinergias. También les necesitamos, y mucho.

Mi agradecimiento a las/los líderes de verdad, que sí disponen de una estrategia (más allá de un plan; un sueño, una ilusión, un reto para mejorar este mundo). De ellas y ellos es el presente y el porvenir.

sábado, 28 de enero de 2012

La pasión y El Avaro

Sevilla, ciudad del talento. Es la ciudad más cantada en las óperas de la historia. Aparece en un total de 215 óperas: Don Pedro el Cruel, Don Juan (29 obras diferentes), Carmen, Fígaro… Fidelio, de Beethoven; La Favorita y Mª de Padilla, de Donizetti; El Trovador y La Fuerza del destino, de Verdi. La ópera demuestra en esta ciudad la fuerza de las emociones.

Ayer llegué a Sevilla en el AVE a eso de las 20.30 h. De Santa Justa a la Hacienda La Boticaria, un cinco estrellas maravilloso de la cadena Eurostars en Alcalá de Guadaira. Cena con Casimiro García, Presidente de Axis Corporate, y su equipo y con César Bardají, que ha contado su experiencia profesional en una conferencia muy interesante. El lema del stage, de la reunión corporativa es “Working with passion”.

Esta mañana hemos estado trabajando en dos etapas. La primera, de 9.30 a 13.30, con la Dirección sobre el Modelo de Calidad Directiva y la Identidad de Axis Corporate. Un taller muy interesante y práctico en el que los socios y directores corporativos han puesto toda la carne en el asador sobre bajar en cascada la estrategia, comunicar y alimentar la pasión en la compañía.

Y después, de 13.45 a 14.45 h, una conferencia ante unos 170 profesionales de Axis Corporate sobre el Reto y el Equipo, en la empresa y en el deporte, estableciendo un paralelismo entre el éxito del deporte español y el de esta compañía.

Almuerzo y por la tarde he tenido la enorme satisfacción de asistir, a las 17.30 h, a la representación de El Avaro, dirigida por Jorge Lavelli e interpretada en el papel estelar (Harpagón) por el gran Juan Luis Galiardo, uno de los más grandes de la escena en nuestro país y un amigo al que admiro y quiero mucho.

El Avaro es una comedia en prosa en cinco actos, donde se analiza un defecto humano común y peligroso: la avaricia, encarnada en Harpagón. La historia se sitúa en París en el siglo XVII, en el hogar de una familia acomodada, donde, sin embargo, los hijos sufren privaciones económicas y afectivas, a causa de la mezquindad de su padre. Harpagón está enamorado de Mariana y pretende casarse con ella a pesar de que su propio hijo se constituye en su rival, ya que también está enamorado de la joven. El poder del protagonista radica en su dinero, con el que pretende comprar los sentimientos más puros, pero que se convertirá en su opresión y su ruina moral, ya que renunciará a todo por no perder lo material.”

Después de la función, he tenido el honor de compartir un buen rato en el camerino con Juan Luis Galiardo, su hermana, su tío (de 92 años) y algunos otros familiares. La obra ha sido una maravilla y estar con Juan Luis me ha hecho muy feliz.

De vuelta al hotel para asistir a una representación de caballos españoles. Maravilloso. Bellísimos los caballos de raza española y sus movimientos ante nosotros.

Y más tarde, cóctel en el museo de carruajes y cena de gala en el mismo hotel.

Mucha gracias a Irene Fuertes y su equipo del hotel Eurostars Hacienda La Boticaria, a Casimiro y su equipo de profesionales de Axis Corporate, y a Juan Luis Galiardo y a su maravilloso reparto de El Avaro: Carmen Álvarez, Manolo Caro, Manuel Brun, Carmen Elías, Alfonso Enríquez, Óscar Hernández, Elena Manzanares, Rafael Ortiz, Irene Ruiz, Gloria Vega, Aída Villar, Luis Catalán. Para representar en Sevilla, el equipo ha aceptado bajarse el sueldo un 30% y Juan Luis, un 50%. Como él mismo ha dicho al finalizar la obra, le deben más los ayuntamientos (es el productor de El Avaro) que a Alemania. Viva el buen teatro y la pasión bien encauzada.

viernes, 27 de enero de 2012

Los desempleados y el talento

Hoy tenía que ir a Galicia a empezar un proceso de Coaching estratégico con el director financiero de una de las principales empresas de la comunidad autónoma. Ayer pospuso la reunión por imprevistos de última hora. Una oportunidad para quedarme en Madrid preparando temas.

