Páginas vistas en total

domingo, 23 de diciembre de 2012

Los que se nos han ido en 2012


Esta mañana he ido con mi hija Zoe a un par de exposiciones patrocinadas por el Canal de Isabel II (se le ha ocurrido a ella). Una sobre Pompeya, tras la catástrofe del siglo I d.C. (la erupción del volcán que costó la vida a 3.000 personas; Carlos III fue quien generó las labores arqueológicas). Muy interesante. He comprado en la tienda el libro Teoría de las catástrofes, de Alexander Woodcock y Monte Davis. La teoría fue inventada por el matemático francés René Thom. Vale para la naturaleza, pero también para los fenómenos sociales: motines carcelarios, derrumbes bursátiles, desequilibrios psicológicos. Es la transformación de conceptos abstractos en formas geométricas precisas. Fascinante.
Mi amigo Miguel Ángel y su hija Marta nos han recomendado la segunda exposición –y nos han acompañado a la misma-, sobre Mitografías. Mitos en la intimidad. Es una visión original, cercana y personal de diez de las personas más relevantes y universales del siglo XX, a través de un conjunto de imágenes íntimas, particulares y familiares desconocidas para el gran público. La faceta personal de Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, y de María Callas y Charles Chaplin. Mi agradecimiento a José María Díaz-Maroto, comisario de esta exposición, que se clausura el próximo 5 de enero (la de Pompeya durará hasta mayo de 2013).
Y almuerzo con mis padres en su casa, con mi hermana Patri, mi cuñado Sandro y mi sobrina Adriana. Mañana no pasaré la nochebuena con ellos, por lo que era una especie de previa.
De la prensa de hoy, el recuerdo en el Magazine a las personas que nos han dejado este 2012, desde Neill Armstrong y Miliki a Manuel Fraga y Santiago Carrillo, pasando por Juan Luis Galiardo y Juan Carlos Calderón. Antoni Tàpies, Whitney Houston, Antonio Mingote, Gregorio Peces-Barba, Chavela Vargas, Tony Leblanc, Larry Hangman, Óscar Niemeyer, José Luis Uribarri, José Luis Borau, Carlos Fuentes, Gore Vidal, Donna Summer, José Guardiola, Robin Gibb, Manolo Preciado… Vaya añito de despedidas. La otra mitad del Magazine trataba de las mayores fortunas del país; esa parte no la he mirado, lo confieso.
También en El Mundo, Rosa García, presidenta de Siemens en España, escribe sobre la Innovación industrial a la alemana y Rosalía Sánchez, desde Berlín, nos cuenta las diez claves del éxito alemán:
- Competitividad. Según el ranking del Foro Económico Mundial, Alemania es quinta del planeta. Cuenta con las “sagradas mil”, las 1.000 pymes alemanas que son las primeras del mundo en lo suyo y con 270.000 empresas industriales en Asia e Iberoamérica.
- Implantación: de sus modelos de negocio en todo el mundo.
- Mercado laboral flexible: desempleo del 7% (en algunos Lander, menos del 4%).
- Productividad: no hay salario mínimo legislado.
- Estabilidad de los precios: la inflación subió un 1’3% en 2010.
- Ahorro: tasa del 12%.
- Estabilidad política.
- Innovación: patentes alemanas más de 13 veces superiores a las españolas.
- Sistema educativo: pensado por y para la empresa.
- Largo plazo: no se pierde en ningún momento.
Totalmente de acuerdo. Creo que estas diez claves se pueden resumir en dos: instituciones decentes y mucha mejor calidad directiva. “Si un país quiere tener clase media, tendrá que mantener activo un buen tejido industrial”, Gerhard Schröeder.
Y en El País Semanal, los 100 protagonistas del año en el mundo iberoamericano. De ell@s, me quedo con Juan Manuel Santos, Dilma Rousseff, el Rey Juan Carlos y el Príncipe Felipe, Enrique Peña Nieto, Rosa García, Esperanza Aguirre, Pablo Isla, Juanes, Alejandro Sanz, Paco León, Pablo Alborán, Pablo Berger, Juan Antonio Bayona, Teresa Perales, Radamel Falcao, Andrés Iniesta, Iker Casillas y Xavi Hernández. Habéis contribuido a mejorar las cosas.

En fin, un domingo de descanso. Mi gratitud a mi familia más cercana, y a las personas queridas que se nos han ido este año que va terminando.