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sábado, 22 de septiembre de 2012

Cien ideas prácticas para mejorar tus presentaciones


El otoño como estación ha comenzado esta tarde a las 16 horas y 49 minutos (hora española). Sin embargo, térmicamente hablando, seguimos gozando de un tiempo estival. Nos quedan apenas tres meses para el “cambio de ciclo”, el 21 de diciembre a las 12 horas y 12 minutos comenzará el invierno. Y el TALENTISMO, la nueva era en la que el Talento es más escaso -y valioso- que el Capital.

Ahora el invierno de nuestro descontento se vuelve verano con este sol de York; y todas las nubes que se encapotaban sobre nuestra casa están sepultadas en el hondo seno del océano. Ahora nuestras frentes están ceñidas por guirnaldas victoriosas; nuestras melladas armas, colgadas e trofeos; nuestras amenazadoras llamadas al arma se han cambiado en alegres reuniones, nuestras temibles músicas de marcha, en danzas deliciosas. La guerra de hosco ceño ha alisado su arrugada frente; y ahora, en vez de cabalgar corceles armados para amedrentar las almas de los miedosos adversarios, hace ágiles cabriolas en el cuarto de una dama a la lasciva invitación de un laúd.” (Ricardo III, de Shakespeare. Acto I, Escena I).

He estado leyendo Presentaciones inteligentes. 100 cosas sobre la audiencia que todo SPEAKER debe saber, de la Dra. Susan M. Weinschenk, “The Brain Lady”. Una experta que lleva más de 30 años aplicando su campo, la psicología, al diseño de presentaciones. Y se nota. Atención a su blog www.whatmakesthemclick.net

A.                Cómo aprenden y piensan las personas:
1.    La gente procesa mejor la información en bloque pequeños y fáciles de asimilar: “Presentación progresiva de la información” (Progressive disclosure).
2.    Las personas necesitamos un contexto: Organizadores avanzados.
3.    La gente filtra la información, a través de sus creencias. Sorpréndeles y crea “disonancia cognitiva” (Leon Festinger, 1956).
4.    Cuanto más insegura esté la gente, más defenderá sus ideas (David Gal y Derek Rucker, 2010).
5.    La gente forma modelos mentales (paradigmas).
6.    La gente procesa mejor la información cuando ésta se presenta en forma de historia (story-telling). Los relatos generan causalidad.
7.    La gente aprende mejor a partir de ejemplos.
8.    La memoria a corto plazo es limitada (y el estrés la perjudica).
9.    Las personas recordamos sólo cuatro cosas a la vez.
10.La gente debe utilizar la información para que se le quede grabada (practicar).
11.Es más sencillo reconocer información que recodarla.
12.La memoria requiere de muchos recursos mentales.
13.La gente reconstruye los recuerdos cada vez que los rememora.
14.Olvidar está programado.
15.La gente tiende a crear categorías (no importa tanto la información como lo bien que está organizada).
16.El tiempo es relativo (y las expectativas afectan a su percepción).
17.Hay cuatro formas de ser creativo: cognitiva deliberada (Edison) y espontánea (Newton); emocional deliberada (eureka) y emocional espontánea (músicos). Hemos de ser específicos cuando diseñemos una actividad creativa.
18.La gente puede estar en “flow” (estado de fluidez): concentrar su atención en tareas con un objetivo alcanzable que le permite mejorar. La fluidez es une estado placentero.
19.La cultura afecta a nuestro modo de pensar.
20.La gente aprende mejor en periodos de 20 minutos.
21.Las personas tenemos estilos de aprendizaje diferentes: VAK (Visual, Auditivo, Kinestésico).
22.La gente aprende cometiendo errores (reacción).

B. Cómo captar y mantener la ATENCIÓN de las personas
23.La atención ininterrumpida dura unos 10 minutos.
24.El inconsciente dirige nuestra atención (3 cerebros). El cerebro primitivo se pregunta: “¿Me lo puedo comer?”, “¿Puedo practicar sexo con él?”, “¿Me puede matar?”. Y se distrae con facilidad.
25.Las expectativas de frecuencia afectan a la atención (carácter imprevisible de las cosas).
26.Las personas no podemos hacer varias tareas a la vez.
27.La mente divaga un 30% del tiempo (Jonathan Schooler, Universidad de California Santa Barbara: la gente piensa que su mente divaga un 10%, pero es el triple). Las personas que divagan son mucho más creativas.

