Páginas vistas en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

La antesala de la Felicidad


Insisto una y otra vez en que en estamos momentos de cambio de ciclo (“ya no estamos en crisis”) hay organizaciones ganadoras y perdedoras. Son ganadoras las que apuestan realmente por el talento individual y colectivo. Son perdedoras, y acaban desapareciendo, las que hacen las cosas como siempre, depreciando (aunque sea inconscientemente) el talento de sus profesionales. Es cuestión de capital organizativo y, en el fondo, de calidad directiva. O hay Liderazgo o no hay futuro.
Súper Perfumerías es una empresa familiar de cuarta generación con sede en Linares, Jaén. En 2009 fue galardonada por la Cámara de Comercio de Linares como Empresa Comercial por “su cercanía al cliente y su compromiso con la sociedad” (entonces, la empresa tenía 72 perfumerías; tres años después, más de un tercio más). Ayer celebró que alcanzaba los 100 establecimientos. Y lo hizo, dentro de la sobriedad que le es propia, por todo lo alto, en la preciosa villa de Jerez de la Frontera.
Fran Suárez, su presidente (hace 12 años tomó las riendas de la empresa, con apenas 21, tras el fallecimiento de su padre, José Luis) y José Javier, su director de RR HH, abrieron el encuentro con sus 100 directoras de tienda, coordinadores y otros miembros de “la gran familia”, como les gusta decir a los Suárez, incluyendo a José Luis, hermano de Fran, y su madre, Marina Díaz Fernández de Suárez.
A continuación, un servidor habló a los participantes en este evento de la Ilusión y la Felicidad, tal como comentaba ayer en este blog. Neuronas espejo, tres cerebros, sentido de la navidad, valor y precio, claves de la felicidad…
Marina se refirió a sus establecimientos como “antesala de la felicidad”, un concepto que me parece precioso. Efectivamente, el olor agradable de un perfume, el rostro elegantemente maquillado de una dama, el regalo que demuestra cariño son grandes ejemplos de esa antesala. Como dice ella, es una empresa fruto del amor y del esfuerzo, en el que hay 100 estrellas gracias a los sucesivos empresarios (bisabuelo, abuelo, padre y tío del actual) y, en la oscuridad, los profesionales que hacen brillar a las que están en las tiendas.
Gracias, Marina, Fran, José Luis, Carlos, Patricia, José Javier, Sasha, Virginia y a las 100 directoras de Súper Perfumerías. ¡Que tengáis una maravillosa navidad!
Después estuvimos en la bodega González Byass (www.gonzalezbyass.com), asistiendo a un precioso espectáculo de caballos y flamenco, recorriendo toda la bodega (impresionante) y almorzando juntos. Tío Pepe representa “el sabor por lo auténtico”. Gracias, Salvador, por involucrarte tanto y tan bien en la visita.
Y la inauguración de la tienda nº 100 de Súper Perfumerías, en el centro comercial AreaSur. De allí, tras la celebración, AVE de Sevilla a Madrid. Una maravilla.

Hoy vuelo a las 14,30 h hacia la Ciudad de México y de allí a Veracruz. En los viajes de ida de Europa a América, trato de leer, ver películas (algunas novedades, mañana te contaré) y ponerme en horario de destino. Un tiempo de reflexión y de descanso.
Estamos a tres semanas del cambio de ciclo (21 de diciembre de 2012). Tod@s necesitamos encontrar tiempo para este cambio. Además de trabajar para Pemex, me voy a tomar estos días para el cambio.