La Felicidad y las Organizaciones Optimistas


¡Cómo he disfrutado hoy en La Coruña de la III Conferencia Internacional de la Felicidad en el Trabajo, sobre Organizaciones optimistas! La jornada ha comenzado a las 9,30 de la mañana, con la introducción de Belén Varela (presidente de AEDIPE Galicia) y Javier López (Director General de la Fundación Barrié). Belén nos ha recordado el sentido de la Felicidad según Martin Seligman (placer, vida con sentido, vida con plenitud, florecer como persona), ha lamentado la pérdida de Chris Peterson (que con Seligman elaboró las 24 fortalezas de carácter y resumía la psicología positiva con tres palabras: “LOS DEMÁS IMPORTAN” y ha señalado que la felicidad en el trabajo es “la vía de salida e incluso debemos disfrutar con este reto”.
Javier López ha declarado que este evento es “coherente con el apoyo que la Fundación Barrié presta al mejor talento de Galicia” y que la gestión de la felicidad es un factor estratégico de las organizaciones.
Ignacio Álvarez de Mon, director de programas de RR HH del Instituto de Empresa y autor de varios libros (el último, “El Desafío de la Felicidad”), ha hablado precisamente de la Felicidad como desafío, como “aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades reales”, con cuatro pilares de la Felicidad: Identidad (Aceptación, autoestima incondicional) , Potencial (Ilusiones, proyecto), Complicidad (Generosidad, Relaciones de verdad) y Adversidad (un nuevo sentido). Nos ha hablado de las dimensiones del yo (yo idea, yo ideal, no yo) y me han gustado especialmente de Ignacio frases como “lay gente que más que dar feedback, da por feedback” o “aquello que no eres capaz de reconocer en el demás, está en ti”. Muy brillante. Leeré sin duda “El desafío de la felicidad”, como hice en su día, disfrutándolos mucho, con “De ti depende” y “Eduardo, ¡estás despedido!”.
La consultora portuguesa Helena Marujo nos ha hablado de la Felicidad y el lenguaje, con experiencias empresariales y haciendo énfasis en la “economía del bien común” (el concepto empresarial de Christian Felber).
Tras el café, experiencias de Directores de RR HH, como el mexicano Edgar Rosas (DRH de Cablemas, una de las empresas preferidas para trabajar en ese maravilloso país hermano), Pablo González (Gerente de CLESA), Sonia González (DRH de ese grupo de cooperativas, que abastece del 20% de la leche en Galicia) y Luis Sestolo, Gerente del Centro Tecnológico Gradiant. Visiones muy completas, prácticas y útiles de la Felicidad, ligadas al Liderazgo y al Servicio al Cliente.
Durante el almuerzo, en el NH Hotel Atlántico, he tenido la oportunidad de sentarme con Edgar Rosas y su esposa Elizabeth y con Santiago Vázquez. Hemos hablado, por supuesto, de México y de cómo está desarrollándose el país.
Por la tarde, Emilio ha presentado a Albert Espinosa, autor de “El mundo amarillo. Si crees en los sueños, ellos se crearán”, de “Si tú me dices ven, lo dejo todo… pero dime ven” y “Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo”, además de guionista de series de éxito como “Pulseras rojas” y de películas como “Cuarta planta” de Antonio Mercero. Ha estado fantástico, desde su alegría de vivir y su valoración del éxito como libertad.
Posteriormente, la Dra. Carolyn Youssef, profesora de la Universidad de Bellevue (Nebraska) y coautora de “Psychological Capital”, nos ha hablado de este poderoso concepto, rigurosamente investigado, ligado a la felicidad. Impresionante el trabajo de la Dra. Youssef dentro del POB (Comportamiento Organizacional Positivo) en las organizaciones.
Y como última conferencia del día, un servidor ha hablado de “La Felicidad, cuando el Talento es una prioridad”. Me ha presentado Sandra Prieto con la dulzura que la caracteriza. Les he pedido a Belén Varela (autora de “El optimismo de las moscas”), Javier Cebreiros (autor de “Ser feliz no implica ser idiota”) y Santiago Vázquez (autor de “La felicidad en el trabajo… y en la vida”) que me acompañaran en el escenario con sus libros. Y he querido centrarme en seis temas:
- Ya no estamos en crisis. Esto es un cambio de época: Era Conceptual, Economía Conductual, Cultura del regalo y la Generosidad. La importancia de la Solidaridad y la Equidad.
- Intangibles de gestión (92% del valor de las compañías): Capital Humano, Marca, Capital Clientes, Expectativas de Futuro.
- Qué cambio es éste: Del Capitalismo al Talentismo.
- Qué diablos es el Talento: Inteligencia triunfante (José Antonio Marina), poner en valor, Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado, 4 D: Disfrute, Diversidad, Dedicación y Dominio. El Talento no es fijo sino de superación (Carol Dweck). La importancia del Coaching.
- Qué podemos hacer: Empleabilidad, Educación, Proyecto, Equipo, Capital organizativo, Arquitect@ de tu Felicidad. El impacto del Liderazgo.

Y después ha habido una “reunión de autores” con el público. Carolyn, Belén, Ignacio, Javier y un servidor hemos hablado de un montón de temas, hasta pasadas las 9.

Esta Conferencia Internacional que se celebra anualmente en La Coruña desde hace tres años posiciona a la ciudad y a Galicia entera en vanguardia en la felicidad en el trabajo. Me agradecimiento a AEDIPE Galicia, a Belén y su equipo; a AECOP Galicia; a AJE A Coruña y al resto de organizadores por un esfuerzo titánico para sacar adelante un evento de tanta importancia. En la cena de esta noche me consta que ya estaban pensando en la cuarta edición.

La Felicidad en el trabajo no es una opción; es un profunda convicción que separa las organizaciones optimistas, ganadoras, de las que desaparecen.