Mientras estaba trabajando, en Espejo público, el matinal de Susanna Griso, ella y sus contertulios estaban esperando el dato de desempleo del Instituto Nacional de Estadística del cierre de 2011.

La Encuesta de Población Activa del INE revela que en España hay 5.273.600 desempleados (como sabes, yo trato de no decir nunca “parados”; como me enseñó el difunto profesor David Anisi, “los únicos parados son los muertos”), el 22’85% de la población activa.

Esta vergonzosa sangría de talento significa que tenemos 295.300 desempleados más que en el trimestre anterior (un 6% más), la peor oleada trimestral de los últimos cuatro años.

Hay más de un millón y medio de hogares españoles con todos sus miembros desempleados y que el Ministerio de Trabajo dedicó en 2011 más de 30.000 millones de euros a subsidios de desempleo.

Son 1.580 nuevos desempleados al día.

Y lo peor, los jóvenes. De los 1,8 millones de personas activas entre 16 y 25 años, más de 884.000 no encuentran trabajo. Son 33.800 personas más que en el trimestre anterior y 43.500 más que a principios del 2011. La tasa de paro juvenil está ya en el 48,5 %, 2,7 puntos más que en el trimestre anterior (45,8 %) y 5,7 más que a finales del 2010 (42,8 %). Uno de cada dos jóvenes, desempleado. En la Unión europea, como ha denunciado Durao Barroso, uno de cada tres. Insostenible.

¿Qué podemos hacer? El presidente de la Comisión Europea le ha pedido a los “líderes” de los gobiernos de la Unión que tengan para abril planes concretos de creación de empleo entre los jóvenes. “No podemos aceptar que casi un tercio de los jóvenes de Europa estén en paro. Propondré la creación de equipos de acción conjunta formados por representantes de la Comisión, de los Estados miembros y de socios nacionales sociales para elaborar hasta abril planes concretos que nos ayuden a luchar contra el desempleo juvenil". “Voy a proponer a los Estados miembros que reprogramen fondos estructurales para fomentar el crecimiento y la creación de empleo”.

Esa es la ilusión del “nosotros te cuidamos”, que da muy pocos frutos. El drama del desempleo, especialmente en España, refleja este cambio de época que estamos viviendo. Esa imagen de que a una persona una empresa “le va a dar trabajo” es cosa del pasado. Y una “excusa” para que la “reforma laboral” abarate los sueldos y los despidos. Como dice el economista Tim Hartford, del Financial Times, “el talento es cada vez más escaso y el resto de los salarios menguan”.

O te conviertes en auténtico talento o estás abocado al desempleo. Por tanto, diez reglas al respecto:

- 1. Emprende, si lo que haces lo puedes hacer por ti mismo. Las empresas prefieren relacionarse con profesionales libres. Y además tu libertad, tu dignidad y tu felicidad se elevarán. Conviértete en emprendedor y vende tus servicios de valor añadido en el mercado.

- 2. Ejecuta, remata, finaliza. No te quedes a medio camino. Si se te da bien vender, vende. Si es investigar, investiga. Aprovecha la fuerza de la acción y no te bloquees. Convierte Vocación en Acción.

- 3. Crea tu propio marketing, tu posicionamiento. La Marca Profesional (ponerte en valor) diferencia el Talento del Anónimo (la marca blanca). Sin marketing no hay marca profesional, y por tanto no hay talento, por injusto que nos parezca. “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”.

- 4. Persigue la maestría, dominar lo que te gusta y se te da bien. 10.000 horas de “práctica deliberada”. Si no te formas, te preparas, te desarrollas, cada vez vales menos en el mercado laboral. Haz del desarrollo tu prioridad, no te cruces de brazos esperando un milagro (por definición, los milagros son escasos y poco frecuentes).

- 5. Fomenta los pros y contras. Frente a la disforia (el desánimo), buscar trabajo juntos. Frente a la euforia (perder la cabeza pensando que todo va genial), la serenidad y la perspectiva. Si puedes, déjate aconsejar por profesionales y trabaja en equipo.

- 6. Nunca pierdas el sentido del humor, la gratitud y saborear las buenas cosas de la vida (que además, suelen ser gratis). No te conviertas en un “cenizo” (nunca hay motivos para ello), sino en un ser agradable con quien todos quieren estar. No hay tiempo para la autocompasión.

