El Inspiritismo de Miliki, Borau, Tony Leblanc y JR


Acaba de publicarse Inspiritismo. Creatividad para la empresa y para la vida, de la especialista valenciana en pensamiento creativo e innovación Diana Orero. En la portada, una frase de un servidor: “Este libro es el motor de búsqueda para que puedas encontrar inspiración… o para que la inspiración te encuentre a ti. No dejes de leerlo para imbuirte de las actitudes que necesitas.” En la contaportada, lo elogian Sergio Fernández (Pensamiento positivo, Vivir sin jefe), Paco Roca (Arrugas) y Rubén Turienzo (Carisma Complex).
¿Qué tiene de especial Inspiritismo, para que te animes a leerlo? La gente le dice a Diana Orero que habla “en titulares”, como “la inspiración e muy poderosa, porque está demostrado que la calidad de las ideas está relacionada con la calidad de os estímulos creativos”, “Es imposible no tener actitud. Hay infinitas posibilidades de enfrentarse a las cosas” o “Tener conocimiento suma. Tener actitud multiplica”.  Inspiritismo es un libro muy práctico, que te invita a asumir cinco principios creativos (Reformular, Reencuadrar, Revolucionar, Relacionar, Robar ideas) y a generar una serie de actitudes para el fomento de tu creatividad:
- Reformular. Actitud Einstein: “El sentido común es el prejuicio acumulado a través de los siglos”. Inspiración para comprender y actuar mejor.
- Reformular (II). Actitud Churchill: “La guerra es una invención de la mente humana, y la mente humana también puede inventar la paz”. Es la inspiración para motivar.
- Reencuadrar. Actitud David: “Si cambias la forma en que miras, cambias la forma en que ves”. Inspiración para sacar ventaja siempre.
- Revolucionar. Actitud El Corto Maltés: “Cuando era niño, me di cuenta de que me faltaba la línea de la fortuna. Entonces cogí la navaja de afeitar de mi padre y, ¡zas!, me hice una a mi gusto”. Inspiración para innovar.
- Relacionar. Actitud La Celestina, para que uno más uno sean más que dos.
- Actitud Theodore Roosevelt. “Haz lo que puedas, con lo que tengas, estés donde estés”. Inspiración para actuar independientemente de las circunstancias.
- Robar ideas. Actitud Gaudí: “El árbol es mi maestro”. Inspiración para inspirarse.
- Actitud Gandhi: “Mi vida es mi mensaje”. Inspiración para comunicar mejor.
¡Qué libro más útil! Pienso usarlo en los procesos de coaching en los que el/la pupil@quieran mejorar su creatividad, su capacidad de inspiración. Analizar y medir cómo está en cada una de estas ocho actitudes, y aprovechar las oportunidades de mejora a través de un plan de acción.
Diana Orero le dedica el libro a su padre, fallecido hace unos meses. En el crematorio leyeron esta poesía de Neruda, adecuadamente modificada (“tuneada”, como dice ella):
Si muero, sobrevividme con tanta fuerza
que vuestra vida silencie el ruido de mi ausencia,
de sur a sur levantad vuestros ojos infinitos,
de sol a sol que suenen vuestras bocas que aún escucho.
No quiero que vacilen vuestras risas ni vuestros pasos,
no quiero que se muera mi ausencia de alegría.
En mi ausencia podréis cerrar los ojos y echarme de menos,
o abrirlos y descubrirme cerca.
Alimentad mi alma con sonrisas,
pues es tan transparente mi ausencia
que yo sin vida os veré vivir
Y, si estáis tristes, me moriré dos veces.
 
Gracias, Diana, por un libro tan poderoso. Y a tu padre, por ser tu suprema inspiración.+

Estos últimos días se nos han ido una serie de personas especiales, que mostraban una actitud que marcaba la diferencia.      
- Actitud Miliki. Con sus hermanos (Gaby y Fofó) transformó el papel de los payasos, y nos hizo felices para siempre, porque con sus aventuras y sus canciones, nos alegraba siempre el corazón.
- Actitud Borau: Junto con Buñuel y con Saura, el más grande de los directores aragoneses.  Director, productor, guionista, miembro de la Academia de la Lengua, de él nos quedarán sus grandes películas (Furtivos, La sabina, Tata Mía, Niño Nadie), que veíamos en la UIMP, y sus “manos blancas” frente a ETA.
- Actitud Tony Leblanc (Ignacio Fernández Sánchez): El mayor showman del cine español. El tigre de Chamberí, Los tramposos, Las chicas de la Cruz Roja, Historias de la Televisión, El astronauta. Recuerdo ver muchas de estas películas en el Colegio Obispo Perelló de joven.
- Actitud JR (Larry Hagman). El “malo malísimo” de la serie Dallas. El texano, símbolo del capitalismo más feroz y traicionero.

Estos cuatro jinetes, entrañables, nos han dejado a este lado del ciclo, a menos de un mes (21-XII-2012) para pasar al Talentismo. Lo mejor de su recuerdo, de su legado, nos lo llevamos al otro lado, al Talentismo.