Páginas vistas en total

martes, 18 de diciembre de 2012

La atracción de talento, en la nueva gestión


Esta mañana hemos celebrado un desayuno-coloquio, organizado por APD Canarias, en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife. El tema: “Nuevas Tendencias en la Gestión del Talento”, con énfasis especial en el paralelismo entre la empresa y el deporte (Dos estilos de Liderazgo para un mismo objetivo: Mourinho versus Guardiola). Pleno en la sala, con directivos tanto de Tenerife como de Gran Canaria, y un acto de 9 a 11 de lo más interesante.
Ha iniciado el acto mi buen amigo el economista y coach Juan Ferrer, uno de los mejores coaches que tenemos en nuestro país (y sin duda, en el podio en las Islas Canarias); formado en Desarrollo del Liderazgo por la Harvard Kennedy School, es autor de Descubriendo con mi coach y de la novela Soñé que estaba despierto. Además, me ha dado la grata noticia de que ha formado tándem en las Islas con mi amigo Rubén García Morán, consultor y ex director de RR HH.
Me ha presentado el periodista Mayer Trujillo, Director de Contenidos de COPE Canarias (gracias, Mayer, por una presentación tan detallista).
Posteriormente, durante unos tres cuartos de hora, he hablado de la Nueva Gestión del Talento en la empresa y en el deporte en 8 bloques:
-       Liderazgo en la empresa y en el deporte: las 5+1 E
-       Liderazgo Guardiola. El ejemplo de las empresas más admiradas.
-       La Roja como modelo para “SER UN EQUIPO”.
-       El Modelo Integral de Liderazgo: Mentalidad Ganadora.
-       El líder-coach: Mourinho vs Guardiola.
-       Código Mourinho: el espíritu de los Guerreros.
-       El Barça de Tito: los Mosqueteros.
-       Las seis claves prácticas para triunfar en el Talentismo: empleabilidad, educación, proyectos, equipo, capital organizativo, felicidad.
Mayer ha conducido magistralmente el diálogo que hemos mantenido Álvaro Cervera (entrenador del CD Tenerife, ex jugador del Mallorca, Valencia, Rácing de Santander y de La Roja; ex entrenador del Jaén, Recreativo de Huelva y Rácing de Santander), Bernardino Pérez (director deportivo del CB Gran Canaria; ex jugador del CAI Zaragoza, Unicaja, Gran Canaria y ex director deportivo de Unicaja) y un servidor. El deporte en Canarias está de enhorabuena: en fútbol, el Tenerife es líder en su grupo de 2ª B y tiene serias aspiraciones de ascenso; en baloncesto, el “Gran Ca” acaba de ganar al Barcelona y se ha situado 3º en la ACB. Ya se sabe: el éxito no es por casualidad.
“Inicialmente el prestigioso consultor, socio-director de IDEO, Juan Carlos Cubeiro, impartió una sesión en la que analizó los éxitos y sus causas en diferentes grupos, como la selección española de fútbol en los últimos años, o el liderazgo y los elementos que manejan para cosechar triunfos y ser generadores de modelos tanto Mourinho como Guardiola. Poniendo énfasis en lo perjudicial que es para un grupo elementos tóxicos los cuales hay que eliminar dentro de la hoja de ruta marcada. Posteriormente se desarrolló una mesa que contó con la participación del propio Cubeiro, Bernardino Pérez, máximo responsable deportivo del Gran Canaria de ACB y el entrenador del CD Tenerife. Álvaro Cervera, moderada por el periodista, Mayer Trujillo.
Durante unos 45 minutos se habló del camino para conseguir resultados, de los exigentes entornos que hay en los clubes deportivos de referencia, del papel de los medios de comunicación. La habilidad de los gestores deportivos para manejar grupos y recuperar a jugadores para la causa con cariño y afecto cada día, así como el proceso de continua formación en la que están inmersos los entrenadores destacando especialmente la entrega y el interés que muestran por su profesión.
Algunas de las cuestiones planteadas abordaron la diferencia que hay entre las actuaciones empresariales y las deportivas, estas son juzgadas cada fin de semana por miles de espectadores que posteriormente realizan su interpretación,  más una exigente exposición mediática de manera permanente, por lo que entienden que la labor es diferente y más complicada.
