Páginas vistas en total

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Talento para la Navidad


Ayer estuve en Zaragoza, participando en el III Foro de RR HH de ESIC, que se celebra del 27 al 29 de noviembre, hablando de la necesidad (imperiosa, apremiante) del Coaching en el Talentismo. El 8 de febrero arranca la II Edición del Programa de Coaching Ejecutivo en ESIC Zaragoza. Mi agradecimiento a Jorge, a Javier (que ayer no pudo estar por encontrarse algo mal de salud), a todos los alumnos de la primera promoción (varios de los cuales hicieron un hueco en sus apretadas agendas) y al equipo de ESIC en la capital del Ebro. Estoy convencido del éxito del nuevo Programa, después de un precedente que tantas satisfacciones nos ha reportado.
Hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz), con la buena gente de Superperfumerías, ya con 100 establecimientos en toda España. Y mañana hacia México (Ciudad de México) y Veracruz para trabajar los próximos días con mis admirados profesionales de Petróleos Mexicanos (Pemex). Actividad intensa antes de que acabe el año (2012) y el ciclo (21 de diciembre).
Te dejo mi “top 15” de Juan Carlos Calderón como compositor, productor y arreglista, como homenaje a uno de nuestros mejores músicos, de quien hablaba ayer en este blog: Mediterráneo (Joan Manuel Serrat), Cartas amarillas (Nino Bravo), Tómame o déjame (Mocedades), La, la, la (Massiel), Libre (Nino Bravo), Eres tú (Mocedades), Amor de medianoche (Cecilia), Tú volverás (Sergio y Estíbaliz), Ahora o nunca (José José), La fiesta terminó (Paloma San Basilio), Nacida para amar (Nina), La otra España (Mocedades), Tengo todo excepto a ti (Luis Miguel) y Bandolero (Juan Carlos Calderón). De él quiero también dejarte tres joyas en Youtube:
- Un “medley” con sus éxitos, del programa de nochevieja “Super 88”, presentado por Carmen Maura y Arturo Fernández: www.youtube.com/watch?v=y5KMbrkQl_8&feature=related
- Una mezcla de temas del genial cántabro interpretados por Luis Miguel: Entrégate, Tengo todo excepto a ti, La incondicional. www.youtube.com/watch?v=L0LSUj2djW8
- Juan Carlos Calderón al piano, con el gran Alberto Cortez interpretando En un rincón del alma y Como el primer día,   www.youtube.com/watch?v=CC0kYK8Y4Vg&feature=related
   
A las 9,30 h me ha recogido en Sevilla un coche de la compañía para asistir en Jerez a la Convención de Superperfumerías y a la inauguración en la ciudad andaluza de la tienda 100 de la cadena.
Por la mañana, hemos estado trabajando de 10,30 a 13,30 h con Fran Suárez, presidente de la empresa; José Javier, responsable de RR HH, las 100 directoras de tienda, los coordinadores y un servidor la idea de Felicidad, a partir del lema de estas navidades, “Felices fiestas, felices precios”.
En grupos de cinco personas, las directoras de tienda han reflexionado sobre Qué tenemos que celebrar. En el capitalismo tardío hemos llegado a confundir la navidad con el consumismo, y en momentos económicos difíciles tendemos a pensar que las navidades son tristes. Sin embargo, en todas las culturas (no solo en la cristiana) estas fechas del solsticio de invierno, cuando el sol “empieza a crecer” son para las amistades, las familias, los recuerdos, el cariño. Fechas entrañables para que demos lo mejor de nosotr@s mism@s.
Hemos hablado de precios (“todo necio confunde valor y precio” decía D. Antonio Machado; precio es lo que el/la cliente/a paga y valor lo que recibe) y por tanto de la metodología de Ted Levitt (producto genérico  + esperado + aumentado + potencial). Y sobre todo de Felicidad, siguiendo a Sonja Lyubomirsky y su hallazgo de que solo el 10% de la misma depende de circunstancias externas (salud, dinero, pareja). Somos l@s arquitect@s de nuestra felicidad.
Las “doce campanadas” de la felicidad, desde la gratitud hasta el ejercicio físico y mental, las hemos dividido en cuatro bloques:
- Los motores de la felicidad: Gratitud, Optimismo inteligente y Fluidez.
- El establecimiento de vínculos: Amabilidad, relaciones sociales, saborear las buenas cosas de la vida.
- Serenidad: Resiliencia, dejar de darle vueltas a las cosas, Perdón.
- Cuidado de un@ mism@: Cumplir con tus objetivos, ser fiel a tus valores, ejercicio físico/mental.
A partir de estas doce campanadas, que hemos llamado cariñosamente “el felizómetro”, cada un@ debe reflexionar sobre sus fortalezas (lo que hace mucho, bien, de manera natural) y sus oportunidades de mejora, y que un/a “ángel de la guarda” (l@s ángeles no tienen género) le ayude a aprovecharlas adecuadamente.

Como diría Dickens, estas navidades pueden ser “el mejor de los tiempos” o “el peor de los tiempos”. Depende de cada un@ de nosotr@s, deliberadamente.

Mi gratitud sincera y profunda a Fran, José Javier, Carlos y todo el equipo de SuperP. Os deseo unas muy felices navidades y que contagiéis de felicidad a clientes y amig@s.

Vuelta de Jerez a Sevilla y, en AVE, a Madrid. Mañana cruzo el charco, por séptima vez en lo que va de año. Me encanta compartir el Talento, Liderazgo y Coaching con personas de una calidad humana inmensa en Iberoamérica.