C. Cómo motivar a la gente para que haga lo que tú esperas.
28.La gente se siente más motivada cuando se acerca más a la consecución de un objetivo.
29.Las recompensas variables son muy importantes (condicionamiento operativo). El patrón de conducta que se espera conseguir afecta al tipo de refuerzo que escojas.
30.El comportamiento de las personas puede ser modelado (shaping).
31.La dopamina hace que la gente se haga adicta buscar información. La dopamina no es tanto la sustancia del placer como de la motivación (comportamiento impulsado por una meta). La anticipación es mejor que la consecución.
32.La gente responde a las insinuaciones del ambiente.
33.La gente se siente más motivada por recompensas intrínsecas que extrínsecas. El trabajo es cada vez menos “trabajo algorítmico” (rutinas) y más “trabajo heurístico” (Daniel Pink).
34.Las personas se sienten motivadas por el progreso, dominio y control. Pink: “La maestría se puede rozar, pero nunca alcanzar por completo” (asíntota).
35.La capacidad de las personas para retrasar la gratificación (o no) empieza desde jóvenes. “Marshmallow effect” de Walter Mischel, en Youtube.
36.La comodidad es consustancial al ser humano.
37.Crear un hábito lleva mucho tiempo y requiere pasos pequeños. Phillipa Lally (2010) ha estudiado el “cómo” y “durante cuánto tiempo” se logra un hábito: 12 semanas. Una media de 66 días, con mínimos de 18 y casos de 254 días.
38.Las personas nos sentimos más motivadas a competir cuando tenemos menos competidores (10 mejor que 100).
39.La gente se siente motivada por la autonomía (le hace sentir que tiene el control).

D. Cómo escucha y ve la gente.
40.Compiten múltiples canales sensoriales: Escuchar y leer no se llevan bien (no convertir los apuntes en transparencias).
41.Tenemos que oír (bien) antes de poder escuchar.
42.La visión supera a todos los demás sentidos. Dedica más energía a pensar en tu mensaje y cómo comunicarlo que a hacer diapositivas. No te pongas ropa que distraiga.
43.Las personas leemos en una dirección determinada (los oradores nos tenemos que poner a la izquierda de la pantalla, desde la vista de la audiencia). Usar el láser con moderación.
44.Es un mito que las mayúsculas son difíciles de leer.
45.Los títulos y encabezados son importantes para dar contexto.
46.Difícil de leer = Difícil de hacer.
47.El tamaño de letra importa.
48.Usamos más la visión periférica que la central.
49.Hay una parte especial del cerebro exclusivamente para reconocer caras (el área facial fusiforme). Usar caras para llamar la atención y transmitir emociones.
50.Los colores rojo y azul juntos son molestos para la vista.
51.El 9% de los hombres y el 0,5% de las mujeres son daltónicos.
52.El significado de los colores varía según culturas. Ver el vídeo de David McCandless en Youtube. Los colores  afectan a los estados de ánimo.

E. Cómo reacciona la gente al entorno.
53.Cuanto más llena esté la sala, más energía tendrá la gente.
54.Las habitaciones oscuras invitan a la gente a quedarse dormida.
55.Ojos que no ven, corazón que no siente (todos deben ver con facilidad).
56.A la gente le afecta la disposición de los muebles.
57.Es fácil que la gente pierda interés por internet.
58.A la gente le entra hambre y cansancio.
59.La temperatura nos afecta.
60.Cuando la gente está incómoda, no suele prestar atención (ponte en el sitio de la audiencia).
61.Las personas esperamos conectividad.

F. Cómo reaccionamos las personas a nivel emocional.
62.La gente responde mejor a las anécdotas que a los datos.
63.Las historias despiertan el lado emocional de las personas.
64.La gente está programada para disfrutar de las sorpresas (cosas nuevas que captan la atención).
65.Nos sentimos seguros cuando las cosas son predecibles.
66.Tenemos que sentirnos seguros para participar. El ejemplo Bobby McFerrin: www.youtube.com/watch?v=A13_QGMtlRE
67.Nos sentimos más felices cuando estamos más ocupados.
68.La gente reacciona ante la belleza (estética de las diapositivas).
69.Escuchar música libera dopamina en el cerebro (placer frente a placer anticipado).
70.Las personas quieren ver cosas o personas familiares cuando nos sentimos tristes o asustados.
F. Cómo reacciona la gente ante ti:
71.Cuanto más escaso es algo, más valioso nos parece.
72.La gente obedece ante personas con autoridad (Stanley Milgram, 1963).
73.“Calamos” a las otras personas en un instante y de forma inconsciente. El lenguaje corporal inicial es muy importante.
74.Sé sincero y realista.
75.Asignamos significados a las posiciones y movimientos corporales. No juguetear ni movernos de forma inquieta.
76.Asignamos significados a los gestos manuales.
77.Asignamos significados al tono de voz: modular, que se nos escuche bien, vocalizar, hacer pausas.
78.Asignamos significados a la cara y a los movimientos de los ojos. Hay expresiones faciales universales (Paul Ekman: alegría, tristeza, ira, desprecio, sorpresa, repugnancia y miedo).
79.La gente imita tus emociones y siente lo mismo que tú. Neuronas espejo: ver la charla de V. S. Ramachandran en TED.
80.La ropa hace al hombre (y a la mujer, por supuesto).
81.Escuchamos y somos persuadidos por personas similares a nosotr@s y que nos resultan atractivas. Los candidatos atractivos reciben 2’5 veces más votos, aunque el 73% de los votantes declara que el físico no les afecta (Efran y Peterson, 1974).
82. Los cerebros de los oradores y los oyentes se sincronizan durante la comunicación. Sincronización + Anticipación = Entendimiento. Las partes sociales del cerebro también se iluminan (Greg Stephens, 2010).
83.El cerebro responde de forma única a las personas que conocemos personalmente. Haz una presentación para amigos, no para desconocidos. Facebook, no twitter (Jonah Lehrer, 2010).
84.La gente quiere controlar la sala. Espera que alguien esté al mando y seas tú. No temer mostrar autoridad (moral).

