¿Es España la cigarra y Alemania la hormiga?


Un día precioso en Alicante, donde he estado trabajando hoy. Gracias, Paco, por ese arroz con pollo, conejo y garbanzos en Casa Filo, que es inmejorable.
“El futuro económico de nuestro país es el de la cigarra, que habiéndose corrido una fiesta espectacular tiene que desarrollar los hábitos pacientes de la hormiga para devolver lo prestado”, escribía hoy Tano Santos, catedrático de finanzas de la Business School de la Universidad de Columbia (Nueva York), en su artículo La España atrapada. El Dr. Santos nos recuerda que la Posición de Inversión Internacional Neta (saldo de activos de los nacionales en el exterior menos los activos de los no residentes en nuestro país) es de -960.000 M €, casi el equivalente al PIB español. Una cifra constante en los últimos tres años. Nuestra deuda externa es prácticamente de 1’8 billones de euros, de las que 237.000 M corresponden a las administraciones públicas (la parte del león es la deuda bancaria). Lo que ha cambiado no es el volumen de endeudamiento, sino la naturaleza del acreedor: de los privados al BCE y MEDE. “Dados estos razonamientos, ¿cuál es nuestro futuro?”, se pregunta Tano Santos. Y añade: “No ha de esperarse mucho. Refinanciados y atados en corto, España va a pagarlo todo, hasta el último centavo. Europa no quiere más experimentos, por ahora, con restructuración de deudas y ahora que nuestro país está refinanciado “oficialmente” se va a intentar que lo pague todo, como se hizo inicialmente con Grecia también, dicho sea de paso. Nada es probable que ocurra hasta que nuestro endeudamiento exterior disminuya, y se produzca la repatriación del riesgo español que evite que España contamine al resto de la eurozona, y esto requiere que nuestro país produzca sostenidos superávits en su cuenta corriente. Como España jamás ha sido, a pesar de la existencia de un saludable sector exportador, un “tigre mediterráneo” y las perspectivas de crecimiento internacional tampoco son muy halagüeñas, no es probable que esto se traduzca en una disminución notable del desempleo. El futuro económico de nuestro país es por tanto el de la cigarra que habiéndose corrido una fiesta espectacular tiene que desarrollar los hábitos pacientes de la hormiga para devolver lo prestado. ¿Funcionará? La senda por la que vamos a caminar es estrechísima y cualquier contratiempo, ya sea político o económico, puede resultar en descarrilamientos: los riesgos son altos.”
Me parece que ni en España todo son cigarras (hay ganadores y perdedores) ni en Alemania todo son hormigas. Baste analizar algunos de los ejemplos empresariales que presentamos en el primer número de la revista Konekto: Comess Group (Lizarrán, Cantina Mariachi), Makro, Kinépolis, Merck, Evo, R, Nortempo, Altia, Martin Códax, Castrosúa… O una empresa como Energy Sistem, que desde Benidorm está creciendo a más del 30% anual, exportando sus innovadores productos a todo el mundo.
El mismo periódico donde podíamos leer el artículo del Dr. Tano Santos llevaba hoy en la contraportada una entrevista con Belén Frau, que desde septiembre del año pasado dirige Ikea en España, empresa que cuenta con el 40% de su sector. Belén es premio FEDEPE 2012 (mi recuerdo y admiración para Gonzalo Antoñanzas, su director general adjunto, con quien compartí presentación en los premios CRF a las mejores empresas para trabajar). Su visión es clara: ““Crear un mejor día a día para los empleados, proveedores y clientes”. Belén Frau, nacida en Bilbao hace 38 años, es ex Arthur Andersen como un servidor. Belén reconoce que forma parte de un “dream team” en el que están Patricia Abril (McDonald’s), Ana María Llopis (Día) y Carina Spilzka (ING Direct). ¡Qué orgulloso me siento de haber trabajado, en diferentes momentos, con todas ellas! Excelentes ejemplos de talento femenino en acción. Belén también “ficharía” es ese equipo a Esperanza Aguirre: “Me encanta. Es una tía cañón, independientemente de sus ideas políticas. Tiene muchísima fuerza, es una mujer carismática y lucha por lo que cree.”
Frau, Abril, Llopis, Spilzka, Aguirre. Hormigas en el Talentismo. Sólo directivas así, puro talento, auténtico liderazgo pueden cambiar las cosas en positivo. Mi gratitud hacia ellas.

Los del The Wall Street Journal comentan en portada que el éxito de Mercadona (6.500 nuevos empleos en el último año) está basado "en una receta alemana": condiciones laborales flexibles, programas intensivos de formación y retribución ligada a la productividad. Francamente, no sé por qué los germanos tienen la patente de la hormiguez (y algunos yanquis desprecian tanto nuestro talento). 

Por cierto, puedes leer las entradas de este blog en la web de Konekto Mundo Empresa (http://konektoempresas.com/), en wordpress, con fotos y todo.