El artista, el mejor comercial, el presidente no querido


12/12/12, la primera de las fechas importantes en el cambio de ciclo. La hemos celebrado con el IV Afterwork de APD en Barcelona. 12 ponentes, cada uno 12 minutos. En el caso de un servidor, sobre Las 12 películas esenciales para pasar del Capitalismo al Talentismo. Pero de ello hablaré mañana en este blog.
Ayer por la mañana tuve a partir de las 8 la primera sesión de coaching estratégico con el Director General de una de las empresas del IBEX 35. Un nuevo ejemplo de que el éxito no es por casualidad. Este directivo ha ido forjando su Liderazgo, su carácter ganador, a lo largo de los últimos 40 años (y no precisamente con grandes líderes a los que ha reportado). Es consciente de que lo mejor está por llegar, que son tiempos de incertidumbre y realmente de grandes oportunidades para marcar la diferencia.
Posteriormente, reunión con una de las mayores expertas en comunicación de nuestro país, para preparar la sesión sobre Comunicación y Búsqueda de empleo que hemos realizado esta mañana. Un placer el volver a trabajar con ella, en esta ocasión en una labor de RSC.
Almuerzo con la gran actriz Cris Serrato (prepara una zarzuela para el 19 de enero) y de ahí a Barajas hacia Bilbao.
En la T4 he comprado la revista Capital del mes de diciembre. Su portada se refiere a la crisis del automóvil en España (“No aguanta más golpes”) por el desplome de las ventas y la amenaza de los países emergentes.
En el editorial de esta publicación mensual, su director, Juan Llobell, da cierta caña. Titula su artículo La desgracia de correr y no llegar a ninguna parte, se refiere a la historia de la Reina Roja en Alicia a través del espejo (“Tienes que correr a toda velocidad para permanecer en el mismo lugar; y si quieres llegar a otra parte, entonces debes correr el doble de deprisa”) y denuncia el comportamiento de los dos grandes partidos: “En España, el PP no ha corrido muy deprisa. Ha sido vacilante, cortoplacista, patizambo; por eso, como mucho, debe haberse quedado anclado en el mismo sitio en el primer año de mandato. El PSOE, cuya debilidad es para mí una de las grandes miserias de nuestro sistema político, hace una oplítica de oposición muy lamentable, carente de ideas. Y retrocede muchísimo, como la izquierda en general”. Juan concluye: “Urge un gran relato esperanzador, una estrategia colectiva que nos ilusione”. Que el destino te oiga.
Valentín Bustos entrevista a José Ferrer (la experiencia) y José Luis Bonet (la dirección) de Freixenet: “Nuestro mayor éxito radica en la cohesión familiar”. Irene Rivas analiza los 66.000 kilómetros recorridos por nuestro monarca desde que pidió disculpas por el incidente del elefante en Botswana. Dos veces la vuelta al mundo, para vender los productos españoles. “Los empresarios besan por donde pisa el Rey”, recuerda la periodista Carmen Enríquez, durante 37 años corresponsal de TVE para la Casa Real. A sus 75 años, es nuestro mejor comercial.
“Los empresarios no quieren a Rajoy”, escribe Alfonso Pérez. Una decepción profunda porque en el último año la economía ha ido a peor (desempleo, decrecimiento del PIB, prima de riesgo, inflación, bolsa) y no se han acometido las profundas reformas. “Ni nos escuchan ni nos hacen el suficiente caso. Es más fácil hablar con el Rey que con Rajoy”, ha comentado el presidente de una gran constructora.
Además del mecionado especial sobre el sector del automóvil (que es el 10% de nuestro PIB, casi tanto como el turismo), Capital incluye varias páginas sobre Bilbao, la ciudad a donde me dirigía.
El último artículo, el de Juan Manuel de Prada, se titula Usura y comienza así: “Resulta llamativo que en un momento como el presente haya desaparecido toda reflexión filosófica sobre la naturaleza de a usura, que se halla en en la ráiz de todos los desórdenes económicos y sociales que padecemos”. Toda reflexión, exactamente no. En mi último libro, Del Capitalismo al Talentismo me refiero a la usura tanto en los países cristianos como en los árabes. “Nuestra época se niega a establecer una distinción entre préstamos improductivos y prductivos; e imponeel cobro de un interés como fruto del dinero prestado, independiente de su uso. Así, no solo ha erigido el dinero –un dinero elevado a categoría abstracta, una niebla de las finanzas que se reproduce fantasmáticamente- en patrón y medida de todas las cosas, sino en estímulo y fin de toda la actividad humana. Se finge que el dinero puede reproducirse, desligado de los bienes a los que representa y sin intervención del trabajo humano; aceptando tal aporía, la economía se convierte en crematística, en enriquecimiento sin límites. Y al enriquecimiento sin limites de una parte se corresponde, inevitablemente, de la otra”. Sí, JMP, la consagración pública de la usura es el núcleo del capitalismo. En el talentismo, lo que crece y se reproduce es el talento, que durante el capitalismo se consideraba fijo, predestinado.
Cambio de ciclo. Y para gestionarlo, nada mejor que el ejemplo de The Artist, película a la que hemos dedicado ayer el XVI Cine Fórum Empresarial APD en Bilbao, en el Guggenheim. Una película extraordinaria, y un debate también fuera de lo común, con Ignacio Pi Corrales, responsable global de Mediapost; José Antonio Crespo, Director de Comunicación de Erhardt y Koldo Lasala Urruticoechea, DRH de Vicrila. Mi agradecimiento a Mikel, Leyre y todo el equipo de APD Norte; a Xabier, Patricia y todo el equipo del Guggenheim; a los ponentes de la mesa redonda; a Goyo, Cristina y todos los asistentes.