Finalmente se apeló al concepto de la felicidad, fundamental en la consecución de objetivos, y disfrutar en todo momento de lo que se hace, destacando la importancia especial que tiene el liderazgo en un grupo y especialmente en un equipo de fútbol.”
Gracias a Francis y todo el equipo de APD Canarias (en el 2013, seguro que volvemos a estar juntos); a Mayer, Álvaro y Bernardino; a las decenas de personas que han participado en el desayuno-coloquio… Un evento muy interesante.
Me ha gustado el artículo de Santiago Íñiguez de Onzoño (decano del IE Business School y prologuista del libro El mantra del talento, de mi amigo José Manuel Casado) sobre La atracción del talento. http://elpais.com/elpais/2012/12/12/opinion/1355324608_553993.html
“A pesar de las difíciles circunstancias económicas actuales, España es consistentemente uno de los países con mejor desempeño en producción intelectual y en generación de talento. Las críticas, habitualmente poco ponderadas, sobre la falta de visibilidad internacional de las universidades españolas, no hacen justicia a la calidad de los graduados españoles que destacan en ámbitos genuinamente globales como la arquitectura, la ingeniería, la gestión empresarial o la medicina. Por su parte, las principales escuelas de negocios españolas ocupan puestos de liderazgo en los principales rankings internacionales, prueba de su capacidad competitiva, su orientación internacional y sus estrechas relaciones con el mundo empresarial”, escribe Santiago. Y añade: “La salida a la crisis en nuestro país, así como el crecimiento sostenible de cualquier sociedad, pasa necesariamente por el desarrollo del talento.” Así es. Y cita a Erasmo de Rotterdam: “El talento escondido no proporciona ninguna reputación”. Es la necesidad de poner en valor lo que una persona sabe, quiere y puede hacer. “Creo que una de las debilidades importantes de nuestro país es nuestra incapacidad para comunicar los logros y los buenos resultados.”, añade el decano. Por ello, “Actualmente es crucial comunicar cada medida y los resultados positivos obtenidos —por ejemplo el reciente aumento de la productividad o el crecimiento récord de las exportaciones— para cambiar el estado de opinión sobre nuestro país. Lógicamente, no me refiero a promover una propaganda indigerible, sino a una comunicación inteligente, selectiva y constante.” No puedo estar más de acuerdo.
Su segunda propuesta es “la apertura al talento internacional. En la sociedad global presente, el talento y el conocimiento se mueven sin restricciones más allá de las fronteras. Sin embargo, esta globalización irreversible de la educación superior se contempla a veces con recelo, e incluso se intentan adoptar medidas que impiden la competencia, por ejemplo obstaculizando la entrada de universidades foráneas, restringiendo el reconocimiento de títulos extranjeros o el acceso de alumnos internacionales.” En consecuencia, “los países que adopten medidas proteccionistas o que eviten la integración en modelos supranacionales, terminarán en la periferia del mundo del conocimiento y perderán el mejor talento.” Es más, “se estima que los países asiáticos —fundamentalmente China e India— representarán el 70% de la demanda global de estudios universitarios en el año 2025.” “El idioma, el atractivo cultural y la reputación del país son los factores decisivos en la elección.”
Después, Íñiguez comenta el caso de Australia, que “con una legislación muy abierta, ha logrado que el 11% de los alumnos sean extranjeros.” En conclusión: “el futuro de la mayor parte de los países desarrollados, muchos de ellos con pirámide demográfica invertida, pasa por abrir la puerta a la inmigración y la atracción de talento internacional, especialmente a los emprendedores.” “La inmigración es lo que puede permitir que Europa, y muy en particular España, no solamente pueda financiar el sistema de pensiones del futuro, sino incrementar la incorporación de capital humano de calidad a su estructura productiva.” Sabios consejos.