Motor de Talento y Espíritu de Servicio


De Catalunya al País Vasco en lo que queda de semana.
He tomado el avión de las 7,35 a San Sebastián (perfectamente puntual) y un coche me ha llevado a Eibar, a participar en uno de los actos del Centenario de la Armería Eskola (la Escuela de Armería, la primera de FP de toda España, un ejemplo de aprendizaje y de desarrollo).
Mesa redonda sobre Valores, Emprendimiento, Progreso y Sostenibilidad con Antonio Cancelo (fundador de Eroski y ex presidente de MCC, Grupo Mondragón), Juan José Ibarretxe (ex lehendakari y profesor universitario) y Eduardo Zubiaurre (presidente de ADEGUI, asociación de empresarios de Guipuzcoa), que he tenido el honor de moderar. Durante dos horas, tan ilustres expertos han hablado de la nueva era, las nuevas reglas del juego, los modos de organizarnos, los nuevos retos, cómo devolver la ilusión, etc. Ha sido un acto precioso, en el que hemos aprendido mucho, al final del cual Confebask (a través de su vicepresidenta Ana Belén Juaristi y su secretaria general, Nuria López de Guereñu) le ha entregado una placa conmemorativa al director de la Armeria Eskola, José Luis Novoa Lage). Un éxito de público. Enhorabuena a mi buen amigo Joxe Mari Ulazia Ibarzabal, inspirador y organizador del acto.
La Armeria Eskola ha sido durante 100 años (y lo seguirá siendo en los próximos cien, al menos) Motor de Talento, con un magnífico Espíritu de Servicio. 
Posteriormente nos hemos ido a comer a Chalcha, un excelente restaurante de Eibar, los ponentes (Antonio, Juan José, Eduardo), el director de la Armeria Eskola (José Luis), las personalidades de Confebask (Ana Belén, Nuria), Joxe Mari y un servidor. Lo hemos pasado de maravilla.

De Eibar a Bilbao, donde he estado con la buena gente de DBS y he tenido la oportunidad de darme un buen paseo peripatético con Jesús Mari Iturrioz, director de los programas de Coaching de la casa. Nos conocemos de hace muchos años, de cuando era DG de la Kutxa, y es un placer dialogar con él sobre todo tipo de temas.

Por la tarde, a las 8, I Encuentro de Alumni DBS (Deusto Business School), en el CRAI (Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación) de la Universidad de Deusto. Han tomado la palabra José Ignacio Goirigolzarri (Presidente de Bankia), Alfredo Saenz (Consejero delegado del Grupo Santander), Andrés Arizkorreta (Consejero delegado de CAF), Jaime Oraa (Rector de la Universidad de Deusto), etc.
El Consejo de Administración de la DBS lo forman, además de los sres. Saénz, Goirigolzarri y Arizkorrieta, Alejandro Echevarría (presidente de Mediaset España), Miguel Angel Fernández de Pinedo López
(Ex presidente de PricewaterhouseCoopers),  Pedro Luis Uriarte Santamarina 
(Presidente de Economía, Empresa y Estrategia), Alvaro Videgain Muro 
Presidente de TUBACEX, Jesús Alberdi Areizaga 
(Consejero Delegado de Elkargi, S.G.R.), Amado Franco Lahoz 
(Presidente de Ibercaja), José Luis Larrea Jiménez de Vicuña 
(Presidente del Grupo Ibermática), el R.P. Isidro González Modroño (S.J. 
Colegio Nuestra Sra. del Recuerdo), Fernando Ruiz Ruiz 
(Presidente de Deloitte), Xabier de Irala Estévez 
(Ex Presidente de la BBK), Xabier Iturbe Otaegi 
(Presidente de KUTXA y 
Vicepresidente Primero de Kutxabank), Pedro de Icaza Zabalburu 
(Fundación Vizcaína Aguirre), Ignacio Marco-Gardoqui Ibáñez 
(Ex Director General de La Caixa Banca Privada), Javier Déniz Hernández
(Ex Consejero Delegado de Tubos Reunidos S.A.), Juan Hoyos Martínez de Irujo 
(Ex - Socio Mc.Kinsey), Juan Urrutia Elejalde  
(Fundación Urrutia Elejalde), Juan Arena de la Mora 
(Ex Presidente de Bankinter), José M. Bergareche Busquet
(Vicepresidente Primero de Vocento), Mario Fernández 
(Presidente de Kutxabank), Luis Abril 
(Secretario General Técnico de la Presidencia Telefónica), Ángel Cano 
(Consejero Delegado del BBVA), Guillermo Ulacia Arnaiz 
(Presidente de Innobasque), Ignacio Sánchez-Galán 
(Presidente de Iberdrola), Josu Jon Imaz 
(Presidente de Petronor y Director Ejecutivo de Nuevas Energías y Refino España de Repsol), Manuel Guasch 
(Presidente de Alimentos Naturales), Luis Atienza 
(Ex-Presidente de Red Eléctrica Española), Juan Manuel Eguiagaray 
(Ex-Ministro de Industria), Juan Carlos Ureta 
(Presidente de Renta 4), Ana Patricia Botín 
(Consejera Delegada de Santander UK),
 Javier Echenique 
Presidente Banco Sabadell-Guipuzcoano, Santiago Bergareche 
(Presidente de Cepsa), Matías Alonso 
 (Managing Partner de Accenture) y Joan María Nin
(Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de CaixaBank ), muchos de los cuales han estado en esta cena.

Joxe Mari me ha regalado el libro Felicidad sostenible, de Alberto Zuazua Iriondo (profesor, psicólogo, ingeniero y graduado en dirección de empresas). Un compendio sobre el concepto de la felicidad a lo largo de la historia, desde los Vedas, pasando por griegos y romanos, a nuestros días. Una lectura apasionante. “Frente a los obstáculos que se presentan en la búsqueda de la felicidad, Zuazua plantea que ésta es posible. Basándose en los resultados de distintas investigaciones científicas y en la tradición humanista nos presenta el proyecto de una felicidad «sostenible». Se trata de una felicidad que, vinculada a la humanidad y al planeta, puede ser duradera y alcanzable mediante el máximo desarrollo de lo que significa ser humano”.

Muchas gracias a Joxe Mari (en su último día en la DBS y ya tomando un nuevo reto, absolutamente apasionante, de dirigir una gran institución educativa en Vitoria), a Jesús Mari, a todo el equipo de la Armeria Eskola en Eibar y de DBS en Bilbao, San Sebastián y Madrid.