Las siete leyes espirituales y los superhéroes


Deepak Chopra es uno de los maestros que mejor ha introducido la filosofía oriental en Occidente (especialmente en California, donde vive). He leído muchas de sus obras, como SincroDestino, Las siete leyes espirituales del éxito, El sendero del mago, Mente sin tiempo, cuerpo sin edad o El retorno de Merlín, y he tenido ocasión de escucharle directamente.
Con su hijo Gotham (que se llama así por Gautama, Buda, no por la ciudad de Nueva York en los cómic de Batman), acaba de publicar Las siete leyes espirituales de los superhéroes, subtitulado Cómo utilizar nuestro poder para salvar el mundo.
Recordemos que “las siete leyes espirituales del éxito” son:
1. La ley del equilibrio: Una interacción entre ser, sentir, pensar y hacer (las cuatro energías del compromiso, por otro lado). Se trata de seleccionar un reto inspirador. “Los superhéroes están anclados en la claridad total”.
2. La ley de la transformación. Es la verdadera naturaleza de todo ser. “La realidad es un acto de la percepción” (proverbio oriental). La intuición está más allá de la lógica y lo racional.
3. La ley del poder. Los superhéroes son inmunes a la crítica y aúnan experiencia y sabiduría. No son prisioneros de lo conocido; se mueven con gracia y poder. Saben quiénes son (identidad) y qué quieren (voluntad). “Los superhéroes no tienen que comprender el misterio del universo. Ellos son el misterio”.
4. La ley del amor. Entendido como compasión (en inglés). Los superhéroes, como los profetas de las grandes religiones, destacan en empatía. Comprenden que todas las relaciones son un reflejo.
5. La ley de la creatividad. Es la importancia del cambio. “Los superhéroes nunca se desaniman, sin importar qué tan difícil sea la situación”. Para acceder a la creatividad nueve pasos: visión clara del resultado esperado, recopilar información, analizarla, incubación, experiencia visionaria, inspiración, implantación, integración y resultado creativo.
6. La ley de la intención. Es el impulso fundamental que activa toda acción. Los superhéroes acceden a la inteligencia colectiva por la confianza, precisión, integridad, energía radiante y carisma.
7. La ley de la trascendencia. Reside en nuestra propia esencia. Es el significado y propósito. Trascender quiere decir ir más allá de lo obvio, ver el sentido de las cosas (y explicarlo, lo que es muy motivador para los demás, porque somos “personas en busca de sentido”, como diría Viktor Frankl), dejar un legado.
Deepak Chopra nos enseña que las Energías positivas son el Amor, la Alegría, la Paz, la Ecuanimidad, la Armonía, la Risa, la Exuberancia y el Éxtasis.
En definitiva, las “siete leyes” (a nivel intrapersonal, Compromiso, Voluntad, Intención, Creatividad y Transformación; en relación a los demás, Amor y Trascendencia) son siete pilares para encauzar adecuadamente nuestra existencia. Te sugiero que te puntúes en cada uno de ellos, establezcas fortalezas y oportunidades de mejora y prepares un plan de acción al respecto.

Y hablando de superhéroes (Gotham Chopra se dedica al cómic y ha montado, como emprendedor, una compañía ligada a ese tema), estamos asistiendo en el mundo del cine a una contienda particularmente  interesante entre Marvel (parte de Disney desde que lo comprara en 2009 por 4.000 M $) y DC (Time Warner). La batalla lleva cinco siglos, pero ahora es más cruenta que nunca. Los cómics como tales no se venden tanto (en abril, sólo dos de Marvel y dos de DC han superado los 100.000 ejemplares), pero el cine se nutre de superhéroes: Los vengadores, de Marvel (220 M $ de producción), se convirtió en el estreno de mayor éxito de la historia de EE UU (a nivel mundial ha generado 1.500 M $) y El caballero oscuro: la leyenda renace, con un presupuesto de 250 M $, lleva recaudado cuatro veces esa cantidad.
Marvel hace diez años sólo “tenía” a Spiderman, pero ahora cuenta con Iron Man, los X Men o Hulk. DC ha triunfado con la última de Batman. Desde 2002, Marvel ha lanzado 25 películas (5 de ellas de X-Men)  y DC ocho (Superman, Batman, Catwoman, Linterna roja, Watchmen). En los últimos diez años, Marvel ha recaudado en taquilla  más de 5.000 M $ y DC 1.380 M $. Grandes éxitos… y algún que otro fracaso (Ghost rider para Marvel; Green Lanterm para DC). Próximamente, por parte de Marvel: Thor 2, Capitán América 2, Iron Man 3, X-Men: First class 2, Lobezno, Los vengadores 2, dos aún no reveladas y la probable secuela de Spiderman. Por parte de DC: el reinicio de Superman.

Todos tenemos una heroína o un héroe dentro de nosotros, que puede aflorar simplemente si activamos esas “leyes espirituales” que nos propone Chopra: nuestra capacidad de equilibrar energías, de amar, de transformarnos, de ser creativos, de y de trascender.    

Mi gratitud a las heroínas y héroes de nuestras vidas, que tanto nos apoyan y nos ayudan.