Páginas vistas en total

martes, 11 de diciembre de 2012

Dos faros de Liderazgo y el Valor de Valeo


Ayer lunes tuve el privilegio de compartir con Inma Shara, la mejor directora de orquesta de Europa, y con Radomir Antic, el único coach que ha entrenado al FC Barcelona, al Real Madrid y al Atlético de Madrid (además ha entrenado a Zaragoza, Oviedo, Celta de Vigo y la selección serbia), una ponencia sobre Trabajo en Equipo en el Martos Leaders Meeting de Valeo.
Martos, en la provincia de Jaén, es como una “aldea gala” en lo que a la creación de empleo, competitividad e innovación se refiere. Allí se encuentra, desde hace más de 40 años, la fábrica de Valeo Visibility Systems, que ha conseguido atraer inversiones (22 arranques este año) y que genera miles de puestos de trabajo.
El Martos Leaders Meeting es un encuentro de casi cinco horas en el que se repasa el año, se cuentan los retos para el siguiente y los profesionales de Valeo escuchan a algún invitado externo (invitados VIP, como ha dicho el DG).
AVE a las 9, 35 hacia Córdoba. Allí nos ha recogido un conductor para llevarnos a Martos, a una hora de allí. Hemos llegado para almorzar con parte del equipo directivo, y de allí al acto en el Teatro Municipal de la villa (Martos es una preciosidad, con su peña, su iglesia y su paseo entre árboles).
En el Martos Leaders Meeting hemos escuchado las palabras iniciales del DG, Fernando Dinis, que ha marcado el tono de la reunión (junto con Carlos, que ha servido de contrapunto). El maestro de ceremonias ha sido Santiago Puebla, que lo ha hecho de forma exquisita. Hemos escuchado las opiniones de los clientes de Valeo (empresas como BMW o SEAT), la tecnología, las oportunidades, los posibles riesgos en términos de costes diferenciales, etc.
El director mundial de RR HH de Valeo, Gino, ha comentado que Valeo es una Top Employer 2012 y que la compañía es Top Employer en cinco países europeos, en China, en Brasil, en México…
Durante hora y media, Inma Shara, Radomir Antic y un servidor hemos hablado sobre Trabajo en Equipo, desde la perspectiva del arte, del deporte y de la empresa. Hemos tratado la Visión Compartida, la Confianza, el Compromiso, las Emociones, la Identidad, etc.
Escuchar a una gran líder como Inma Shara es una delicia, porque es pura elegancia en lo que dice y en cómo lo dice. Un placer volver a compartir con ella, a la que considero una gran amiga, unas reflexiones sobre el Liderazgo y el Equipo. Con Radomir Antic no había tenido el gusto de trabajar hasta ayer; me ha encantado su criterio, su paz de espíritu, su bondad y su sabiduría. Y juntos son una mezcla explosiva de verdad, bondad y belleza.
Al final de este bloque de 90 minutos, Santiago Puebla me ha pedido que hiciera una especie de “plan de acción”. De forma resumida, podría ser el siguiente:
-       Un Equipo es un grupo humano que genera sinergias.
-       No hay Equipo sin Líder ni líder sin equipo.
-       Es imprescindible una Visión Compartida, desde la Claridad de ideas del/la líder y desde la responsabilidad de todos los miembros del equipo.
-       Las emociones son el 90% del Liderazgo.
-       La Confianza se genera a partir de pequeños detalles.
-       El Compromiso es energía para dar lo mejor de un@ mism@.
-       Innovación, aprendizaje, mejora continua.

Después se han entregado los premios a los mejores profesionales del año, a quienes han cumplido más de 35 años en Valeo Martos y un homenaje muy particular a Ángel de la Torre, la clave de la detección del talento para la compañía durante más de cuatro décadas. Fernando Dinis, como DG, ha cerrado este magnífico evento. Y después lo hemos ido a celebrar a Cristal, allí en Martos.
Una empresa talentista, que hace bien las cosas, con la humildad que querer hacerlas cada vez mejor, como ha destacado Santiago Puebla.
Mi agradecimiento y enhorabuena a Fernando y su gran equipo de Valeo, a Santiago, Diego y todo su equipo, y por supuesto a Inma Shara y Radomir Antic, que son puro talento en sus disciplinas, líderes-coaches expertos en desarrollar el talento de sus maestros y jugadores.
He aprendido mucho de esta experiencia en Valeo Martos. Una vez más, me ha quedado claro que el éxito no es por casualidad, ni en un sector tan riguroso y competitivo como el del automóvil, ni en la dirección de orquestas sinfónicas, ni en el fútbol del más alto nivel.