Ya
asentado en Cuernavaca durante toda esta semana. Ayer fui a ver El Origen de los guardianes en 4DX en
los Cinépolis VIP. ALUCINANTE. Movimientos en sincronía con la acción en
pantalla, efectos de agua, atmósfera de luz y niebla y la fuerza del viento. La
última película de Dreamworks se presta mucho a aprovechar estas salas tan innovadoras.
Compré
la revista Emprendedores del mes de
diciembre el pasado jueves en el aeropuerto de Barajas y la he leído estos días
en México.
Alejandro
Vesga y su equipo nos ofrecen en esta ocasión 100 ideas de negocio para triunfar en el 2013 (sabemos que la
ejecución es el 90% de la estrategia; sin embargo, para tod@s aquell@s que no
saben qué emprender, se trata de un dossier de suma utilidad), nos presentan el
caso empresarial de la sevillana Ayesa, con ingenier@s en los cinco
continentes, nos muestran el impacto (negativo) en la demanda de la subida del
IVA, nos hablan de la sostenibilidad (en España) del modelo de la “larga cola”
y qué hacer para fichar Mi primer
empleado.
Siendo
todos estos artículos muy valiosos, me quedo con tres entrevistas a líderes que
representan fehacientemente lo que está pasando.
Rafa
Mingorance entrevista al ensayista John Ralston Saul, autor de El colapso de la globalización: “La
tragedia actual consiste en que nuestros líderes se niegan a admitir que
estamos ante un final de ciclo”. Efectivamente. El paso Del Capitalismo al…
Sí,
el canadiense Saul, presidente de PEN Internacional, considera que “estamos
ante un final de ciclo, y no solo económico. En este sentido, necesitamos
nuevas soluciones para encarar el futuro”.
“El fenómeno de la globalización se ha convertido en una especie de
movimiento religioso”. “Los emprendedores suelen funcionar mejor si la
situación económica es clara (…) Habría resultado más útil conceder el dinero a
los ciudadanos para que salden sus cuentas en los bancos y no al revés, como se
está haciendo en este momento. En el contexto actual, la clase media se
encuentra en una situación desesperada. Hace falta un cambio de orientación,
necesitamos una economía sensata. España podría ser el primer país donde se
demostrara que los gobiernos están al servicio de los ciudadanos y no de los
bancos”.
Pilar
Alcázar entrevista en profundidad (cuatro páginas) a Juan Antonio Bayona,
Director de Lo Imposible (en la
portada aparece “José Antonio”; errar es humano). “Para triunfar dentro y fuera
de nuestras fronteras, lo primero es no autolimitarse”. Su primera peli, El orfanato, costó 3 M € y obtuvo 24 M
(el doble en España que Ágora). La
segunda, con un presupuesto de 30 M €, se convirtió en 11 días en la más
taquillera del año. Lecciones de Jota Bayona para los emprendedores.
-
“Tienes que tener sentido común a la hora de plantear el objetivo según tus
posibilidades. Yo no me podría haber planteado Lo imposible como primera película. Mi primer proyecto fue mucho
más modesto, que es lo que podía conseguir. Hay que ser realistas en cuanto a
metas, posibilidades y retos. También tener claro que el fin de cualquier
película, aparte de que sea buena, es que te permita hacer la siguiente. Sin el
éxito de El orfanato no podríamos
haber levantado una financiación tan ambiciosa para Lo imposible.
-
“Yo siempre pienso en el presupuesto. Tengo una responsabilidad sobre él y no
me gusta decir a quienes me financian que estoy gastando el dinero en cosas que
no lucen en la pantalla. Hay una parte importantísima, el diseño del proyecto,
que es donde estableces qué necesita realmente la película”.
-
“Realmente, con más presupuesto habríamos hecho la misma película. De eso no
tengo ninguna duda. Hemos hecho lo que queríamos hacer. Pero nos habríamos
ahorrado mucha tensión. Tuvimos que hacer un trabajo de reelaboración del presupuesto
muy intenso”.
-
“Todos nos bajamos el sueldo, los actores no cobraron lo que en Hollywood y eso
que estuvieron meses trabajando con nosotros. Pero aún con eso, no nos llegaba.
Hubo un momento en que no sabíamos ya de dónde cortar”.
-
“La película habría costado cinco veces más con efectos especiales. Y a nivel
de resultados, el agua digital por muy bien que estuviese hecha no daría el
tono realista que buscamos”.
-
“Si quieres hacer cine, debes estar convencido. El director es el líder de todo
el equipo y para liderar no puedes tener dudas. El primero que debe creer en la
idea eres tú”.
- “Lo Imposible es una producción de
carácter internacional, aspira a unos números que están fuera del estándar del
cine independiente europeo en versión original y entra en un mercado comercial
mucho más competitivo con el cine norteamericano”.
Seriedad
en el presupuesto (el 70% de nuestras pymes no tienen un presupuesto riguroso),
posicionamiento, convicción, liderazgo, eficiencia (orgullo de pertenencia),
rigor e internacionalización. Una vez más, Bayona nos demuestra que el éxito no
es por casualidad.
Ruth
Pereiro entrevista a Luis Tosar, actor (tres Goyas por Celda 211, Te doy mis ojos y Los
lunes al sol), componente del grupo de rock Di elas, gallego ejerciente y
protagonista de Operación E, basada
en la vida de José Crisanto, campesino que se enfrentó tanto a las FARC como al
ejército colombiano. “Lo que notas es una especie de pacto de silencio en la
gente. Es un país en el que la violencia está tan instalada que nadie quiere
hablar mucho”. “Colombia es un país complicado, políticamente hablando.
Básicamente, el 90 por ciento d ela población es víctima de algo. José Crisanto
y si familia son la representación, como mínimo, de cuatro millones y pico de
desplazamientos por la violencia que hay en el país”. “Ell 10% del Producto
Interno de Colombia es armamento, los narcotraficantes utilizan a las FARC como
proveedores de pasta de coca, y con este dinero compran armas. Mientras la
guerrilla esté operando, es una perfecta excusa para que el Ejército tenga la
segunda flota de helicópteros mas importante del mundo, después de Estados
Unidos.” “El carácter colombiano es muy pasional, les gusta disfrutar de la
vida, a pesar de todas las dificultades”. El próximo proyecto: “Los fenómenos, una película sobre la
burbuja inmobiliaria, en la que ya estamos metidos y que estamos produciendo
nosotros. La protagoniza Lola Dueñas, que interpreta a una mujer en un mundo de
hombres. Cuenta todo el ascenso y caída”.
Admiro mucho el talento artístico de Juan Antonio
Bayona y de Luis Tosar, dos grandes líderes en lo suyo. Agradezco a
emprendedores esa sensibilidad especial para bucear sobre el Talento y el
Liderazgo en nuestro cine, donde hay cierta gente muy especial, como ellos.