Hoy ha comenzado
en Barcelona, organizado por APD Zona Mediterránea con Cuatrecasas, Manum e
IDEO, People Skills Management, un
programa de desarrollo de competencias para la mejora de la calidad directiva.
Este martes 19, primera sesión, El cambio
en la calidad directiva en la empresa hoy, que he tenido el privilegio de
dirigir. Los próximos 26 de junio y 3 de julio, El nuevo marco de relaciones laborales. Y finalmente el 10 de
julio, La negociación estratégica y la
gestión de conflictos. Un máximo de 15 participantes, para que sea
absolutamente interactivo, y un enfoque práctico de vanguardia, de nuevas
tendencias.
En este primer People Skills Management, profesionales de la Dirección de Recursos
Humanos de Sellbytel Group, Vueling airlines, Intelligence Bureau, Autoritat
Portuàrua de Barcelona, Banc de Sang i Teixits, Sarquavitae, Caixabank,
Transports Metropolitans de Barcelona, Ibermutuamur y Banco Sabadell. Hemos
estado trabajando las diferencias esenciales entre gestor, directivo, ejecutivo
y líder, hemos conectado en términos empíricos el talento con los resultados de
negocio, hemos concretado los intangibles de gestión que suponen el 95% del
valor de las compañías, hemos definido el liderazgo como un tipo de talento, hemos
visto cómo se forja o se cultura, qué actividades de liderazgo hemos de
utilizar y cómo equilibrarlas, hemos hablado de auto-motivación, de
inteligencia emocional, de estrategias de océano azul, de líder-coach (proceso
y contenido) y de nuestra responsabilidad como líderes en la felicidad propia y
de los demás. Finalmente, Juan José Prieto, responsable de Formación del Grupo
Planeta, ha planteado el caso práctico del liderazgo y el coaching a los
vendedores.
Muchas gracias a Andrea, Daniel, Dora, Esther, los tres Javieres, Jordi,
Josep, Pablo, Paqui, Ruth y por supuesto a Juanjo sus aportaciones y su
concentración durante la jornada de hoy.
En las siguientes sesiones, los participantes conocerán de primera mano
las experiencias prácticas de Abertis (a través de Joan Rafel, Director
Corporativo de RR HH), SAR Quavitae (a través de Javier Jiménez, Director de la
Fundación) y Damm (a través de Ainhoa Fornos, Jefa de Recursos Humanos).
Una gran iniciativa esta de APD Mediterrània. Un programa pionero, muy
especial, que ha empezado con gran éxito. Enhorabuena a Mercè y a todo el
equipo (Anna, Aiste, Silvia, Albert, Ferrán, etc) y mi agradecimiento; sois un
equipazo, de lo mejor de APD.
He estado leyendo en La Contra de
La Vanguardia la entrevista al Premio Nobel Daniel Kahneman, de quien hemos
hablado hoy en el programa. Acaba de sacar libro nuevo, sobre los dos sistemas
(1 y 2), el pensamiento rápido y el lento.
Y en el tren he estado leyendo El
mejor negocio eres tú, de Reid Hoffman (co-fundador y presidente de
LinkedIn) y Ben Casnocha. Un ensayo sobre la necesidad de adaptarnos al futuro
e invertir en nuestro talento. Entre sus consejos principales: “Todos somos
empresas en desarrollo” (Beta permanente), tenemos que crear una ventaja
competitiva (nuestros activos, nuestras aspiraciones y valores), tener un plan
de adaptación (planificación ABZ: principal, alternativa y “el bote salvavidas”),
necesitamos una red (“si trabajas en solitario, siempre perderás frente a un
equipo”), crear un “fondo de personas interesantes” (en el que hay que invertir
tiempo, esfuerzo y dinero), buscar oportunidades revolucionarias, asumir
riesgos inteligentes (en conjunto, no será tan arriesgado como crees: “Si no
encuentras el riesgo, el riesgo te encontrará a ti”)… En palabras del los
autores, “A quien conoces es cuanto sabes”.
Un libro interesante este El mejor negocio eres Tú. De él podemos sacar “deberes" para poner en valor nuestro talento.