- 7. Aprovecha todo lo que puedas la tecnología: las redes sociales para ponerte en valor. Expresa opiniones valiosas y contacta con quien debes.

- 8. Proyecto, proyecto, proyecto. Ten sueños, márcate retos, persigue objetivos que te ilusión. Si las añoranzas superan a tu futuro, es que has envejecido. Si luchas por ideales, es que sigues siendo joven.

- 9. Alimenta tu network, tu red de contactos. Sé generoso con ellos. Eres tan valioso como las personas que conoces, a las que tratas y que te aprecian. Si te aíslas, te deprecias en términos de talento.

- 10. Cultiva tu talento (la semilla es el querer; la planta crece a través del aprendizaje). Reinvéntate, renuévate, renace… Que la crisis no te paralice. Mejora, cuídate en lo mental, emocional, físico y espiritual (valores) y consigue valer más cada día como profesional y como persona.

Hay dos caminos. El más transitado es el del victimismo, la desesperación, la angustia y la ansiedad. El menos transitado, el más propiamente humano, el de la energía, la fuerza, el equipo, la ilusión, el verdadero talento en definitiva. Somos muy libres de escoger uno u otro.

El camino del talento requiere de esfuerzo, valentía y convicción. El de la tristeza te lleva al precipicio.

jueves, 26 de enero de 2012

El ingeniero que escribía haikus

Presentación esta mañana en ESIC Zaragoza del Curso Superior de Liderazgo Innovador y Coaching estratégico organizado por APD Aragón y ESIC. Más de 70 personas han asistido a la jornada. Tras la presentación de Jorge Mateo (ESIC Zaragoza) y Javier Pardo (APD Aragón), el primer panel ha estado formado por Juan Fernández-Aceytuno, DG de la Sociedad Española de Tasación y de KnowSquare (un think-tank formado por más de 3.200 empresarios, directivos y profesionales autónomos) y por Mariano Villalonga, consultor y coach.

Juan Fernández-Aceytuno nos ha hablado de su modelo de transformación organizativa, desde el análisis a la acción y la eficiencia. Ingeniero, 15 años en General Electric, es autor de haikus bellísimos como los siguientes:

Piensa, decide.

Suelta amarras y lastre.

Salta, seguro.

¿Bastan palabras?

Cambia tus emociones.

Siente escribiendo.

Soy como un compás:

círculos de alteridad

con un pie a tierra.

El haiku es una de las formas más populares de la poesía japonesa. Consta de tres versos de 5, 7 y 5 sílabas respectivamente. Entre los japoneses destaca Masaoka Shiki, que escribió haikus como éstos:

Nos separamos

Y ahora me quedo solo

A la sombra del árbol.

Rostro cuarentino

Labios de carmín

Estrenando el año.

Primavera

En la hierba tumbado

Hojas repaso.

En lengua castellana han escrito haikus Octavio Paz, Mario Benedetti o Jorge Luis Borges.

Mariano Villalonga, Director de Gesdirección y miembro del Top Ten, nos ha presentado distintos ejemplos de coaching ejecutivo y de equipo. Ambos, Juan y Mariano, han estado de maravilla.

Tras el café, un servidor ha hablado de Por qué necesitamos un/a coach, Por qué necesitamos SER coaches. He hablado de ocho claves:

1. ¿Crisis o cambio de época? Una nueva era

2. ¿Mentalidad fija o de superación?

3. ¿Inteligencia o Talento?

4. ¿Precio o Valor? Poner en Valor

5. ¿Presente o Potencial? Lo que podemos llegar a convertirnos

6. ¿Entrenadores o alineadores? El líder-coach

7. ¿Inercia o supervivencia? La ley de Revans

8. ¿Ansiedad o Felicidad? Las relaciones humanas

Y después Irene Martínez, Directora de Key Executive, nos ha presentado el Curso Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico, desde el Para qué, los contenidos y la triple faceta práctica (de saber a hacer) de recibir coaching, hacer coaching y dominar las herramientas de coaching (inteligencia emocional, PNL, liderazgo).

Hemos salido muy satisfechos de esta jornada de presentación, de la presencia de varias de las referencias en RR HH en Aragón, como Jorge Díaz-Ticio o Ángel Gayán, personas a las que admiro mucho. Ojalá este Curso pionero en Zaragoza sea un éxito.

Irene, Juan y un servidor hemos tomado el tranvía de la Ciudad del Ebro y nos hemos acercado al Pilar.

