Páginas vistas en total

jueves, 20 de diciembre de 2012

Tú lo quieres es que me coma el tigre


Reuniones comerciales y de seguimiento de proyectos tanto ayer como hoy. En Zaragoza, Cine Fórum Empresarial de APD con la película La vida de Pi en los Cines Aragonia (sala 13).
El tema era el emprendimiento, y ha sido presentado por Javier Pardo, Director de APD en Aragón. Ha sido el 10º evento de APD en Aragón este año y el último de la temporada.
En el debate posterior a la película, tres ejemplos de coraje y entereza en la comunidad aragonesa. Laura Carrera, directora de FLORES EN LA MESA. Ingeniera técnica agrícola especializada en explotaciones agropecuarias, licenciada en ciencias ambientales e ingeniera agrónoma y doctora ingeniera agrónoma; primer premio del semillero de ideas (septiembre de 2011), fundadora de FLORES EN LA MESA (flores comestibles) y ganadora del 1º Concurso Elevator Pitch del Salón de Innovación y Emprendimiento, noviembre de 2012.
Sergio López, socio fundador de HIBERUS TECNOLOGÍA. Estudió ingeniería informática en la Universidad de Zaragoza, con 24 años fundó IRITEC. Ocho años más tarde, IRITEC era la cabecera de un grupo de empresas con 180 profesionales. En 2011, lideró el proceso de fusión que dio lugar a HIBERUS TECNOLOGÍA, con 350 profesionales, de la que es el DG. Es presidente de TECNARA (Asociación de Empresas de las Tecnologías de Información, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón), VP de Agrupaciones de Empresas Innovadoras y Clusteres. Premio Joven Empresario de Aragón 2008 y accésit al Premio de Joven Empresario Español 2008, Premio IDEA 2007 y Premio Empresa del Año en la Noche de las Telecomunicaciones 2011.
Pedro Mata, director de la Fundación Aragón Invierte. Economista, MBA, MSc, PDD, doctorando, con una amplia experiencia en capital riesgo, fue durante seis años el COO de Stewart Enterprises, gerente de empresas de su grupo familiar. Profesor de la Universidad de Zaragoza y de ESIC, articulista y ponente.
Tras la película, hemos hablado de temas clave para emprender como:
- La Fe (la Fe que profesa el protagonista, Pi Pattel, en el hinduismo, el cristianismo y en Mahoma; la fe de l@s emprendedor@s en su proyecto, en sus productos, en su causa). “Nadie conoce a Dios hasta que alguien se lo presenta”, dice Pi en la cinta.
- El hambre (símbolo del tigre; el hambre de los emprendedores de lograr lo que se proponen). “El hambre puede cambiar todo lo que uno cree saber sobre sí mismo”.
- La identidad (Pi), el nombre.
- Los entornos tóxicos (la isla carnívora) de comodidad y de soledad.
- El componente de servicio al cliente y el espíritu comercial.
- La actitud ante la vida, valiente y decidida.
El público les ha preguntado por la suerte (“la suerte hay que buscarla”), por si tenían las ideas claras (no todas, no siempre) y ha detallado las cualidades de Pi.
“Mi temor hacia el tigre me mantiene alerta. Mi obligación de atenderle da sentido a mi vida”.
Ha sido un gran Cine Fórum el que cierra el año, con la particularidad de que han ido madres y padres con sus hij@s. Excelente el que los progenitores les transmitan la importancia de emprender.
Muchas gracias, Javier, por invitarme a participar en este Cine Fórum; a Laura, Sergio y Pedro, grandes ejemplos de emprendedores aragoneses, y a todos los asistentes (que quiero personalizar en Lucía, la hija de Víctor, una niña que ha participado activamente con sus reflexiones, a preguntas de Javier Pardo).
Lo digo frecuentemente: el cine es el método del caso del siglo XXI. Un método que empleamos ante cientos de personas en Zaragoza como en otras capitales de España, con ponentes de altura como los de esta tarde.
Y mañana, cambio de ciclo…