Jornada de lunes, el último previo al Talentismo,
entre Catalunya y Canarias.
Ave de las 8,30 de Madrid a Barcelona. En la ciudad
condal he tenido el privilegio de participar en la Convención Anual del Grupo
Planeta (he escrito y publicando una docena de libros en sus distintos sellos:
Planeta Empresa, Gestión 2000, Temas de Hoy, Deusto y sobre todo Alienta;
gracias a mis queridos editores por esa oportunidad). Les he hablado a los 100
directivos del Grupo sobre Cómo
funcionaría todo si se pusieran en práctica nuestros libros. Es decir, si
se aplicara lo que predicamos, si se implantaran las ideas de los mejores
textos de dirección empresarial.
Para ellos, dos premisas: la primera, que más del
60% de la Productividad depende de la Calidad Directiva (en Calidad Directiva,
según datos del Foro Económico Mundial, nuestro país era el 27º en 2008-9, 28º
en 2009-10, 35º en 2010-11, 45º en 2011-12 y 43º en 2012-13); la segunda,
utilizar el modelo de las 7S de McKinsey elaborado a principios de los 80 por
Tom Peters, Robert Waterman, Richard Pascale y Anthony Athos: Estrategia,
Estructura, Sistemas de información, Valores compartidos, Liderazgo (estilo de
dirección), Clima y Talento.
Cada año se publican unos 1.000 libros de
management; unos 100 de ellos, por el Grupo Planeta. Me he permitido elegir 30
(4-5 por cada una de las siete S) que ejemplifican la sabiduría actual sobre el
Management.
- Estrategia:
Generación de Modelos de Negocio, de
Osterwalder y Pygneur (no estamos elaborando una estrategia actual si no
tenemos en cuenta el ‘canvas estratégico’ que nos proponen estos autores); Empresas que caen y por qué otras sobreviven,
de Jim Collins (un análisis certero de la arrogancia como causa de la decadencia
y la defunción empresarial); Somos cambio,
de Laura Rojas-Marcos y El pequeño libro
de las grandes decisiones, de Mikael Grogerus y Roman Tschäppeller (un gran éxito de ventas, que sintetiza
las herramientas de análisis y toma de decisiones).
- Estructura: Cambia el chip, de los hermanos Heath (un gran libro sobre cómo
transformar la organización); Grietas de
sistema, de Ragjuram Rajan (que nos adentra en el concepto de Capital Organizativo); El Mantra del Talento, de José Manuel
Casado (uno de los más potentes sobre sistemas de RRHH); Llevando a tu equipo contigo, de David Novak (el CEO de Yum! nos
enseña las claves: establecer metas ambiciosas, motivar a los colaboradores
para que trabajen en equipo, celebrar los objetivos una vez conseguidos y repetir
todo ello una y otra vez hasta que la excelencia se convierta en una constante
de la cultura corporativa).
- Sistemas de información: Los 10 pecados capitales del Marketing, del gran Phillip Kotler; El arte de cautivar, de Guy Kawasaki (el
que fuera “evangelista en jefe” de Apple nos regala un texto impactante); Increíblemente simple, de Ken Segall
(publicista de Steve Jobs); Inspiritismo,
de Diana Orero (las actitudes para ser creativo e innovador, por una joven
valenciana de gran talento).
- Valores
compartidos: Los siete hábitos de la
gente eficaz, de Stephen Covey; Verdad,
bondad y belleza, de Howard Gardner (el padre de las “inteligencias
múltiples”, en uno de sus mejores libros); El
cisne negro, de Nassim Nicholas Taleb (en un mundo de incertidumbre, es
importante que las convicciones estén arraigadas); Parece difícil, ¡pero no lo es!, de Ángel Llácer (me ha sorprendido
muy gratamente el libro de este director de teatro, famoso por sus programas de
televisión, como ya comenté en este blog).
- Liderazgo:
Liderazgo Guardiola, de la Dra.
Leonor Gallardo y un servidor (Pep, como ejemplo de admiración y de que el
éxito no es por casualidad); El líder que
llevas dentro, de Juanma Roca; Si
Harry Potter dirigiera General Electric, del filósofo Tom Morris; The Talking manager, de Álvaro
González-Alorda (en este apartado también incluiría ¡Influye!, de Enrique Alcat). El Liderazgo genera el Clima en más
de un 70% y es esencial para la atracción, fidelización y desarrollo del
talento.
- Clima
laboral: Y tú, ¿trabajas en una
empresa sana o tóxica?, de Patrick Lencioni (este experto en trabajo en
equipo nos explica las claves); La
sorprendente verdad sobre qué nos motiva, de Daniel Pink (el libro que
mejor explica lo que funciona y no funciona en la motivación); Implícame, de Silvia Damiano (el mejor
libro sobre “engagement”); Carisma
Cómplex, de Rubén Turienzo. Ya sabes, el clima explica casi el 50% de los
resultados de negocio.
