La relación con tu jefe, El león jardinero y lo saludable que es la honestidad


Ayer viernes y hoy sábado, impartiendo la octava edición del taller “Desarrollo de otros” (el/la líder-coach) para una cincuentena de directiv@s de Pemex en Veracruz. ¡Qué agradecido me siento de poder compartir aprendizaje con grandes profesionales de la empresa nº 1 de Iberoamérica!
Anoche cenamos Germán, George y un servidor en El Cacharrito, frente al Museo de Agustín Lara. Considerado el mejor lugar de cortes de la ciudad, este restaurante argentino es un templo para las carnes.
Hoy ha habido cambio de presidencia en la República. Enrique Peña Nieto, del PRI, ha designado nuevo gobierno, y también DG de Pemex. En este gran país se encuentra S.A.R. el Príncipe Felipe, que respaldó antes de ayer las inversiones españolas de Telefónica, BBVA-Bancomer, Santander, OHL, ACS, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Repsol, Acciona, Mapfre, Inditex, Grupo Empresarial Ángeles, Grupo Gigante y Grupo Mar.
En El Dictamen, decano de la prensa mexicana, se hacen eco de un estudio presentado en la 120ª convención anual de la Asociación Americana de Psicología (APA) llamado “la ciencia de la honestidad”. Anita Kelly y Lijuan Wang, de la Universidad de Notre Dame, han calculado que mentimos unas 11 veces por semana y que mentir genera desde dolores de espalda hasta trastornos en la menstruación. Ser honest@ mejora la salud y las relaciones personales radicalmente.
En el último número de Psychologies, entrevista a Naomi Watts (Lo Imposible): “Despertarme con los míos es mi mayor alegría”. Y un test de la psicoanalista Flavia Mazelin Salvin y la coach Héléne Vecchiali para saber si tu relación es con un jefe-madre (que busca amor y relaciones afectivas estables; es amable, reconfortante, indispensable), un jefe-padre (decidido, sabe alejarse del equipo, acepta las críticas) o un jefe-herman@ (consenso, complicidad o acuerdo). Orientación a la tarea, orientación a las personas.

He estado leyendo El león jardinero, un precioso cuento (infantil, en realidad para tod@s) de Elsa Punset, con unas bellísimas ilustraciones de Kim Amate. “A un lado, un pájaro, listo e independiente, decidido a pasar el invierno boreal en la infinita llanura africana, como cada año. Al otro, un león de ojos azules como el mar y enorme corazón, instalado bajo el mismo árbol en el que se halla el nido del pájaro. Tras el recelo inicial, ambos empiezan a darse cuenta de que su convivencia está llena de ventajas: el león mantiene lejos del árbol a monos y serpientes, y el pájaro le quita las garrapatas al león. Y se hacen amigos. Tanto, que el león se sentirá con fuerzas para compartir con el pájaro su mayor secreto…”
Mi amiga Elsa Punset es una de nuestras grandes especialistas en inteligencia emocional. Este libro, que pienso volver a leer con mi hija Zoe, demuestra su enorme talento literario en un género como el de los cuentos infantiles que me parece de los más complicados. ¡Gracias, Elsa, por este libro tan maravilloso!