Urgen directiv@s valientes


Clase de Liderazgo de 9 a 14 h para los profesionales de Airbus. Me gusta empezar la mañana del sábado pidiéndole a l@s alumn@s que encuentren historias de Liderazgo en la prensa diaria para analizar las cualidades de l@s líderes: su capacidad de marcar la pauta, de hacer equipo y de infundir energías. Hemos hablado, entre otr@s, de Valeria Domínguez (directora de e-commerce de Adolfo Domínguez), de Iker Casillas, del arquitecto Joaquín Torres (“No me ha afectado la crisis y si lo ha hecho, no me he enterado”), de Xabi Alonso (estudios del mercado de El Corte Inglés eligen al jugador como la nueva imagen de Emidio Tucci), de Ángela Merkel, de Manuel de la Guardia (Director General de Nissan Ibérica, nuevo patrocinador de La Roja).
Destacan hoy dos artículos: uno en Cinco Días, de portada: Cómo buscar trabajo en una semana, de Paz Álvarez. Se basa en el mismo del mismo título, escrito por Mario Belmonte. El lunes, Crear un perfil profesional (Define tu cargo, tus funciones, responsabilidades y porqué eres el/la candidat@ más adecuado al puesto); el martes, elabora un buen currículum para conseguir entrevistas (la información adecuada, con todos los detalles); el miércoles, prepara la entrevista (contenido, aspecto); el jueves, canales tradicionales de búsqueda de empleo (webs, ofertas de empleo); el viernes, redes sociales y canales 2.0.; el sábado, lo que deben hacer los mayores de 45 años (portales como experteer.es o empleosenior.es) y el domingo, la reflexión final (análisis, feedback).
En Expansión, Montse Mateos escribe que Urgen directivos valientes: “La reinvención del área de recursos humanos ya no puede esperar. Se ha pasado de la guerra por el talento a gestionar éste en momentos difíciles. Aquellos directivos que no sean capaces de asumir esa función pondrán en riesgo el futuro de la compañía”. Montse nos cuenta que “Los directivos de recursos humanos se han convertido en los malos de la película. Buena parte de los empleados de este país piensa en ellos como una amenaza a sus puestos de trabajo, incluso más allá de la competencia para despedir que se le atribuye al jefe. Las reestructuraciones de plantilla han contribuido a enturbiar la imagen de estos ejecutivos en cuyas manos se encuentra el desarrollo del talento que, aunque suene a tópico, es el principal motor que mueve a las compañías”.
La periodista cita el estudio de la Universidad de Cornell a Consejeros Delegados: los estadounidenses ven entre los aspectos más difíciles para la dirección de recursos humanos crear un banquillo de sucesores; los europeos, la transformación de la función de gestión de personas. Según otro informe, de HR Access y PeopleMatters, el 71% de las empresas ha reforzado las tecnologías de información y comunicación para la gestión de personas. “El empeño de las empresas en centrarse en los resultados del negocio a corto plazo ha obligado a los directivos de recursos humanos a poner el foco en los procesos, en detrimento del desarrollo”. Montse Mateos, con quien comparto la pasión por el cine, ilustra el artículo a doble página con imágenes de Jerry McGuire y de The company men.
Gracias, Montse, por poner el foco en la reinvención de la DRH. Me habría gustado que se profundizase en la valentía, como decía Aristóteles, como término medio (virtuoso, la areté) entre la cobardía y la temeridad. Y en concretar a qué se debe dedicar la dirección de recursos humanos para añadir valor, más allá de las reestructuraciones (que también deben hacerse desde el talento, fidelizando a las personas más valiosas, con criterios claros, bien comunicados y transparentes).
El Talento es Capacidad por Compromiso (Ulrich dixit) en el Contexto adecuado. La Dirección de Recursos Humanos debe disponer de perfiles de talento a todos los niveles de la organización: aptitud (conocimientos y habilidades requeridos) y actitud (comportamientos cotidianos, en lenguaje de competencias emocionales y cognitivas). En términos de Compromiso, la DRH debe analizar el Liderazgo en la empresa, porque son l@s directiv@s quienes han de gestionar el compromiso (energía física, mental, emocional y espiritual) de los miembros del equipo.
El/la DRH debe saber gestionar las 4 C:
- la Cultura corporativa (“el modo en el que se hacen las cosas en la empresa): cultura actual, deseada e idónea.
- el Clima laboral, equipo por equipo (en un 70%, creada por el/la líder del mismo).
- la Compensación (más allá de la retribución) en agregado y por niveles.
- la Cooperación: la generación de sinergias en la organización.

Aviso a la alta dirección de las organizaciones que deseen sobrevivir en sus mercados. Si tu dirección de recursos humanos no os ofrece perfiles de talento a todos los niveles (para selección, promoción, comunicación, evaluación), si no muestra anualmente análisis de cultura corporativa, de clima (con planes de acción), de compensación (retribución equitativa, fija y variables, y otras fórmulas de compensación) y el grado de cooperación, la empresa tiene un serio un problema. Porque lo que no se mide (y analiza), no se gestiona.
Organizaciones optimistas; empresas meritocráticas. O, por el contrario, suicidas.
Directiv@s valientes: en 1.000 días, las personas que lideran equipos solo mantendrán sus puestos de trabajo si se comportan como coaches de sus colaboradores. No queda otra.
“El éxito no es el final; el fracaso no es fatal. Es la valentía para continuar lo que cuenta” (Winston Churchill).

Mi agradecimiento a buenas periodistas como Paz y Montse, y a l@s profesionales de Airbus que he tenido el privilegio de tener ayer y hoy como alumn@s.