Páginas vistas en total

lunes, 29 de octubre de 2012

La Economía en dos tardes... o en cinco años


Jornada de inicio del Programa de Desarrollo del Liderazgo en la integración de CEOSA y FUNDOSA (Grupo ONCE). Un placer y un honor participar activamente en una “fusión” que seguro que saldrá de maravilla. Esta tarde he hablado de tres ejemplos actuales de Liderazgo: Juan Antonio Bayona y su película Lo imposible; María Belón, cuya historia del tsunami (26 de diciembre de 2004) inspiró la mencionada cinta y el premio a Iker Casillas (la bondad) y Xavi Hernández (la inteligencia) como tándem que representa lo mejor de la naturaleza humana.
He estado leyendo La economía en dos tardes, de Jordi Sevilla. He tenido la ocasión de hablar en alguna ocasión con Jordi Sevilla, economista del Estado, profesor del IE y counsellor de PricewaterhouseCoopers. Le admiro como profesional y me gusta mucho cómo escribe.
En este libro, comienza explicando aquella conversación con ZP que le ha lastrado desde finales de septiembre de 2003. Lo que podía hacer José Luis Rodríguez Zapatero en dos tardes era preparar el debate presupuestario contra el Ministro Montoro. Ni el autor ni un servidor consideran que se pueda aprender la Ciencia Económica en dos tardes (me siento muy orgulloso de ser economista y de haber tenido maestros en la Universidad Autónoma de Madrid de los 80, como David Anisi, Eduardo Bueno, Eugenio Galdón, Juan Carlos García Bermejo, Emilio Ontiveros, Ramón Tamames, José Juan Toharia y un largo etcétera.
Como dice el ex VP Pedro Solbes, el libro es útil y comprensible. “Una didáctica introducción a la política económica” (Manuel Conthe, ex presidente de la CNMV). Un texto claro, sencillo y directo, como explica el presidente de Pricewaterhouse Coopers, mi admirado Carlos Mas Ivars. Y el director adjunto de El Mundo, John Müller, añade: “Jordi Sevilla nos debía este libro. Si ZP lo hubiera leído nos habríamos evitado errores. Rajoy todavía está a tiempo de hacerlo. Pero quienes no deben dejar de leerlo son los ciudadanos”. Estoy plenamente de acuerdo.
La Economía en doce capítulos:
- El flujo circular de la renta (“La economía representa una visión especial de las relaciones sociales”). Nunca debemos olvidar que la Economía es una Ciencia Social.
- La riqueza de las naciones: Adam Smith, 1776. El Capital como “trabajo humano acumulado”. Crecer… y repartir.
- En qué se emplea la riqueza. Consumo y ahorro. El sector exterior.
- Dinero, precios e inflación. Teoría del endeudamiento. Inflación y paro.
- Intermediarios financieros: más allá de los bancos. “El dinero mueve la economía”. Tenemos un sistema financiero global, muy grande, autónomo y “no es propiamente un mercado”. Es eficiente, pero con muchos riesgos.
- El papel del Estado en la economía (uno de los asuntos peor entendidos). Los fallos del mercado y cómo corregirlos desde la intervención pública. “Los impuestos son el precio que pagamos por la sociedad civilizada” (Oliver Wendell Holmes).
- El sector exterior. “El concepto tradicional de nación parece que se está quedando para los Juegos Olímpicos, la historia y las Naciones Unidas.”
- Ciclos y crisis. Mercado y Estado. Los 7 años bíblicos de vacas gordas y otros 7 de vacas flacas. “Lo que falla es el mercado capitalista” y las soluciones del Estado. Según el FMI, 122 crisis económicas desde 1929. “Las crisis son al capitalismo tan inevitables y consustanciales como las burbujas al cava.”
- La política económica: del lado de la oferta y desde la demanda (monetaria y presupuestaria).
- La economía del euro. No fue una decisión improvisada. “Entre la aprobación del Tratado (1991) y la primera fecha prevista para inaugurar la UEM (1997) se desató una intensa crisis económica que se llevó por delante el sistema monetario europeo.” “los impulsores del euro (Kohl, Mitterrand, Felipe González) entendieron la UEM como el penúltimo paso hacia la deseada unidad política europea en torno a una Constitución y un sistema de gobierno democrático y común.” “El euro fue el precio que Alemania tuvo que pagar para que se le permitiera llevar adelante la unificación tras la caída del Muro de Berlín.” Los fallos de diseño amplificaron la crisis.
- Comercio internacional y globalización. Desde David Ricardo a la Nueva Teoría (Krugman), del GATT a la OCDE. La Globalización significa que el PIB de los países emergentes supera al de los avanzados, que la población en ciudades supera a la rural, que el futuro de África y América Latina depende más de la relación con los BRIC (especialmente, China). Stigliz piensa que la globalización se equivoca en el ritmo y la secuencia.
- Los números cuentan: el PIB, el IPC, la EPA.

La frase más importante del libro de Jordi Sevilla es para un servidor la siguiente: “el principal factor productivo en la sociedad actual es el talento humano, y de cómo lo organicemos dependerá, cada vez más, el desempeño económico de los países”.
S.M. El Rey nos anima a encarar estos momentos “con el cuchillo en la boca y una sonrisa”. Así debe ser: estudiando y aprendiendo (economía, gestión empresarial y cada uno lo que corresponda a su talento), saliendo fuera (como ha dicho hoy el abogado Javier Cremades, los expatriados pronto volverán, y más preparados), contagiando de optimismo. Este partido, conectados y desde el talentismo, LO VAMOS A GANAR.
Mi agradecimiento a las personas didácticas (como Jordi Sevilla, como Carlos Mas, como Javier Cremades) y a quienes ya llevan “el cuchillo en la boca”, yendo a por todas.