México, la nueva China


Ayer y hoy he estado impartiendo en Toluca, en el Estado de México, dos nuevas sesiones del Taller Desarrollo de otros (el líder-coach) del Programa de Formación de Líderes de Pemex. Todos los directivos que han pasado, pasan y pasarán por el Programa (unos 500) reciben como cortesía el libro El Mundial de La Roja. Es un placer firmarles personalmente los ejemplares; la mayoría de los dirigentes de Petróleos Mexicanos son muy futboleros y admiran a nuestra selección.
Como “No hay dos sin tres”, ayer publicamos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor el libro Por qué La Roja triunfa y nuestro país (todavía) no. Te lo puedes bajar GRATIS y LEGAL desde la web Planetadelibros.com
http://planetadelibros.com/blog/empresa/por-que-la-roja-funciona-y-nuestro-pais-todavia-no/
En estos tiempos difíciles para la economía y en época estival (en la que apetece leer más), es de agradecer que Alienta Editorial nos ofrezca gratuitamente un libro tan de actualidad. Te animo a que lo disfrutes y, sobre todo, apliques en tu vida profesional y personal algunas de las lecciones de La Roja.
He estado leyendo el número especial de la revista mexicana Expansión referido a las 500 mayores empresas del país. Es “El mundo al revés” (Guillermo  Ortiz, presidente del Grupo Financiero Banorte). En 2011, la economía mundial creció un 3’9%; las economías desarrolladas, un 1’6% (con recesiones en España, Italia y Grecia); las de los países emergentes; un 6’2%. Las 500 mayores empresas mexicanas crecieron casi el triple que la economía de la república, un 15%. Representan el 69’5% del PIB mexicano (cuatro puntos más que el año anterior).
El informe se llama, con razón, Mejor imposible: Las 10 primeras son Pemex (Petróleos Mexicanos), América Móvil, Walmart de México, CFE (Comisión Federal de Electricidad), FEMSA (Fomento Económico Mexicano), Cemex (Cementos mexicanos), Grupo Alfa, General Motors de México, Grupo BAL y Ford Motor Company. BBVA Bancomer pasó del 9º al 12º lugar, a pesar de crecer un 9%.
Fijémonos en Pemex, la nº 1. Ventas por 1.558.428,9 millones de pesos (unos 86.579 M €), un 21’6% más que el año anterior. 160.000 profesionales. Y haciendo ambiciosos programas de desarrollo como el que tengo el honor de participar. O en América Móvil (el grupo de Carlos Slim) “no puede crecer mucho más en América Latina, pero en Europa encuentra empresas depreciadas y usuarios de móviles que gastan más (tiene unos 17 millones de clientes), 158.694 empleados. O en Walmart, que abrirá en el país 400 establecimientos este año, con 25.000 nuevos empleos (de momento tiene 238.128 colaboradores).
Aunque el empleo mexicano, en más de un 80%, lo crean las pymes, en términos de valor las 500 mayores representan casi el 70% de las ventas. “Necesitamos más ‘500’ para que el PIB siga creciendo” (Gonzalo Aránguiz, responsable del ranking).
Y sí, México es la nueva China (Leticia Gasca y Delia Angélica Ortiz así titulan su articulo). Hace una década, un trabajador chino de producción costaba el 2% de uno de EE UU. Los mexicanos costaban cinco veces lo que los trabajadores chinos. Para el Boston Consulting Group, si la tendencia se mantiene, en 2020 será incluso más barato producir en EE UU que en China”. Ya en 2010, sobre base 100 de Estados Unidos, Brasil es 110, China 87, India 80 y México 75 (en 2005, China era 76, India 78 y México 82). ¿Qué ha pasado? Que México está aprovechando su ubicación geográfica, los tratados comerciales y la mano de obra. “Crecimiento del PIB, reservas internacionales mayores que las de EE UU, tratados de libre comercio con el 70% del PIB mundial. Si eres competitivo en México, eres competitivo en el mundo” (Louise Goeser, Presidenta y DG de Siemens Mesoamérica). ¿Y la seguridad? Según la consultora AlixPartners, el 45% de los ejecutivos esperan una mejoría dramática y un 29% una mejoría; solo el 5% piensa que está fuera de control y un 7% que empeorará. Si en 2011 las exportaciones mundiales crecieron un 19’55%, las de México lo hicieron un 17’45% (España, de 2009 a 2011, un 9’5%; la eurozona, un 1%). De momento, México exporta el 78’6% a EE UU, el 5’7% a la Unión Europea y el 7’1% al resto de Iberoamérica. Estados Unidos es, para la misma publicación, “el vecino incómodo”: “El nuevo presidente mexicano debería considerar opciones para diversificar las relaciones comerciales del país”, porque “En EE UU, los problemas son más políticos que económicos (…) Hay pocos puntos de luz en el horizonte económico de Estados Unidos”.     
Me gusta la definición de líder con espíritu emprendedor que proclama el famoso Tecnológico de Monterrey. Una persona que:
- Inventa su futuro y cambia el presente para forjar un mejor país.
- Es un ciudadano del mundo con visión global, que destaca internacionalmente en su ámbito profesional.
- Vive personal y profesionalmente con ética, integridad y un verdadero compromiso ciudadano.
- Participa activamente en la construcción de una sociedad incluyente y solidaria.
- Comparte sus conocimientos y crea oportunidades, sabe que el progreso depende de todos.
- Innova porque entiende que el cambio es el eje de las grandes transformaciones.
- Sabe que emprender es una actitud para ir más allá de lo establecido y ser mejor cada día.
Un perfil definido para la nueva época.       
Mi agradecimiento al equipo de AMEDIRH (la Asociación Mexicana de Directores de RR HH), que lidera tan eficazmente D. Pedro Borda, y por supuesto a PEMEX, por su generosidad.