Gioconda, lideresas y prostitutas en Manhattan


Este domingo frío, gris y lluvioso (al menos en Madrid), el Magazine de El Mundo ha hecho un Especial Gioconda. La Mona Lisa, 15 generaciones después. Entrevista a la princesa Natalia Strozzi, descendiente por línea directa de Lisa Gherardini. ¿Por qué es tan especial? ¿Por qué es considerado “el mejor cuadro de la historia”? ¿Por qué recibe 65.000 visitas al día en el Louvre? El editorial de la revista nos recuerda que en menos de un año se han descubierto el paisaje escondido en la obra, la versión de El Prado y se presenten desenterrar los huesos de la modelo del convento de Santa Úrsula de Florencia. La Gioconda está más de moda que nunca.
En mi libro Leonardo da Vinci y su Códice para el Liderazgo (me gusta recordar que el prologuista, Luis Alberto de Cuenca, escribió que nunca había visto a Leonardo tan vivo como en este texto) comentaba un servidor que la clave de su sonrisa estaba en que Lisa Gherardini estaba enbarazada y que la clave del valor del cuadro está precisamente en que Leonardo no se lo entregó a su legítimo dueño, el marido, Francesco di Bartolomeo del Giocondo. Se lo quedó el rey Francisco I de Francia (en el Louvre está el 25% de la obra terminada de Da Vinci); Leonardo ha sido considerado en la historia “pintor francés” y nadie el marketing como los galos.
¿Qué cuadro contrapondrías a “la Gioconda”? Un servidor, otro retrato de uno de mayores pintores de la historia, Velázquez: el ecuestre del Conde Duque de Olivares. “Poco importa que en realidad nunca mandara a sus soldados en este campo de batalla ni en ningún otro”, recuerda el gran hispanista John H. Elliott. “Si alguna vez ha habido un retrato donde se personifica la arrogancia del poder, ha de ser sin duda este”. 
La Gioconda de hace 500 años (la del Prado personifica la necesidad que tiene el cuadro de renovarse, como comento en el próximo Del Capitalismo al Talentismo); las lideresas de hoy. En El País Semanal, Jesús Rodríguez nos habla de Energía femenina. Son 9 mujeres que dirigen algunas de la tecnológicas y centros de investigación más poderosos: María Garaña (Microsoft), Rosalía Portela (ONO), Emma Fernández (Indra), Helena Herrero (Hewlett Packard), Nuria Oliver (Telefónica I+D), Irene Caro (Facebook), María José Talavera (VMware), María José Miranda (NetApp) y Rosa García (Siemens). He tenido la inmensa fortuna de poder trabajar con la mayoría de ellas o sus compañías. El artículo nos recuerda que la única mujer que preside una empresa del IBEX es mi buena amiga Ana María Llopis, presidenta de Día. Nueve ejecutivas extraordinarias, que representan una apuesta por el Talento, la Tecnología y la Innovación.
Mi querida y admirada Rosa María García “repite” en una entrevista a doble página en ABC Empresa: “España no es una economía de barro”. “Nuestro país tiene un tejido vigoroso encabezado por sus grandes empresas. Seguiremos siendo una historia de éxito”. Siemens, la empresa que más innova de Europa, liderada por un@ de nuestr@s mejores directiv@s.
Y Patricia Abril, Presidenta y Directora General de McDonald's, publica una carta de agradecimiento a sus clientes en los medios. 22.000 personas tienen empleo estable en esta compañía.
John Carlin, uno de los mejores periodistas de nuestro país, hace doblete. En El País Semanal, escribe sobre sus colegas que plagian: La era del copiar y pegar. Se refiere a los escándalos de un reportero del “The New Yorker”, otro de CNN, un tercero del “The Independent” y una periodista china. “Es más fácil hoy plagiar que nunca, y es más fácil ser detectado”. Para Carlin, se copia por las prisas, por el deseo de ser el primero… y me temo que porque la avaricia (en todas sus formas) se impone a la ética, que es el modo más inteligente de vivir (José Antonio Marina).
En su columna “El córner inglés”, John Carlin sale En defensa del futbolero. El deporte rey es lo más igualitario que hay. “A través del fútbol definimos nuestra identidad moral, igual que cuando nos asociamos con un partido político, o con una causa, o una religión”. Carlin, en plena forma (http://deportes.elpais.com/deportes/2012/10/20/actualidad/1350753198_426733.html). Futboleros tan maravillosos como Iker Casillas y Xavi Hernández, portada del XL Semanal. El mejor portero del mundo y el más inteligente de los jugadores, unidos por el premio Príncipe de Asturias. “Creo que este es un premio al buen rollo que hemos tenido, a pesar de la tensión de los partidos Madrid-Barça” (Xavi). Son un motivo de orgullo para todos nosotros.
Dos recomendaciones finales: Prostitutas en Manhattan y españolizar Cataluña, del maestro José Juan Toharia: http://pda.elpais.com/index.php?module=elp_pdapsp&page=elp_pda_noticia&idNoticia=20121021elpneppol_1.Tes&seccion=nac Excelente reflexión de uno de nuestros mejores sociólogos. A partir de la historieta del Arzobispo de Canterbury a su llegada a Nueva York en 1905 (“¿Hay prostitutas en Manhattan?”), el Dr. Toharia se pregunta “hasta cuándo podrá soportar nuestra democracia la ramplonería (por no decir inanidad) dialéctica de nuestra clase política”. La segunda, aún más preocupante para el maestro y para un servidor, es la ignorancia de tantos políticos sobre lo que piensan y sienten aquellos a quienes representan. El presidente de Metroscopia pone como ejemplo la enseñanza en Cataluña: el 72% de la ciudadanía catalana está de acuerdo con que en sus colegios se trate de enseñar a los escolares a sentirse, a la vez, catalanes y españoles, es decir, a sentirse tan orgullosos de ser catalanes como españoles”. Sí, el 69% de los votantes de CiU, el 79% de los del PSC, el 97% de los del PPC, el 57% de los de ICV y el 47% de los de ERC (el 43%, en contra).
Y la entrevista, inquietante, de Alicia González al galés de 43 años Huw Pill, hasta hace un año subdirector de análisis y política monetaria del BCE y ahora economista jefe para Europa de Goldman Sachs (Dios los cría y ellos se juntan). “Para España lo peor está por llegar”, ha declarado este directivo de GS. “Creo que no se valora todo lo que el país está haciendo, todo el esfuerzo y el sufrimiento por el que está pasando. Nuestras previsiones sugieren que la recesión se va a acelerar en los próximos trimestres. En definitiva, que lo peor está por llegar y no vemos ninguna inflexión en esta tendencia en todo 2013. Es evidente que España está pasando por uno de los mayores ajustes y eso es obviamente doloroso y costoso, algo que no debe subestimarse, pero ese ajuste era deseable e inevitable.” Si tenemos a Goldman Sachs, el banco que dirige el mundo, apostando contra nosotros… aviados estamos. “España, Italia, Francia y Alemania son los países por los que pasa el futuro del euro y lo importante es que con la línea de crédito preventiva que se ha diseñado para España, la intervención se dirige a promover la estabilización del mercado, no a sustituirlo”. El mal llamado rescate 2 ya está aquí, tras las elecciones gallegas y vascas.

Mi agradecimiento a las grandes ejecutivas de nuestro país, a John Carlin, José Juan Toharia y a todos cuantos nos regalan generosamente análisis rigurosos y fecundos, más allá de los datos y la información.