El Liderazgo Esencial empieza por un@ mism@


Domingo entre Veracruz, la Ciudad de México y Cuernavaca, entre un taller y otro (el octavo y el noveno) de Desarrollo de Otros para los directivos de Pemex.
Ayer, tras el programa de desarrollo y el almuerzo en el hotel, tuve ocasión de ir a la alberca (a la piscina) durante un buen rato. La temperatura en Veracruz, de unos 28 grados y muy soleado y caluroso, invitaba a tomar el sol y estar en el jacuzzi al aire libre.
Después, partido entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Pude verlo en un bar del Zócalo, al aire libre, tomando una cervecita mexicana. Y más tarde, cine mexicano en el Cinépolis del centro comercial Las Américas.
Fui a ver El Santos vs La Tetona Mendoza. Como puede verse en el tráiler (www.youtube.com/watch?v=I0VCWiV6YeM), es una película de animación para mayores de edad que parodia la cultura mexicana. La publicidad de la cinta es muy divertida: “Olvida todas las películas de zombis; olvida todas las películas de superhéroes; olvida todas las películas de acción; olvida todas las películas de luchadores, de culto, de narcos, de fútbol, de los Bichir, de  sexo, de drogas… Olvida todas las películas, porque esta película le parte su madre a todas las películas.” Con las voces de Daniel Giménez Cacho, Regina Orozco, Irene Azuela, los Bichir (Bruno, Demián, Odiseo), Andrés Bustamante, Joaquín Cosío, Dolores Heredia, Héctor Jiménez, Cheech Marin, Jesús Ochoa, Cecilia Suárez, Rocío Verdejo, José María Yazpik, Juleta Venegas y Guillermo del Toro. Muy divertida la cinta (el público se partía de risa), muy graciosas las palabras “feas” que emplea (al menos, para un extranjero) y muy irónica sobre el país y su cultura. He pasado un buen rato con este personaje de cómic creado por Trino. Las películas de animación no tienen por qué ser todas para niños.
Por lo demás, Enrique Peña Nieto se ha convertido para los próximos seis años en el presidente de México. El traspaso de poderes se produjo ayer 1 de diciembre desde las 12 de la noche. Hay mucha esperanza en que el PRI realmente se reinvente, abandone viejas inercias y se comporte, como ha proclamado el nuevo presidente de la república, de una manera responsable y cercana a la gente. Con este traspaso culmina en el mundo un año de cambios políticos espectacular: Francia, República Dominicana, Egipto, Venezuela, Estados Unidos, China, México… Lo propio Del Capitalismo al Talentismo.
He estado leyendo Liderazgo esencial. Mapas del mundo para Marta, del malagueño Gonzalo Martínez de Miguel (gracias, Gonzalo, por habérmelo mandado tan amablemente). Son las cartas que el autor le escribe a su ahijada Marta, sobre el Liderazgo y sobre la vida. Me gusta especialmente el comentario de contraportada que hace nuestro gran amigo Enrique Sánchez de León, DG de la APD: “Creyendo abordar la lectura de una nueva visión sobre el liderazgo en la empresa, me encontré con una moderna Ética a Nicómaco. Un libro reconfortante, en el que la libertad de elección y la voluntad de modelar tu propio destino se manifiestan como la clave más importante para andar por la empresa y por la vida.”
Necesitamos mapas para navegar por la vida. “La esencia del liderazgo siempre es personal y siempre es intensa”. Como el mundo no es la realidad, o al menos toda la realidad (coincido plenamente con Gonzalo), los mapas nos ayudan a forjar el carácter, a través de creencias (que son elegibles, no impuestas), de hábitos, del carácter (que se educa), de la ambición (el autor pone como ejemplo el caso de Nelson Mandela), de objetivos claros (para darnos una dirección), de excelencia (que no es un resultado sino una actitud), de responsabilidad (el poder de cambiar el mundo), de compromiso (una elección personal, más allá de la motivación), de respeto, de satisfacción personal y profesional: la comparación nos lleva a la insatisfacción, la libertad para ser personas y no esclavos, el amor como generosidad, la voluntad de ser feliz en la que estriba la diferencia.
Estoy con Enrique Sánchez de León: este libro es una moderna Ética a Nicómaco para la nueva era en la que el talento es más valioso que el capital. Me siento plenamente identificado con los planteamientos de Gonzalo Martínez de Miguel sobre el liderazgo y sobre la vida como proyecto de libertad, dignidad y felicidad.
Al terminar el taller ayer en Veracruz, varios directivos me dieron un cordial “abrazo mexicano” (ese “apapacho” tan propio de por aquí) y me agradecieron que les “rompiera los paradigmas” sobre el talento: sobre si nace o se hace, sobre el palo y la zanahoria, sobre la felicidad como algo externo, sobre el desarrollo como algo extra… Son nuevos tiempos, fascinantes, deliciosos, que requieren del liderazgo esencial de cada un@ de nosotr@s reflexión y descubrimiento, acción ambiciosa y generación de nuevos hábitos. La fortuna ayuda a l@s audaces.

Mi agradecimiento una vez más a los organizadores (tanto de Pemex como de Amedirh), a los participantes en los talleres y a todo el equipo del Fiesta Inn del puerto de Veracruz (su estándar de calidad es excelente). Estáis haciendo magia, que es una forma especial de comunicación.