Mujer y Talentismo


Parece mentira que ya haya pasado la primera semana de julio y la actividad se mantenga incesante. Que no falte.
Esta tarde he tenido el honor de participar en el curso Mujer y Liderazgo, que desde hace varios años organiza la Escuela de Negocios Aliter en Madrid. Mi agradecimiento a su director, Martín Hernández, y a su equipo (Marta, Cruces, etc) que tan bien lo hacen.
Durante unas tres horas, con un colectivo de varias decenas de alumnas (profesionales de empresas muy importantes de nuestro país) hemos estado reflexionando, trabajando y aprendiendo sobre Mujer y Talentismo. El papel del Talento femenino en la nueva era, en la que el Talento es más escaso (y por tanto más valioso) que el Capital.
He querido partir de si hay diferencia de género en el cerebro de los varones y de las mujeres. Con la ayuda de las investigaciones de la Dra. Brizendine (Cerebro masculino, Cerebro femenino), he comentado que:
-       El cerebro masculino es un 9% mayor que el femenino; el número de células cerebrales es igual entre hombres y mujeres. “La realidad neurológica de él es como una montaña que va gastando imperceptiblemente en milenios los glaciares, el tiempo y los profundos movimientos tectónicos de la tierra. La de ella es más bien como el clima, constantemente cambiante y difícil de predecir”.
-       Centros del cerebro para el lenguaje y el oído: las mujeres tienen un 11% más de neuronas que los hombres; la comunicación ocupa un lugar primordial en las féminas y no tan importante en los varones.
-        El hipocampo, que forma las emociones y la memoria, es mayor en el cerebro femenino. Empatía: los varones captan los sutiles signos de tristeza en una cara sólo el 40% del tiempo, en tanto que las mujeres son capaces de detectar esa emoción de tristeza el 90% del tiempo (“intuición femenina”).
-       La testosterona en los hombres explica que posean mayor inteligencia espacial pero menor capacidad comunicativa, contacto ocular y sociabilidad. Los hombres tienen dos veces y media más espacio cerebral dedicado al impulso sexual, y los centros cerebrales más desarrollados para la acción y la agresividad, como la amígdala. El 93% de los condenados por delito en España son varones, así como el 92% del total de reclusos.  Ante la cólera, la mujer se espanta y se bloquea. Las mujeres tratan por lo general de evitar el conflicto, y se deprimen más del doble (7’7% de las mujeres y 2’9% de los hombres españoles).
-       La autoestima de los hombres deriva mayoritariamente de su capacidad para mantenerse independientes de los demás; la autoestima de las mujeres se sustenta, en parte, en su capacidad para conservar relaciones afectuosas con el prójimo (Robert Josephs, Universidad de Texas). Tres de cada cuatro suicidios en nuestro país son cometidos por varones.
Las 10 diferencias del cerebro del hombre con el de la mujer.

1.    Área Preóptica Medial (APM): El área del impulso sexual, 2’5 veces mayor en el hombre que en la mujer.
2.    Unión Témporo-Parietal (UTP): Buscador de soluciones. Durante la interacción, en el hombre se estimula más rápidamente y se apresura a buscar una solución rápida y práctica.
3.    Núcleo Premamilar Dorsal (NPD): Defensa del territorio. Mayor en el hombre que en la mujer.
4.    Amígdala: Sistema de alarma. Mayor en los hombres, activada por la testosterona, vasopresina y cortisol, calmada por la oxitocina.
5.    Zona Cingulada Rostral (ZCR): Barómetro de aprobación social. En la pubertad, merced a ella los varones “aprenden” a ocultar sus emociones.
6.    Área Tegmental Ventral (ATV): Centro de motivación, desde donde se segrega dopamina. El área más activa en el cerebro masculino.
7.    Área Gris PeriAcueductal (GPA): Parte del circuito cerebral del dolor. Más activo en las relaciones sexuales en el cerebro masculino.
8.    Sistema Neuronal Especular (SNE): Menos activo en el cerebro masculino.
9.    Córtex Cingulado Anterior (CGA): “Doña angustias”, miedo al castigo. Menor en los hombres que en las mujeres.
10.Córtex Prefrontal (CPF): El “cerebro ejecutivo”. Menor en los hombres; en las mujeres, además madura 1-2 años antes.

Este cerebro “diferente”, el femenino, está especialmente dotado para el Talentismo. La intuición femenino es valiosa para lo conceptual; la prudencia, mayor capacidad de escucha y orientación a los demás (oxitocina) ofrece ventajas en la economía conductual y en una cultura en la que la generosidad es un valor en alza.

En definitiva, los nuevos tiempos favorecen al talento femenino (el de las mujeres y los hombres con mayor serenidad, empatía, influencia desde la credibilidad y la autoridad moral, capacidad para ser un equipo, autoconfianza).
Lo he pasado de maravilla hoy en Aliter y estoy seguro de que este curso de Mujer y Liderazgo está siendo un éxito en todos los sentidos.

Zoe quería ir a ver la nueva película de Spiderman en 3D y así lo hemos hecho, en la sesión de las 20 h. 134 minutos de mamporros y saltos. Como ha dicho mi hija, “es mejor la versión de dibujos animados”. Demasiado orientada al público adolescente (Hollywood ha debido pensar que era el target adecuado, por lo que niños y adultos nos quedamos un poco frío). En fin, me temo que este verano el cine no está pasando por sus mejores momentos.

Mi agradecimiento a las alumnas de Aliter, a Martín, Marta y Cruces por liderar un proyecto tan apasionante, una prueba más de que la educación es la inversión más rentable.