Almuerzo a las 14.30 con los consejeros de APD. Muchas gracias a Javier Pardo por la invitación, a Enrique Sánchez de León, Loreto Sanamartín y todo el equipo de APD. Ha habido un debate interesante con los consejeros sobre el coaching, la calidad directiva, la universidad, el paralelismo (o no) entre empresa y deporte, los empresarios como héroes…

Y de vuelta a Madrid. He estado leyendo Mil millones de mejillones, de Fernando Trías de Bes con ilustraciones de Toni Batllorí. Una fábula sobre la crisis y los gobernantes actuales. Un libro que se ríe del momento actual. “Un camarero en paro recibe una oferta para trabajar en un crucero de lujo. Una vez en el transatlántico se encontrará con la boda de Berlusconi con una conocida modelo y, como invitados, a los principales líderes políticos mundiales. Pero sufren un naufragio. Obama, Zapatero, Rajoy, Aznar, el propio Berlusconi, Emilio Botín, Florentino Pérez, Flavio Briatore, Fernando Alonso, Jordi Pujol, Ibarretxe, Carla Bruni o Hugo Chávez son algunos de los delirantes personajes que irán a parar a una isla desierta, donde tendrán que organizarse para sobrevivir. Los políticos más relevantes de nuestro panorama internacional se convertirán, de este modo, en víctimas de sus propias decisiones y reproducirán episodios de nuestra historia: el trueque, la adopción de una moneda, la creación de la banca, la inflación... Fernando Trías de Bes, nos instruye de forma divertida sobre economía y las magníficas ilustraciones de Toni Batllori complementan esta encendida sátira de nuestro sistema político y económico.” Podemos ver el vídeo de presentación en Youtube: www.youtube.com/watch?v=ca02pZ1SPhw

Lo he pasado muy bien con este libro de Fernando Trías de Bes, un magnífico escritor (El hombre que cambió su casa por un tulipán, La buena suerte, El libro negro del emprendedor). Gracias, Fernando, Toni, por este texto tan divertido y tan ingeniosas ilustraciones.

miércoles, 25 de enero de 2012

La grandeza del Mirandés

Estoy siguiendo con especial atención las eliminatorias de la Copa del Rey. El pasado jueves, el Valencia-Levante lo estuve viendo con Jorge Carretero, vocal-portavoz de la Real Federación Española de Fútbol, y con mi compañero de Ideo Paco en Alicante. El Real Madrid-Barcelona del día anterior, en un hotel de Valencia. Y ayer el Mirandés-Espanyol de vuelta de cuartos, en casa. Hoy he visto el Barcelona-Real Madrid y mañana el Levante-Valencia.

El partido de ayer en Miranda de Ebro fue épico. Un equipo de Segunda B, que había eliminado al Racing de Santander y al Villareal, contra el Espanyol de Barcelona, al que ya pudo contra las cuerdas en la primera vuelta de la eliminatoria (llegó a estar 0-2 en Cornellá, y acabó perdiendo por la mínima en los minutos finales y con polémica arbitral). Ayer, en casa, el Mirandés comenzó perdiendo, pero no se descompuso. Necesitaba dos goles, parecía casi imposible, pero su afición continuó apoyando al equipo con un entusiasmo indescriptible. EL Mirandés siguió a lo suyo, erre que erre, hasta que Pablo Ibáñez (ese director de oficina de Caja de Ahorros que está siendo la sensación de la Copa) empató el encuentro. Si quedaba así, en tablas, pasaba el Espanyol a semifinales. Si marcaba el equipo local, llegaría a disputarlas (probablemente, frente al Athletic de Bielsa; tan cerca, tan lejos). En el último ataque, en el último suspiro, en la última jugada del tiempo de descuento, los luchadores de Miranda alcanzaron la gloria. Y la locura se desató en el estadio, en la ciudad, y en buena parte de España porque es la demostración palpable del fútbol de verdad, sin aditivos… El fútbol de quienes se dejan la piel para defender los colores (rojo y negro, en este caso) de los suyos. Es la única justa de las batallas, sí señor.

Antes, durante y después del partido me acordé de mis buenos amigos de Aciturri, con Ginés Clemente a la cabeza. ¡Cuánto habrán deisfrutado con el Mirandés! Así es la alegría que proporciona el fútbol.

