Jornada muy interesante la de hoy en Madrid. Primero, presentación de una
ambiciosa propuesta de Desarrollo del Liderazgo para una gran organización,
referente español en economía social, que está viviendo un proceso de transformación
sin precedentes. Me ha encantado la implicación de distintos profesionales de
RR HH, que están poniendo toda la carne en el asador para que este proyecto sea
muy especial. Aprendizaje experiencial, formación para la acción,
transformación a través del liderazgo a todos los niveles. Son las diferencias
entre las empresas ganadoras, que abrazan la nueva época con ilusión y
entusiasmo, y las perdedoras, que se lamentan de que vuelven los tiempos del
capitalismo salvaje, que ha estallado la burbuja (la inmobiliaria, la
financiera, pero también la del egoísmo y la avaricia). Son nuevos tiempos, y
hay que estar en otra onda.
Después, sesión de coaching estratégico con el primer ejecutivo de la
filial para España y Portugal de una
gran empresa europea, líder en su sector. Se trata de uno de los directivos que
personalmente más admiro, una gran persona que le pone cabeza y corazón en lo
que hace y que está logrando grandes cosas, además de crear puestos de trabajo
(como también los crea la empresa que antes he mencionado, de economía social).
Lo he pasado en grande con la reflexión, el descubrimiento y la elaboración del
plan de acción de este gran ejecutivo… Su impacto en la empresa y en toda la
sociedad española, directo e indirecto, es enorme.
Antes de ayer me refería a Las
mejores empresas para trabajar, según el interesantísimo análisis de Marta
García Aller en Actualidad Económica. Hoy quiero hacerlo sobre la XXII edición
de los Premios ejecutivos. El
ejecutivo del año, Isidro Fainé, Presidente de La Caixa. Empresa del año: Endesa.
Trayectoria empresarial: FCC. Trayectoria profesional: Mª Teresa Rodríguez
Sainz-Rocas. Internacionalización: Grupo Zeltia. Excelencia: The Colomer Group.
Iniciativa Empresarial: OKI. Liderazgo: MAKRO. Estrategia Empresarial: Nintendo
Ibérica. Gestión de Marca: Randstad. Calidad: Hertz. Servicio al Cliente:
Emirates. Universidad Privada: Universidad Europea de Madrid. Solución para la
Administración Electrónica: Gestiona. Innovación tecnológica: Samsung
Electronics Iberia.
Soy un ferviente defensor de los premios a los mejores, de poner en valor
lo que se hace bien, de mostrar y hacer públicos los logros. Por ello, estos
Premios son una gran noticia. Felicidades a los galardonados.
Como ejemplo, el premio al Liderazgo a Makro. Dentro de 61 días cumple 40
años es España (fue el primer Cash & Carry, allá por 1972). 900.000
clientes, 1.298 M € de facturación en 2011, 3.500 profesionales, 3 nuevos
centros este año (cada uno creará 100 puestos de trabajo directos y otros 100
indirectos), 34 centros en 15 de las 17 comunidades autónoma (349.600 m2 de
superficie, 45.000 referencias de media). La calidad “como obsesión” y “la
formación, la manera de asumirla como un reto cotidiano” (José María Cervera,
Director General). Felicidades.
Me ha gustado mucho en el semanal Dossier
Empresarial el especial sobre México: El reto de construir un nuevo México
en 30 años. Las perspectivas del inversor y “México y su futuro postelectoral”.
Un gran país cuyo tiempo ha llegado.
Y en La Contra de La
Vanguardia, Ima Sanchís entrevista a la neurocientífica irlandesa Elaine Fox, autora
del excelente Una mente feliz: “El
compromiso es un elemento clave de la felicidad”.
“A las personas que sufren trastornos
de ansiedad les atrae más la información negativa que la positiva. El problema
es que esto ocurre de forma inconsciente.
- A perro flaco, todo son pulgas.
- Y la
gente optimista sintoniza más con la información optimista, tiende a mantener
más vínculo con las cosas que inducen placer y evita lo negativo.
-
¿Y cómo lo
sabe?
- Medimos la actividad eléctrica del cerebro mientras se contemplan
imágenes positivas y negativas. Sabemos que la mentalidad optimista y la
pesimista siguen dos patrones eléctricos distintos. Y la depresión es la forma
extrema del pesimismo.
- ¿Qué caracteriza el optimismo?
- Una de las claves es el
sentimiento de control de la propia vida. En EE.UU. se llevó a cabo un estudio
muy interesante en una residencia de ancianos que lo demuestra.