- Talento:
Cinco titanes como Michael Gazzaniga (¿Quién
manda aquí? El libre albedrío y la ciencia del cerebro), Richard Florida (La clase creativa), Steven Pinker (Los ángeles que llevamos dentro), José
Antonio Marina (La educación del Talento)
y David Shenk (El genio que todos
llevamos dentro). En la nueva era, el Talento es más escaso –y valioso- que
el Capital.
¿Qué podemos hacer en el Talentismo? Pues ya sabes:
apostar decididamente por la empleabilidad, por la educación, por los
proyectos, por el equipo y por la felicidad (que se construye, no se busca).
Estamos adentrándonos en un momento fascinante de la
historia. En la prensa de hoy, he podido leer un artículo de José García
Montalvo (catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra), titulado La crisis trae formación. En él, comenta
los datos de la Encuesta de la Población Adulta en Actividades de Aprendizaje:
“Tanto en 2007 como en 2011 los desempleados tienen un nivel de participación
en actividades formativas significativamente inferior a los empleados. La
diferencia en 2011 supera los 10 puntos y el incremento desde 2007 ha sido muy
superior entre los empleados”. “Las personas con educación primaria no solo
participan me nos en actividades formativas, a pesar de ser probablemente las
que más lo necesitan, sino que también son las que tienen menor intención de
participar en el futuro”.
Los mayores de 24 años que realizan algún curso pasa
del 31% al 38% (más de 2 millones de personas), pero no llegan al 50% del Reino
Unido o los países nórdicos. ¿Por qué no estudian los que no estudian? Un 30%,
“porque trabajan” (incompatible con el horario laboral); un 25’5%, por
“responsabilidades familiares”; el 19,5% por “el empleador o por falta de apoyo
de los servicios públicos”; el 52%, simplemente “porque no quieren”. El 23’1%
de los jóvenes entre 18 y 24 son ninis. Terrible.
También he estado leyendo una entrevista de John
Müller a Luis Garicano Gabilondo (Valladolid, 1967), uno de mis economistas
favoritos. Para él, el gobierno ha tomado buenas decisiones, “aunque todas
tarde”. “El gobierno peca por defender en exceso a los bancos y a los
accionistas”. “El crecimiento depende de dos cosas: el capital humano y las
instituciones limpias, sólidas, transparentes. En lo primero, el Gobierno ha
hecho muy poco. En educación, lo que hace falta no es inmersión catalana o
castellana, sino en inglés y en matemáticas. En cuanto a las instituciones,
avanzamos en la dirección contraria: parecemos a veces una república bananera
en la que el ministro de turno decide el futuro de sectores enteros de la
economía”. Estoy plenamente de acuerdo en que es cuestión de educación y de
transparencia en las instituciones, a
través de un proyecto de futuro ilusionante, inspirador e integrador.
Y finalmente, la escritora Almudena Grandes, que
titula su artículo de contraportada, precisamente, Educación. Habla de unos niños, los estudiantes que están por
debajo de la media de la OCDE, que “ven a diario cómo sus hermanos mayores, con
un doctorado, dos másteres y tres idiomas, se pegan por un trabajo en un bar de
copas. Cómo sus padres, después de trabajar toda su vida, se quedan en la calle
con 20 días por año y con la perspectiva de un desahucio inminente. Cómo sus
abuelos tienen que tirar de todos ellos con una pensión que cada vez vale
menos. Y cómo ese dinero que dicen que no había, aflora por doquier, en escándalos
de corrupción que infiltran toda la sociedad, desde la Pantoja a la Casa Real,
mientras siguen escuchando que su familia vivía por encima de sus
posibilidades. El problema de los niños españoles no es el diseño de programas,
ni Educación para la Ciudadanía, ni el castellano como lengua vehicular. El
problema de los niños españoles es España, un país injusto, un país inculto,
donde los ricos no pagan los impuestos que asfixian a los trabajadores y nadie
tiene nunca la culpa de nada; donde las leyes, como los programas electorales,
están para violarlas y el único horizonte de los mejores es la emigración. Esa es
la verdadera, trascendental reforma educativa que padecemos. Si les han dejado
sin futuro, ¿para qué van a estudiar?” Amén, Almudena.
Mi agradecimiento a quienes siguen publicando
libros, como los señores de Planeta; a quienes siguen leyendo; a quienes siguen
estudiando. De ell@s será el Talentismo, no me cabe duda. Última semana de
Capitalismo, y ya estoy, como el actor Gérard Depardieu (que acusa a su país de
traicionar al talento), hasta más allá de las narices.