Por la noche, partidazo en el Camp Nou entre Barça y Madrid. 2-2, un gol anulado, muchas ocasiones, un gran Real Madrid a domicilio y un FC Barcelona que pasa a las semifinales. Otro partido, este Clásico, de los que crea afición. ¡Qué grandes son Guardiola y Mourinho!

Y mañana, Levante-Valencia con el 4-1 de vuelta. Se enfrentan en el derbi de la ciudad del Turia el 3º y el 4º de la Liga. Seguro que ofrecerán un gran espectáculo.

martes, 24 de enero de 2012

El alimento del espíritu

Espléndida jornada en Barcelona. Anoche, cena en la Taverna Mediterránea y estancia en un hotel precioso, el Granados 83 de la cadena Derby: antigüedades, diseño, una habitación con acceso directo a la piscina, terraza en el ático… una maravilla.

Esta mañana, APD Zona Mediterránea ha organizado desde las 9, presentación de “Los Mosqueteros de Guardiola. Claves prácticas del mejor equipo de la historia y cómo aplicarlas a tu equipo profesional” en el Auditori COEC (Travesera de Gracia, 93). Nos ha presentado Gabriel Masfurroll, consejero de APD, vicepresidente de la Fundación del FC Barcelona, amigo personal de Guardiola, empresario de referencia y ‘el mejor abuelo del mundo’ (con permiso de Sebastià Castell, que le empata en super-abuelo). Leonor y un servidor hemos hablado de la génesis de este libro (tercer volumen de la “trilogía de Guardiola”, tras Liderazgo Guardiola y Los Mosqueteros de Guardiola), de Villa, Iniesta, Xavi y Messi, de los principios de los Mosqueteros, de esta metáfora de solidaridad y generosidad… Hemos tenido tres cuartos de hora para preguntas, sobre el Eneagrama y Guardiola, sobre los porteros (Víctor Valdés, Pinto), sobre Mourinho, sobre la universidad y los futbolistas que allí estudian, sobre la calidad directiva. Unas 200 personas (aforo completo), atentas al máximo. Muchas gracias a Mercé y su equipo de APD, que es una maravilla.

Nos ha dado tiempo a dar un paseo por la Diagonal y la calle Enric Granados a Mercé, Leonor y un servidor. Y a las 2 pm hemos quedado para comer con Manuel Cabeza, Michelle Aldama e Isabel Caro en El Quatre Gats.

Els Quatre Gats es un establecimiento hostelero (fue cervecería, cabaret y restaurante) que fue inaugurado el 12 de junio de 1897. Pronto se convirtió en referencia del modernismo catalán. Se halla ubicado en el número 3 de la calle Montsió (o Montesión), en los bajos de la Casa Martí, un edificio neogótico del arquitecto Josep Puig i Cadafalch (1896). Los impulsores principales del local fueron los pintores Santiago Rusiñol i Prats, Ramon Casas i Carbó y Miquel Utrillo. El hostelero era Pere Romeu, que había trabajado como camarero en el parisino “Le Chat Noir” y que personaje de una fisonomía muy característica, que constituía la imagen viva del local.

Els Quatre Gats organizaba tertulias, cenas y reuniones de arte. “Los cuatro gatos” se refiere, obviamente, a una escasa concurrencia.

Es delicioso almorzar, en una excelente compañía, en el local donde el gran Pablo Picasso realizó las dos primeras exposiciones en su vida, allá por febrero y julio de 1900), donde se celebraban veladas literarias y musicales, espectáculos de títeres y sombras chinescas.

Durante el año 1899 fueron publicados 15 números de la revista Quatre Gats. “Esperaban más cosas que una buena comida, como decía Rusiñol, lo que era esencial era ‘el alimento del espíritu’. Pere Romeu se sentaba con los clientes y presidía tertulias en las que ‘se arreglaba el mundo’. Ramón Casas pintaba los carteles que anunciaban los espectáculos, pintores como Picasso, músicos como Isaac Albéniz, Enric Granados y Lluis Millet, arquitectos como Gaudí y dibujantes como Ricard Opisso frecuentaban el local.

Me he acordado del espíritu de “Midnight in Paris” (la película de Woody Allen sobre los intelectuales en la capital francesa) en la bohemia barcelonesa. Como decía Isabel, hay que comer siempre con gente agradable… Ha sido estupendo almorzar con Isabel, Leonor, Michelle y Manuel, y hemos sido muy bien atendidos por una aragonés hincha del Real Zaragoza.

