Barcelona: el desarrollo del talento y la competitividad


CosmoCaixa de Barcelona. II Foro Barcelona del Desarrollo del Talento y la Competitividad de AEDIPE Catalunya (Asociación Catalana de Dirección de Personas), con la colaboración de la Fundación Cares (una organización de economía social que está realizando una labor fantástica con personas de capacidades especiales). Tras la presentación del Foro por Dña. Esther Sánchez, Secretaria General de la Consejería de Empleo y Ocupación de la Generalitat de Catalunya (una presentación muy acertada, porque la Sra. Sánchez comunica muy bien) y las palabras de Ricard Alfaro (presidente de AEDIPE Catalunya) y César por parte de la Fundación Cares (con un vídeo corporativo que explica muy bien su misión y sus valores), he tenido el honor de hacer una ponencia sobre Gestionar Talento, Dirigir Personas. Aprovechando la cercanía del descanso veraniego he preferido sugerir unos “deberes” a los asistentes, directores de RR HH, para evitar la autocomplacencia, utilizando los diez roles de su función. Como decía la Mari en una de las canciones más celebradas de Chambao, “poquito a poquito entendiendo/ que no vale la pena andar por andar/ que es mejor caminar pa’ ir creciendo”. En fin, los diez roles son los siguientes:
1.    Integrador de la Estrategia (por estrategia entendemos hoy dominar tanto el Cuadro de Mando Integral, de Norton y Kaplan, como la Estrategia de Océanos Azules, de Chan Kim y Renée Mauborgne y la Generación de Modelos de Negocio, de Osterwalder y Pygneur.
2.    Líder de intangibles, que son más del 95% del valor de la compañía: capital humano, capital clientes, marca y expectativas de futuro.
3.    Generador de emociones positivas, para fidelizar talento (el índice Gottman).
4.    Modelo de líder versátil, con 9 vectores, desde la estrategia al líder-coach.
5.    Coach al jefe, al modo de los mejores entrenadores de fútbol.
6.    Mejor práctica de trabajo en equipo, entendiendo el equipo como un grupo que genera sinergias.
7.    El mejor escuchador de la compañía, aprovechando el “factor Casanova”.
8.    Príncipe/princesa de la meritocracia, desde la selección a la desvinculación a través de perfiles de talento.
9.    Máximo ejecutor de la estrategia. Partiendo de las personas, a través de los procesos y los clientes, hasta los resultados.
10. Defensor del compromiso y de la felicidad. Me he basado en las investigaciones de las profesores Silvia Damiano (Implícame) y Sonja Lyubomirsky (La ciencia de la felicidad).

A las 11,30 h descanso de media hora. Y después una mesa redonda con cuatro magníficos directores de recursos humanos que han escrito sendos capítulos en el libro Experiencias que transforman. Personas que desarrollan talento: Clotilde Tesón (Codorniu), Xavier Lamarca (AkzoNobel), Josep Ginestra (Universitat Oberta de Catalunya, UOC) y Elías García (ANAV, centrales de Ascó y Vandellós), moderada por un servidor. Sin presentaciones previas de cada una, sin listado de preguntas planificado, con toda la frescura imaginable. Muchas gracias a Clotilde, Xavier, Josep y Elías por vuestras intervenciones, que han sido sumamente interesantes. Experiencias que transforman es un libro imprescindible para todo el que quiera conocer las mejores prácticas de grandes empresas al respecto.

Mi hija Zoe ha estado en las dos primeras horas (mi intervención, incluida) y después ha estado disfrutando del Museo de la Ciencia que es CosmoCaixa. Muchas gracias a Andrea Huisgen (la actual Miss España, candidata a Miss Universo) y a su madre, Marisa Serrano (coach de imagen de lo mejor), que han sido tan generosas de estar continuamente con Zoe.

Después hemos almorzado en el restaurante de CosmoCaixa Zoe y un servidor con Sebastiá y con Jesús, gerentes sucesivos de AEDIPE Catalunya. Excelente la labor que ha realizado Sebastiá (ahora se dedica a ser el mejor abuelo del mundo); le deseo lo mejor a Jesús en esta nueva etapa, en la que cuenta con todo mi apoyo. Muchas gracias a ambos.

Y por la tarde, visita a L’Illa, al barrio gótico con la Catedral, al centro comercial La Maquinista y a la Sagrada Familia.

Cena al aire libre junto al hotel.

Ha sido un día estupendo, de compartir con centenares de directores de personas reflexionando sobre el presente y el futuro. La apuesta por la competitividad pasa imprescindiblemente por el desarrollo del talento individual y colectivo.