G. Cómo se decide la gente a hacer algo:
85.La gente toma la mayoría de decisiones de forma inconsciente. Esto no significa irracional ni malo.
86.El miedo a la pérdida supera la anticipación de beneficios (la gente reacciona ante señales inconscientes de peligro).
87.La gente quiere más opciones e información de las que puede procesar.
88.Pensamos que elegir equivale a tener el control. Ofrece momentos de participación.
89.Nos preocupamos más por el tiempo que por el dinero. Establece vínculos personales.
90.El estado de ánimo influye en la toma de decisiones.
91.Las decisiones tomadas en grupo pueden ser defectuosoas,
92.Nos dejamos influir por alguien con una personalidad dominante. El orador tiene el liderazgo de forma automática siempre que hable primero.
93.Cuando la gente no está muy segura, busca la opinión de otras personas para saber qué hacer.
94.Las personas pensamos que el resto de la gente se deja influir con más facilidad que nosotr@s.
95.La gente valora más un producto cuando lo tiene delante.
96.La gente desea tener una personalidad consistente.
97.Los pasos pequeños pueden cambiar personalidades. Es importante obtener compromisos de la audiencia.
98.Escribir a mano puede aumentar el compromiso. Por ejemplo, firmar unas reglas.
99.La gente actuará para aliviar la sensación de obligación. Por ejemplo, si las etiquetas están personalizadas, las donaciones se doblan (Cialdini, 2006). La reciprocidad es universal, común a todas las culturas (Heinrich, 2001).
100.          Cuando la gente dice que no a la primera, suele decir que sí a la segunda. Para Cialdini (1975), el 17% dice sí a a 1ª y el triple (50%) a la segunda.

Para realizar las presentaciones, The Brain Lady nos recomienda:
I. Investigar. Documentar lo que sabes y asumes sobre la audiencia, documentar los objetivos del organizador y de la audiencia (qué se estarán diciendo antes de llegar, qué harán después de la presentación).
II. Realizar la presentación, con la “fórmula mágica”: Introducción (estado actual, consecuencia, solución), Cuerpo (estado actual, consecuencia, solución) y Conclusión (llamada a la acción). La autora recomienda The Exceptional Presenter, de Timothy Koegel (2007).
III. Crear el contenido. Utiliza un storyboard, usar post-it, hacer un esquema, escoger el formato del contenido.
IV. Practicar, practicar, practicar. Sobre todo la introducción, el final y las transiciones.
V. Actuar, perfeccionar, repetir.

Presentaciones inteligentes es el mejor libro para oradores desde el neuromarketing de la audiencia que he leído. Lo incluyo junto al de Javier Reyero (Hablar para convencer) y el de Presentaciones Zen de Garr Reynolds en el podio imprescindible para mejorar nuestras presentaciones. Que lo disfrutes.

También te recomiendo la película noruega Headhunters. Un thriller muy entretenido, una reflexión muy brillante sobre la Reputación, el mercado del arte y el de los cazatalentos, la empatía y el tándem… No te pierdas esta película adulta europea entre tanta cinta de EE UU para niños y adolescentes.

Gracias a talentos como Susan Weinschenk, Morten Tyldem (director de Headhunters), Jo Nesbo (autor de la novela en la que se basa la película) y Aksel Hennie y Sinnove Macudi Lund (protagonistas), podemos seguir aprendiendo y creciendo.