Una Nueva Época


Segundo lunes consecutivo en la ciudad del fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española de Fútbol, preparando temas de presente y de futuro. Allí se estaba entrenando “un equipo de leyenda”, tras la victoria 0-4 en el Dinamo Stadium de Minsk, Bielorrusia y ante el partido de mañana contra Francia en el Vicente Calderón. La Roja demuestra que “el mejor ataque es una buena defensa”. De hecho, una defensa impresionante (desde el Mundial 2010, 9 goles en 23 partidos oficiales): 0,39 goles por partido, una estadística bien distinta de la de Francia (0,63), Alemania (0,76), Argentina (0,76), Italia (0,77), Inglaterra (0,77), Holanda (0,82), Brasil (0,88) o Portugal (0,95). El capitán, Iker Casillas, ha batido el récord de imbatibilidad de 728 minutos (más los del partido de mañana): nueve partidos consecutivos sin recibir un gol.
Una nueva época. Ayer, dos extraordinarios economistas, Mauro Guillén (director del Lauder Institute de la Wharton School) y Emilio Ontiveros (catedrático de la UAM) publicaron como artículo la transcripción parcial del capítulo uno de su libro Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI. “Este siglo no ha llegado a la adolescencia y ya ha desarrollado una personalidad propia y única”. Los retos analizados en el libro son: Los desequilibrios de la economía mundial, Expansión de las multinacionales provenientes de mercados emergentes, Las condiciones demográficas están cambiando con rapidez, El panorama político ha dado un vuelco hacia la incertidumbre y el caos, Un mundo cada vez más desigual, La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad fundamental, El equilibrio mundial de poder está cambiando rápidamente… “El siglo XXI es distinto. Es el siglo de la complejidad combinada con incertidumbre, pero no parece que dispongamos de las instituciones económicas, políticas y geopolíticas para afrontarlas”. Como nada es casual, Una nueva época, de dos de nuestros mejores economistas, viene a coincidir en el tiempo y en la temática con Del Capitalismo al Talentismo, en librerías el 8 de noviembre. Tratemos de entender los nuevos tiempos y aplicar las nuevas reglas.
Hace una semana, Hugo Chávez ganó las elecciones venezolanas, y ha designado como VP a Nicolás Maduro. El comandante “hereda” de sí mismo la inflación más alta del mundo, las reservas en caída libre, el endeudamiento desbocado (más de 200.000 M $) y la producción petrolera declinando. Su salud es precaria y tiene mínimas (si alguna) probabilidades de curación. ¿La clave? La Constitución venezolana establece que si el presidente no puede continuar en funciones hay que convocar elecciones. “En sus 13 años en el poder, cada vez que una ley no le ha sido conveniente, el presidente la ha cambiado” (Moisés Naïm). En ese cambio o no se juega Venezuela su futuro a corto plazo. “Ya es hora de dejar de felicitarlo y comenzar a exigir públicamente que respete los principios básicos de la democracia”.
Respecto a las elecciones presidenciales de EE UU, ayer el filósofo francés Bernard Henry-Levi nos explicaba Por qué va a ganar Barack Obama. La clave está en los Estados indecisos, los 10-12 swing states: Texas, un Estado tradicionalmente adepto a los republicanos, ha cambiado por su 26% de hispanos. “Aunque, naturalmente, nada está escrito”, escribía BHL. Esteban López-Escobar, catedrático de Opinión pública de la Universidad de Navarra, opinaba por el contrario que “Obama no ha satisfecho las expectativas y empieza a pensarse que tal vez Romney sea el mal menor”. En 2008, mediados de octubre, Obama le llevaba 7,2 puntos a McCain (Real Clear Politics); cuatro años después, también según RCP, Romney le lleva un punto a Obama. Al presidente se le nota cansado, y ya se sabe que entre dos candidatos gana el más optimista.
Venezuela, Estados Unidos… y China. El 8 de noviembre (sí, el día que sale a la luz Del Capitalismo al Talentismo) celebrará el Partido Comunista Chino su congreso quinquenal. Con él llegan los líderes que regirán el mundo en la próxima década (no serán Obama ni Romney). 2.000 delegados bendecirán lo previamente acordado por los dirigentes del partido: Bo Xiliai (líder del ala más izquierdista y conservadora del PCCh) ha caído en desgracia, acusado de ocultar un asesinarto. Hu Jintao y Wen Jibao, reformistas, cederán el testigo a Xi Jinping y Li Keqiang, respectivamente. Siguiendo el sentido de armonía confuciana, las tensiones en la cúpula no afloran a la opinión pública. Los Tuanpai (Juventudes  Comunistas, seguidores de Hu Jintao) son partidarios de reducir las desigualdades sociales, y parece que saldrán fortalecidos en el Congreso.
Aquí en España, ayer el maestro José Juan Toharia explicaba la voluntad ciudadana de Regeneración democrática. El 85% de los españoles quieren listas abiertas, el 83% que los cargos se limiten a 8 años, el 80% que se reforme el sistema electoral para mejorar la proporción, el 79% que se haya primarias, el 61% que se reorganice el senado como cámara de las comunidades autónomas. “Los ciudadanos demandan –y de forma masiva- que nuestra cultura política vuelva a estar impregnada de valores de respeto, diálogo, capacidad de comprensión mutua, transacción y pacto que caracterizaron a nuestra transición a la democracia”, señalaba el Dr. Toharia. “Los ciudadanos reclaman que el respeto a la Constitución no se entienda y practique a modo de fetichismo”, añadía, “y en tercer lugar, lo que se reclama es que el sistema político sea menos autista, menos cerrado sobre sí mismo y se haga más abierto y poroso al mundo exterior”. Y sobre el rescate, un 66% cree que España tendrá que volver a pedir ayuda financiera a la UE. Un 48% considera que la actitud del gobierno es pura indecisión y un 43% que no pedir todavía el rescate obedece a un plan (20 puntos más que hace 4 meses).
Es la importancia de las instituciones. Joaquín Estefanía citaba Por qué fracasan los países, de Acemoglu y Robinson, comentado en este blog. “El talento individual importa en todos los niveles de la sociedad, pero incluso ese factor requiere de un marco institucional para transformarse en una fuerza positiva”. La Roja tiene una gran defensa; nuestras instituciones, no tanto.
Mi pronóstico para las autonómicas del próximo domingo, el 21-0. En Galicia, Alberto Núñez Feijoo revalidará su mayoría absoluta. En Euskadi ganará el PNV, que necesitará de acuerdos con el PSE. No es muy original, pero es que me temo que el pescado ya está vendido.