Y después, antes de tomar el AVE destino a Madrid, Manuel nos ha enseñado la iglesia de Santa Ana, junto a la Plaza de Catalunya. Del siglo XIV, esta preciosa iglesia gótica, templaria, es una preciosa sorpresa en el corazón de la ciudad condal. Puede admirarse en este vídeo de youtube: www.youtube.com/watch?v=TdlG-eoiC7w

Feliz año nuevo chino, el año del dragón. Los que somos “dragones”, estamos de enhorabuena…

lunes, 23 de enero de 2012

La brújula del placer

Hoy he almorzado en O’ Caldiño con José María Vilas, Presidente de Panrico, de AME (las 25 marcas más prestigiosas de la alimentación en España) y ex presidente de Unilever. Autor del libro de referencia sobre marcas y distribución en nuestro país, es uno de los mejores directivos que conozco. Preparación (ha hecho la tesis doctoral sobre trade marketing), experiencia y sobre todo generosidad y bonhomía. Un placer aprender de él, que es uno de los grandes.

Salida en el AVE a Barcelona con Leonor Gallardo, co-autora de “Los Mosqueteros de Guardiola” y de media docena de libros de empresa y deporte. Mañana participamos en la ciudad condal en una jornada de APD precisamente sobre el Espíritu de los Mosqueteros y el Pep Team, a un día de que se resuelva la eliminatoria de Copa del Rey entre el Barça y el Real Madrid. Esperamos a unas 200 personas para aprender juntos sobre el mejor equipo del mundo.

He estado leyendo “La brújula del placer”, de David J. Linden, profesor de Neurociencia en la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins. Es una actualización, desde las más recientes investigaciones, de nuestra ambigua relación con el placer. Nos encanta, y nos asusta (el poder siempre trata de regularlo).

El circuito del placer se puede activar artificialmente mediante sustancias o implantando electrodos. Sustancias como la cafeína o la morfina. El Dr. Linden nos cuenta que en el Imperio Romano abusaban del opio, en la Irlanda de 1840, del alcohol y lo mismo puede decirse del cannabis o el tabaco. Por los estudios de gemelos monocigóticos sabemos que el 40-60% del riesgo de sufrir una adicción se debe a factores genéticos. “El modelo de adicción como enfermedad presupone que el adicto no es responsable de haber caído en la adicción. Sin embargo, sí es responsable –y esto es muy importante- de superarla”.
La comida. “Cuando aumenta el peso, también aumenta la cantidad de grasa corporal y, puesto que las células adiposas secretan leptina en proporción a su masa, los niveles de leptina también acaban creciendo”. Por eso es tan difícil perder peso. “Cuando el peso baja, la grasa corporal y los niveles de leptina disminuyen dando inicio a una serie de reacciones bioquímicas y enviando señales que reducen el índice metabólico y provocan un fuerte impulso inconsciente de comer”. Es el Control Homeostático de la Ingesta. El peso medio de los estadounidenses ha aumentado en 12 kilos desde 1960.
Cerebro y sexo: por su infancia desvalida y por cultura, el ser humano es menos promiscuo que todos los demás mamíferos. El orgasmo es un “colocón” de placer, más débil que la heroína y más fuerte que el comer. “Es una experiencia muy polifacética, con componentes sensoriales, afectivos, emocionales y gratificantes muy definidos. Es trascendente, volcánico, incomparable”.
Me ha resultado muy interesante el uso de inhaladores nasales de oxitocina. Según Ernst Fehr (Universidad de Zurich), fomentan la confianza y la empatía y reducen el miedo y el estrés.
Ludopatía. Cuando el juego es legal y de fácil acceso, la adicción al juego aumenta. El juego (por su recompensa, por su impredictibilidad), genera placer.
Y también hay “placeres virtuosos”: el ejercicio físico (la euforia del corredor), la meditación, la aceptación social, la ayuda a los demás y disponer de información.
¿Cuál es el futuro? Nanobots en el cerebro para el final de la década de 2020. Superación de la adicciones. Aprendizaje (el sueño del neurofisiólogo de poder registrar y estimular de manera no invasiva y en paralelo cualquier combinación de neuronas). “Cuando el placer se haga omnipresente, ¿qué nos quedará por desear”, se pregunta David Linden para concluir el libro. Fascinante.

Mi agradecimiento al Dr. Linden y a los neurólogos que investigan el cerebro humano, a Leonor y a José María.