Iniciativas para recuperar el ánimo


Un panorama desolador (en el Diccionario de la Real Academia, “triste, inhóspito, desierto). Es curioso que tenga que ver con “solar”, cuando esta crisis tiene mucho que ver con la burbuja inmobiliaria y su deriva financiera.
“Esto es una máquina de destrucción de clase media”, dijo Felipe González en un programa de televisión. Y añadió: “Quien no crece, no paga”. Ayer la Sra. Merkel visitó Grecia y alimentó la germanofobia (recordemos que el país heleno fue invadido por los nazis hace menos de 75 años). El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo que su país está “desangrado”. El FMI prevé (son previsiones, en base a determinados criterios, y no “predicciones”; se equivocarán o no en función de lo que hagan los nacionales del país) que Grecia, y tras ella España, serán los dos países con mayor contracción del PIB en 2013.

Por ello, quiero hablar de iniciativas concretas para levantar el ánimo (un estado de ánimo va más allá de una emoción, que es una pura reacción neurológica). En concreto, cuatro tipos de iniciativas.

Los próximos 18 y 19 de octubre tendrá lugar en La Coruña la III Conferencia Internacional de Felicidad en el trabajo: “Organizaciones optimistas”, promovida por AEDIPE y patrocinada por la Fundación Pedro Barrié de la Maza. El Programa es muy sugerente: Pilar Varela (presidenta de AEDIPE Galicia), el profesor Ignacio Álvarez de Mon (IE), la Dra. Helena Marujo (Universidad de Lisboa), Edgar Rosas (DRH, Cablemas, México), Margarita Álvarez (Directora de Marketing de Adecco y ex Coca-Cola), Luis Sestelo (Gerente de Gradiant), el escritor Albert Espinosa (El mundo amarillo), Santiago Vázquez (Director de personas de R), Carolyn Youssef (Universidad de Bellevue), Marisa Salanueva (UJI de Castellón), Jessica Pryce-Jones (autora de Happiness at work), Montse Ventosa (Fundación Truthmark, ex Great Place to Work), Edite Amorim (Coordinadora de ThinkingBig), Timothy Judge, Ana Sanjuán (presidenta de AECOP Galicia) y Alejandra Sánchez (AECOP Galicia). Sandra Prieto y Pablo Castejón, de la Junta Directiva de AEDIPE Galicia, harán las conclusiones de Aedipe Galicia, harán las conclusiones de la conferencia internacional. Yo estaré allí, sin duda, para aprender de los ponentes y de los más de 1.000 asistentes. (Información en www.aedipe.es). Mi gratitud hacia los organizadores, que hacen posible un evento tan potente en Galicia y España.
Energía creadora es una publicación on-line dirigida por José Antonio Marina y patrocinada por la Fundación UP y la Fundación Repsol. En su cuarto número trata de la motivación hacia la ciencia y la tecnología (www.energiacreadora.es/ec-4/). Entrevistas a Pedro  Miguel Echenique, aportaciones de Teresa Amabile (Universidad de Harvard), Daniel H. Pink (se “entrevista” a su libro La sorprendente verdad sobre qué nos motiva) y César Gallo. “El efecto Pigmalión en la escuela”, la actitud hacia las ciencia y las matemáticas… Energía creadora, bajo el liderazgo del maestro Marina, es un medio imprescindible para estar a la última. Mi agradecimiento a todo el equipo del gran JAM.
APD (la Asociación para el Progreso de la Dirección) organiza en toda España centenares de eventos. Para las próximas diez semanas, hasta final de año, podemos asistir por ejemplo en la segunda quincena de octubre están previstas las jornadas dedicadas al análisis  de la Reforma Laboral (Vigo, 11/X), Las Jornadas Internacionales de Coaching, Santiago de Compostela, 11/X), Gestión de clientes rentables (Bilbao, 16/X), Marketing infantil y juvenil (Madrid, 17/X), Implantación del Cuadro de Mando Integral (Murcia, 17/X), Salarios y productividad (Guadalajara, 18/X), Formación y Desarrollo de RR HH (Sevilla, 18/X), Comunicación (Bilbao, 18/X), Gestión Comercial (Toledo, 23/X), Por qué venden los mejores vendedores (Coruña y Vigo, 23-24/X), Transformación cultural y equipos de alto rendimiento (Madrid, 25/X), Coyuntura económica (25/X), Salarios y productividad (Santiago, 25/X), Cultura de alto rendimiento (Sevilla, 30/X), Negociación (Navarra, 30/X), Refinanciación (Madrid, 31/X), Precios (Murcia, 31/X), Situaciones difíciles (Sevilla, 31/X). Impresionante. Además, el II Congreso Nacional de Directivos, Conquistando el futuro, el 13 y 14 de noviembre en Valencia (donde estaremos más de 1.500 profesionales). Es un honor colaborar con APD desde hace 25 años. En la semana previa a navidades están previsto Cine Fórum en Bilbao (11/XII), IV Afterwork en Barcelona (12/XII) y Cine Fórum en Zaragoza (13/XII). Toda la información está en www.apd.es Ahora que se habla tanto de deriva independentista, de federalismo y de autonomías, deberían aprender nuestros gobernantes de cómo funciona APD: Juntos son más fuertes, con capacidad de decidir libre y profesionalmente.
Y el próximo día 22 de octubre, en el Hotel Carrís Marineda de A Coruña, presentamos la revista KONEKTO Mundo Empresa, editada por IDEO Business. KONEKTO está pensada por y para directivos, para estar al día, informarnos de las últimas novedades y recibir lecciones prácticas para nuestro aprendizaje y desarrollo. ¿Hay hueco para una revista así? Hasta el momento, ha sido recibida con entusiasmo (no se me ocurre una palabra más adecuada) por aquell@s que están al tanto del proyecto. Entrevistas en profundidad, casos empresariales admirables y seis segmentos valiosos: Estrategia, Desarrollo Directivo, Marketing y Comunicación, Financiero, Operaciones, Formación y aprendizaje. Se trata de una publicación (on-line y en papel) para una nueva época, en la que actualizarse es imprescindible para la supervivencia de nuestra carrera profesional. En la presentación (cuyo aforo está más que completo), tras las palabras de Enrique Ulloa y Julio Rivero, un servidor hablará de KOneKtando el Talentismo.  Muchas gracias a Mar, Enrique, Julio Inés, Rocío, Iria, Armando, Quique, Carmen y todo el equipo.

Iniciativas valiosas para recuperar el ánimo. Saldremos adelante en un tiempo nuevo.


“La belleza es un estado de ánimo”, Emile Zola

A veces me siento

como un águila en el aire.

-Pablo Milanés
Unas veces me siento

como pobre colina

y otras como montaña

de cumbres repetidas.
Unas veces me siento

como un acantilado

y en otras como un cielo

azul pero lejano.
A veces uno es

manantial entre rocas

y otras veces un árbol

con las últimas hojas.

Pero hoy me siento apenas

como laguna insomne

con un embarcadero

ya sin embarcaciones

una laguna verde

inmóvil y paciente

conforme con sus algas

sus musgos y sus peces,

sereno en mi confianza

confiando en que una tarde

te acerques y te mires,

te mires al mirarme.
Estados de ánimo, de Mario Benedetti