Páginas vistas en total

lunes, 13 de agosto de 2012

La política de la Equidad


Breve paréntesis en las vacaciones estivales para volar desde Cancún a la Ciudad de México ayer domingo por la tarde y participar en la reunión que Amedirh ha organizado con 15 de las mayores empresas del país para tratar "DIEZ PRÁCTICAS CLAVE PARA PASAR DEL CAPITALISMO AL TALENTISMO"
1.    No es una época de cambios; se trata realmente de un CAMBIO DE ÉPOCA.
2.    El TALENTISMO es CONCEPTUAL, CONDUCTUAL y GENEROSO.
3.    Para triunfar en el Talentismo, las empresas han de conseguir la FLUIDEZ ORGANIZATIVA.
4.    La mayor fuente de la Productividad proviene del TALENTO…
5.    Para lo que es esencial gestionar el COMPROMISO.
6.    La mayor fuente de EFICIENCIA es el ORGULLO DE PERTENENCIA.
7.    La Excelencia se obtiene de detectar y difundir las MEJORES PRÁCTICAS.
8.    Sólo siendo un EQUIPO se obtienen Sinergias.
9.    El LIDERAZGO es la clave de bóveda de la Organización y ha de ser mucho más Versátil.
10.El Nuevo Líder de Éxito es el Líder-Coach

Mi profundo agradecimiento al lic. Pedro Borda y su gran equipo de Amedirh (como México en los Juegos de Londres 2012, Amedirh es la medalla de oro de las Asociaciones de RR HH) y a los directivos que han participado esta mañana en esta sesión. Se avecinan nuevos tiempos, y esta gran tierra mexicana, cuna de aztecas y mayas, lo entiende especialmente.
Y esta tarde, de vuelta a la Riviera Maya a apurar los tres últimos días de descanso vacacional, debidamente disciplinado.

He estado eyendo The Spirit Level. Why Equiality is Better for Everyone, de Richard Wilkinson y Kate Pickett. Los Dres. Wilkinson y Picket son profesores de epidemiología en la Universidad de York. En este influyente libro (publicado originariamente en 2009) las relaciones entre la desigualdad (medida a través del índice de Gini, para una serie de países y de los 50 estados de EE UU) y una serie de variables. La desigualdad correlaciona significativamente con:
- la Confianza (r = -0.66). La comunidad y la equidad se refuerzan mutuamente. Los países más equitativos generan mayor confianza entre sus miembros.
- la Esperanza de vida (r = -0,44). “Un alma triste te mata más rápido que un virus” (John Steinbeck). La vida es corta donde es brutal.
- la Mortalidad infantil (r = 0,41). Es mayor en EE UU que en Grecia, en 1,2 años.
- la Obesidad (r = 0,57)- “La comida es la forma más primitiva de placer” (Sheila Graham). En 1980 en el Reino Unido un 40% tenía sobrepeso y menos de un 10% eran obesos; hoy son 2/3 de los adultos y más del 20%, respectivamente. Son entornos “obesogénicos”. Una epidemia propia de sociedades con comidas insanas. 
- las enfermedades mentales (r = 0,73). La ansiedad y el narcisismo han crecido en los últimos años. “La vergüenza se ha convertido en la emoción social (Thomas Schehh, U de California en Santa Bárbara). El autobombo ha desplazado a la modestia.
- la Educación (r = -0,45). En EE UU en 2006, un bachiller sin finalizar ganaba 1.600 $ mensuales; uno con estudios medios terminados, 2.400 $; uno que iniciaba estudios universitarios, 4.160 $ y si era licenciado 4.800 $ mensuales (una proporción de tres a uno).
- la maternidad adolescente (r = 0.73). Depende de entornos con bajos recursos. 
- los homicidios (r = 0,75). La desigualdad es “violencia estructural”. En EE UU, en 1978 había 450.000 convictos; en 2006, más de dos millones en las cárceles. En los países más equitativos, el ratio ha descendido. Las sociedad menos equitativas son más punitivas.
- la movilidad social (r = 0,93). En los países con mayor desigualdad, la probabilidad de mejorar socialmente es más remota.
- las drogas (r = 0,63)
- la ingesta de calorías (r = 0,46) y la obesidad infantil (r = 0,59).
- el gasto público en sanidad (r = -0,54).
- el bienestar infantil (r = 0,71). El Índice de Unicef no correlaciona con la renta per cápita de los países ricos. Tampoco hay correlación entre el porcentaje de padres solteros y el bienestar infantil. 
- la inversión en cooperación (-0,61)
- el reciclaje (-0,82)
- la paz (r = 0,51)
- las bajas maternales (r = 0,55)
- la publicidad (r = 0,73)
- la policía y la seguridad (r = 0,52)
- la inversión social (r = 0,45)
- el estatus de la mujer (r = 0,44). Las sociedades más desiguales son las más machistas.
- las patentes per capita (r = -0,49). Sí, la innovación tiene que ver con la equidad (y la creatividad con el hecho de ser feliz).

Se da la circunstancia de que, en 2004, España era uno de los países con menor desigualdad (los cinco mejores de la muestra de 23 desarrollados con más de 3 millones de habitantes eran Japón, Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca; España era el 10º y los cinco peores Singapur, EE UU, Portugal, Reino Unido y Australia). En esta última década España ha empeorado considerablemente en términos de equidad (tratamiento desigual de situaciones desiguales) y desgraciadamente los políticos de uno y otro bando suelen tratar de “resolver esta crisis” con políticas de mayor desigualdad, con las consecuencias que hemos visto en esas 22 variables sociales clave.    

Wilkinson y Pickett escriben que “es el fin de una era”. “Es una paradoja a tener en cuenta que en la cumbre de los logros materiales y técnicos del ser humano, nos encontramos ansiosos, depresivos, preocupados de lo que los demás opinan sobre nosotros, inseguros de nuestras amistades, movidos por el consumismo y sin apenas vida comunitaria. Nos falta el contacto social relajado y la satisfacción emocional que todos necesitamos y encontramos el placer en comer demasiado, la compra compulsiva, el gasto desmesurado y el consumo de alcohol, medicinas psicoactivas y drogas ilegales”. El materialismo lleva a una sociedad rota.

“El capitalismo no puede “persuadir” limitar el crecimiento como a un ser humano no se le puede “persuadir” para que deje de respirar” (Murray Bookchin, ecologista social).

O apostamos por la desigualdad (creciente), como han hecho y hacen muchas culturas anglosajonas o por la equidad, como algunas sociedades orientales y las del norte de Europa. Los efectos son significativos.