Se trata de seguir aprendiendo


Disfruté mucho ayer de la clase de Liderazgo que tuve el honor de impartir en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la Real Federación Española. XIV Curso de Directores Deportivos que se iniciaba ayer, una iniciativa excelente por la que ya han pasado 868 alumnos (ayer, 52; entre ellos jugadores internacionales como Guti, César o Iván de la Peña). Me parece una estupenda noticia que grandes jugadores (y entrenadores, presidentes de las federaciones y otros profesionales) sigan aprendiendo y reinventen su carrera para ser directores deportivos, una figura esencial en los clubes. Mi gratitud a Jorge Carretero, portavoz de la RFEF y creador de estos cursos de tanto éxito, y a su equipo, enormemente competentes e ilusionados con el proyecto. Como dice el también alumno Gorka Larrea, mediocentro del Numancia, ex de la Real Sociedad, Almería y Levante, que jugó en la sub-16 con Iniesta y Fernando Torres: “Sentir gratitud y no expresarla es como envolver un regalo y no entregarlo”.

Luces y sombras. Por otro lado, un Curso Superior de Coaching pionero en la Comunidad Autónoma lo hemos tenido que cancelar por falta de alumnos (afortunadamente, Programas como el de ESIC Zaragoza o Fundesem Alicante preparan nuevas ediciones).
Y es que lo que vemos entre nuestros conciudadanos es la falta de aprendizaje. Antes, porque las cosas iban bien; ahora, porque van mal y “no es el momento”.
Así nos luce el pelo. El Fondo Monetario Internacional, reunido en Tokio, pronostica para España en 2013 una caída del PIB del 1’5%, el triple de lo previsto por nuestro gobierno. La segunda economía, tras Grecia, con peor escenario. Con ese panorama, ni se cumple el déficit ni nada. Por otro lado, el Eurogrupo (Junker y compañía) parecen encantados con los recortes españoles. “Animamos a las autoridades españolas a que sigan por este camino”.
El reto es más importante; somos un país de “Ni-nis”. Y no solo porque 800.000 jóvenes ni estudian  ni trabajan (NiNi es el acrónimo en castellano de NEET, Not Employment, Education or Training), un 23’1%, cinco puntos por encima de la media de la Unión Europea (el desempleo entre jóvenes de 18 a 24 años supera el 52’7%). Es que además, la mayoría de nuestros compatriotas no estudian (no se ponen al día, no hacen cursos, no leen; solo ven horas y horas de televisión) y no trabajan profesionalmente (no dan lo mejor de sí mism@s, porque no viven el proyecto de empresa, no se superan, no se esfuerzan al máximo; se angustian ante el riesgo del desempleo o se aburren esperando que acabe la jornada laboral).
Es muy grave, porque la supervivencia de una sociedad, como la de un organización o un individuo, depende de que su tasa de cambio (de aprendizaje) sea mayor a la del entorno. Es la llamada “Ley de Revans”, en honor a Reg Revans (1907-2003), padre del Aprendizaje activo (Action learning). La verdadera humildad es analizar lo que uno hace, aprovechar las propias oportunidades de mejora y aprender constantemente.
Dedica el 30% de tu tiempo activo a aprender (a reflexionar y descubrir, a marcarte un plan de acción y a perseverar en su consecución). Ponlo rigurosamente en la agenda. Nada de discursos; hechos. El/la que no aprecia su talento, lo deprecia.
“Lo imposible” (ahora que la película de Jota Bayona, que se estrena el jueves, está de moda) es salir de ésta sin estudiar, sin mejorar, sin aprender. La persona que no se desarrolla se echa a perder.

Mi agradecimiento a las personas que siguen estudiando, aprendiendo y mejorando, como los alumnos del Curso de Directores Deportivos. De ellos y ellas es el presente y el futuro.