Páginas vistas en total

martes, 27 de noviembre de 2012

El Talento de Juan Carlos Calderón


Ayer lunes estuve comiendo con mis padres, y me informaron del fallecimiento del compositor Juan Carlos Calderón, que tanto admiraba. Pudimos saludarle en un restaurante cántabro no hace mucho, y su música nos quedará para siempre. Llevaba cuatro semanas ingresado en una cínica madrileña y una insuficiencia cardiaca pudo con él.
Juan Carlos Calderón nació en Santander en 1938 y empezó su carrera musical en un cuarteto de de jazz en su tierra natal en 1960. Tres años más tarde se trasladó a Castellón, donde grabó su primer disco; en 1968 publicó «Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón» con el que ganó el Premio Ondas. Tras este éxito se convirtió en arreglista para varias canciones de Joan Manuel Serrat, entre ellas «La, la, la» (que interpretara Massiel en Eurovisión), y Luis Eduardo Aute. Sus siguientes colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, «Cartas amarillas», además de otros temas como «Por qué», «Vuelve» o Arena de otoño». Se encargó asimismo de realizar los arreglos de «Libre» y «América».
Durante estos años acompañó a músicos de la talla de Donald Byrd, Stephn Grapelli o Bill Coleman. En 1969 actuó en el Palau de la Música de Barcelona con una banda de 17 músicos Jazz Tet, con Pedro Iturralde como solista. Tras el éxito grabaron «Bloque 6», premio al mejor disco de jazz en EE.UU.
Entre 1969 y 1980 se convirtió en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, así como compositor de muchos de sus temas en esa etapa. En 1973 les compuso «Eres tú», que quedó segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973 (un millón de copias en Estados Unidos en castellano).
En 1978 compuso de nuevo un tema para Eurovisión, «Tú volverás», interpretado por Sergio y Estíbaliz. Ese mismo año quedó en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con «Amor de medianoche» interpretada por Cecilia. Puso música a varias películas como «Las adolescentes» (1975), «La miel» (1979), o «La familia bien gracias» (1979).
Ya en 1977 colaboró con el cantautor Camilo Sesto, en el álbum Entre amigos, para el que compuso «Vístete de blanco» y «Perdona, Perdona» arreglando también varios temas. En Venezuela, Juan Carlos Calderón, alcanzó un alto nivel de popularidad en el año 1982, tras grabar ese año un álbum con temas para la cantante venezolana Marlene. El disco fue todo un éxito de ventas en ese país. Calderón declaró entonces que «en esta producción está lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular».
A finales de la década de los 70 y principios de los 80 compuso varias piezas que se convertirían en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como «Buenos días, amor», «Ahora o Nunca» y «Siempre te vas», entre otros.
Posteriormente se instaló en Estados Unidos, donde conoció al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert para quien compone una serie de melodías que se editaron en el disco «Fandango» en el año 1982, entre ellas la canción que le dio nombre al disco y «Route 101» que alcanzó el número 1 en las listas de jazz de Estados Unidos, obteniendo además bastante éxito en Iberoamérica y Japón.
En 1985 compuso una nueva canción para Eurovisión, «La fiesta terminó» que interpretará Paloma San Basilio en Goteborg. En 1986 colaboró en el lanzamiento del grupo cántabro Bohemia, que representó ese año a España en el Festival OTI. Cuatro años más tarde regresó al festival consagrándose como el compositor español con mayor número de participaciones en este concurso, para escribir «Nacida para amar» que Nina llevó al sexto lugar. Esta canción sería después, con nueva letra, versionada por Luis Miguel con el título «Amante del amor».
Durante los años 90 se encargó de producir el exitoso álbum de «Nino Bravo 50 Aniversario», en el que gracias a la técnica el desaparecido artista sumaba su voz con la de cantantes actuales. El éxito del disco generó otro disco más del mismo cantante, «Duetos 2», además de otros álbumes de duetos protagonizados por la también fallecida Cecilia, «Desde que tú te has ido» o el mexicano José Alfredo Jiménez.
El cantante Luis Miguel ganó su primer Grammy con «Me gustas tal como eres», compuesta por Calderón, quien colaboró como productor en los siguientes trabajos del artista mexicano y escribiendo para él sus baladas más famosas.
En 2010, Juan Carlos Calderón recibió el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
Montones de maravillosas canciones que nos has dejado para siempre.
Gracias, tocayo, por tu inspiración.