- Cuénteme.
- A
cada anciano le dieron una planta y la posibilidad de ver una película a la
semana, pero a unos les dejaban decidir sobre los cuidados de la planta y el
día y la hora para ver la película. A otros les imponían la manera de cuidar la
planta y cuándo ver la película.
- ¿Y?
- En tres años de seguimiento se observó
que los niveles de bienestar y salud eran mucho más altos en los que tenían el
control.
- Parece bastante lógico.
- Los múltiples experimentos que se han hecho
sobre el tema del control nos demuestran que los optimistas tienen la sensación
de controlar su vida.
- Lo cual a menudo es una ilusión.
- Sí, pero los mantiene
más saludables. Otra clave del optimismo es que se refiere mucho más a la
acción que al pensamiento. Los beneficios del optimismo provienen de las
acciones, de lo que se hace.
- El optimista es más perseverante.
- Sí. Tanto en el
mundo real como en condiciones de laboratorio encontramos lo mismo: ante un
problema, los optimistas tardan el doble de tiempo en tirar la toalla que los
pesimistas. Y los estudios también demuestran que las personas optimistas
logran más éxito en la vida y en los negocios.
- Hay que implicarse en la vida.
-
Sí,
porque la gente que está muy implicada en lo que hace es más feliz. La
felicidad no depende del dinero que se gana, sino de estar contento con lo que
se hace, estar comprometido. Ese es uno de los elementos clave de la felicidad.
- Apreciar
lo que se tiene.
-
Según mis investigaciones, a los optimistas las cosas
sencillas, como ir al cine con los amigos, les hacen sentir bien. Le
sorprenderá saber que la felicidad es medible.
-
¿Y cómo se mide?
-
Averiguando la
ratio entre los hechos positivos y negativos. Para que un matrimonio sea muy
feliz debe haber cinco episodios positivos frente a uno negativo.
-
¿En qué
lapso de tiempo?
-
A diario: si te peleas en el desayuno pero durante el día
suceden cinco cosas pequeñas pero positivas (una risa, una broma, un abrazo),
tu matrimonio es muy feliz.
-
Igual es mucho pedir.
- En general, tres actos
positivos frente a uno negativo se considera una vida feliz. El empate roza la
depresión.
- ¿La actitud positiva se hereda?
- Todos heredamos una versión larga o
corta del gen que transporta la serotonina. Nuestras investigaciones más
recientes demuestran que con la versión corta, el riesgo de desarrollar
depresión es mucho más alto.
- ¿Cómo se llama ese gen?
-
Gen de la vulnerabilidad.
Pero si la persona con la versión corta vive en un entorno muy bueno que la
apoya, florece; así que sería más correcto llamarlo gen de la plasticidad.
- Por
su adaptabilidad.
-
Exacto. Las personas sintonizan más con su entorno emocional
cuando tienen la versión corta. Las que tienen la versión larga son personas
más resistente cuando las cosas son difíciles, pero no se benefician tanto de
un buen entorno.
- ¿Y cuál abunda más?
- La versión corta representa un 25%. Ahora
sabemos que hay entornos que pueden hacer que se activen unos genes y que se
desactiven otros.
- ¿Podemos rediseñar nuestro cerebro?
-
Hasta cierto punto, sí.
En mis investigaciones entreno a pesimistas para que dejen de serlo. Utilizaré
como ejemplo la adicción al tabaco: de forma subliminal, el fumador asocia el
tabaco con las áreas de recompensa. Mediante imágenes, conseguimos resintonizar
imágenes y asociaciones.
-
¿Qué podemos hacer para ser un poco más optimistas?
- Escribir
un diario de la positividad en el que explicaremos todo lo bueno que nos
ocurre. La memoria de las personas es muy sesgada: un pesimista recuerda más lo
negativo que lo positivo, de modo que si escribe las cosas buenas, descubre que
sus días son mucho más benévolos de lo que pensaba. Y está demostrado que diez
minutos de meditación al día son muy poderosos.
- Se asocia optimismo a
ingenuidad.
- Las raíces del pesimismo están en el sistema del miedo, y las
raíces del optimismo, en el del placer. Debemos mantener un equilibrio entre
ambos; se trata de llegar a un optimismo realista. Pensar: "Hay cosas que
pueden salir mal, pero yo podré superarlas”.
Mi agradecimiento a José María, Lourdes, Estela, Teresa, Elaine, Ima y las dos Irenes,
por un día muy intenso de aprendizaje.