Tres notables aportaciones a la Felicidad


Ayer domingo encontré en el VIPS, cuando iba a comprar la prensa, el último libro de Luis Rojas Marcos, Secretos de la Felicidad. Tengo un cariño personal al Dr. Rojas Marcos, que emigró a Nueva York con 25 años en 1968 (de 1995 a 2002 fue el director del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York; en la actualidad es profesor de psiquiatría del NYU). Tuvimos ocasión de hablar con él en el I Congreso de la Felicidad en el Trabajo de A Coruña; es una maravilla de persona y se nota.
Secretos de la felicidad trata del llamado “instinto de felicidad”, que LRM considera genético: “La satisfacción con la vida está en los genes”. Lo dice, sobre todo, porque el componente hereditario está presente en nuestro estado de ánimo, como la enfermedad bipolar. “El factor genético de este trastorno se hace evidente en las parejas de gemelos, pues si uno sufre esta dolencia, su hermano tiene un 65% de probabilidades de padecerla también, frente al 10% de probabilidad que pesa sobre las parejas de hermanos.” El autor nos recuerda que el genetista Avshalom Caspi ha descubierto el gen 5-HTT, implicado en la distribución en el cerebro de la serotonina, la hormona que regula nuestro estado de ánimo. El ADN de nuestros progenitores es responsable del 40% de los protectores de nuestra felicidad.
Las fuentes de felicidad son diversas y personales. Retos del instinto de felicidad: resistir el dolor crónico, el miedo y la ansiedad, el estancamiento en un trauma, la depresión… Los protectores de la dicha son el cuerpo y la salud, la autoestima, el pensamiento positivo, el centro de control interno, hablar, narrar y compartir, las conexiones afectivas, la memoria creativa y el olvido, perdonar y pasar página, adoptar explicaciones y creencias favorables, las funciones ejecutivas, las actividades con significado, diversificar y compartimentalizar. Toda una docena de protectores.
Me ha sorprendido que, en la bibliografía (68 libros) no figuren La Ciencia de la Felicidad, de Sonja Lyubomirsky, ni La auténtica felicidad, de Martin Seligman, ni La felicidad humana, de Julián Marías.
De todas las citas de Secretos de la felicidad me quedo con una que Luis Rojas Marcos considera anónima, y que es la siguiente:
Los cinco secretos de una mujer feliz:
1. Es importante encontrar a un hombre que comparta contigo las tareas del hogar.
2. Es importante encontrar a un hombre alegre que disfrute del baile y te haga reir.
3. Es importante encontrar a un hombre tierno de quien se pueda depender, sin que por ello te subordine.
4. Es importante encontrar a un hombre que sea buen amante y que adore tener sexo contigo.
5. Es muy, pero que muy importante, que estos cuatro hombres no se conozcan entre sí.

Ya en casa, he recibido el libro La Felicidad en el TRABAJO… y en la VIDA, de Santiago Vázquez, con prólogo de un servidor (un prólogo que no pretende compendiar la obra, sino reconocer la grandeza humana y profesional del autor). Gracias, Cristina (Cristina Seco, directora de Actualia Editorial, por enviármelo).
Los elogios del libro son impresionantes: Tal Ben-Shahar, Carlos Espinosa de los Monteros, Honorato López Isla, Sonja Lyubomirsky, Cristina Simón, Margarita Tarragona, Carmelo Vázquez. Y bien lo merecen. Cuatro bloques: Yo conmigo (Yo soy así y así seguiré: Autoconocimiento y autocontrol; El espejo mágico: Autoeficacia; Energías renovables: Fortalezas para la autogestión; Chapa, pintura y motor: Cuerpo y mente), Yo contigo (El camión de la basura: Empatía y relaciones positivas; El cucharón y el cubo: Fortalezas para incrementar la empatía y las relaciones positivas; No multipliques por cero: Confianza y compromiso), Yo Flexible (Un mundo XS: Flexibilidad y adaptación al cambio; Las agendas nunca mienten: Fortalezas para desarrollar la capacidad de adaptación y la flexibilidad; Está todo por inventar: Adaptación y creatividad), Yo Feliz (Positivo es +: Optimismo y Esperanza; No vivas a través del espejo retrovisor: Vivir el presente; 7 Acciones para vivir feliz en el trabajo).
LA FELICIDAD en el TRABAJO… y en la VIDA es un libro imprescindible para los Directores de Recursos Humanos, para los Directores Generales y la Alta Dirección de las empresas privadas y públicas, para nuestros gobernantes en el ámbito local, autonómico y nacional, para todo profesional consciente de su talento. Es un texto muy importante, que recoge lo que hoy sabemos sobre la felicidad laboral y vital, contado por quien ha liderado, como CPO (Chief People Officer) de R un modelo de felicidad en el trabajo que funciona, y maravillosamente bien.
El tercer “rey mago” de nuestros compatriotas sobre la felicidad esta navidad es mi buena amiga Maite Bayona (su hermano Juan Antonio nos ha regalado una excelente película como es Lo imposible). Con anterioridad a El goce de las pequeñas cosas, que he comentado en este blog, Maite publicó Conquista tu felicidad. Un viaje a tu interior para encontrar la dicha duradera. Sinopsis: “Todos tenemos la capacidad innata de ser felices, pero ¿dónde se encuentra nuestra felicidad? Sin lugar a dudas, la riqueza material no nos la proporciona. La televisión, el móvil, las revistas o las numerosas formas de entretenimiento no consiguen llenar nuestro vacío interior. Al final, el consumismo y el estrés sólo nos producen la sensación de estar perdidos. ¿Y qué podemos hacer ahora para superar la ansiedad, la depresión y el miedo a los que nos vemos abocados? ¿Cómo reencontrar a estas alturas nuestra ilusión, nuestra verdad, nuestro verdadero yo? Este libro-manual contiene la respuesta: ante todo, debemos «desenchufar» a tiempo nuestra mente (mal usada se convierte en un peligroso enemigo), desterrar para siempre la inconsciencia y dejar un sitio a nuestro Ser interior.”
En este libro descubrimos por qué no somos felices. “No saber frenar a tiempo nuestra mente nos hace entrar de lleno en la inconsciencia. Cuando somos inconscientes no dominamos nuestra vida. Para encontrar la paz mental tenemos que conocer nuestra mente. Un caballo salvaje es destructor, una fuente de sufrimiento. Un caballo domesticado es muy útil y podrá llevarte bien lejos.”
Y después un plan de trabajo, con cambio de hábitos, (mens sana in corpore sano) y los caminos que nos llevan a la felicidad duradera: la clave es cambiar nuestra mente, porque el mundo exterior que vemos es solo un reflejo de ésta. “Nuestros sueños no existen si nosotros no los soñamos, de la misma forma, nuestra vida es la proyección de lo que hay en nuestro interior, y es ahí donde tenemos que centrarnos para cambiarla y no en nuestras circunstancias de vida”. Conquista tu felicidad muestra las actitudes que nos benefician y nos devuelven la paz y la alegría, e incluye ejercicios prácticos. “Necesitamos desprendernos del equipaje que nos sobra: el apego, la ira y la ignorancia”. Porque “el buen corazón es la condición indispensable para llegar a ser verdaderamente felices”. Debemos sembrar semillas de alegría, paz y amor para recoger la felicidad auténtica.

Maite Bayona, Luis Rojas Marcos, Santiago Vázquez. Tres aportaciones muy valiosas a la Felicidad de tres enormes personas. Muchas gracias a los tres.