Páginas vistas en total

sábado, 30 de junio de 2012

Liderazgo Innovador a través del Coaching Estratégico


Esta mañana hemos tenido la clausura de la primera edición del Programa de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico de ESIC Zaragoza con APD, certificado por AECOP. Ha sido un Programa absolutamente fabuloso, debido a tres grandes causas:
-                  La voluntad de hacer una acción formativa adecuada para los alumnos. Como ha comentado esta mañana Javier Pardo, Director de APD en Aragón, él quería hacer un programa de coaching especial. Me lo comentó a un servidor y juntos a Jorge Mateo, director de ESIC Zaragoza, que lo hizo suyo. El diseño del programa recibió el beneplácito de ESIC a nivel nacional gracias a Raquel.
-                  La elección del alumnado. Absolutamente esencial. Los participantes han sido profesionales con mentalidad estratégica, apertura de miras, vocación de servicio a los demás, madurez y humanidad. Sin una materia prima de tan altísima calidad, el programa no habría tenido tanto éxito.
-                  La coordinación, con atención a los más mínimos detalles. Por eso la presente edición la ha cerrado Irene Martínez Porcar, Directora General de Key Executive, que ha destacado que para todos los profesores ha sido un reto, porque el nivel de exigencia de la clase era muy alto.

¡Qué gran satisfacción lo bien que ha resultado este programa! Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, en 2013 habrá segunda edición en Zaragoza.
Los alumnos han tenido la generosidad de regalarme un cuadro (debidamente envuelto en papel de Saica) de una trainera (símbolo del trabajo en equipo) con las reglas de compromiso de ellos como equipo y algunos de los conceptos más importantes del Curso (unos 25). Y por detrás, el agradecimiento personalizado, a mano, de cada uno de ellos. Muchísimas gracias José Luis, Noelia, Silvia, José Antonio, María José, Han, Gabriela, Juan, Alfredo, Jesús, Jorge, Javier y Juan Ignacio. ¡Qué gente tan grande sois! Este cuadro, con la medida de Ntra. Sra. del Pilar que también me habéis regalado, estará en mi casa como uno de los regalos más generosos y entrañables que me han hecho en la vida.
Los integrantes del equipo de alumnos del Programa de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico se han ido de “viaje de fin de curso” a Sitges. Como les he dicho esta mañana, si se van a dedicar al Coaching o no ha dejado de ser una opción. Como líderes de sus organizaciones, como profesionales liberales, como coaches externos o no, desarrollar su propio talento y el de las personas con las que se relacionan (profesional o personalmente) ya es una de sus prioridades. Y como han destacado ellos, la felicidad es consecuencia en buena medida de ello.

A las 13,35 horas he intervenido por teléfono en el magnífico programa de radio de Sergio Fernández, Pensamiento Positivo. Ha sido en la sección La propuesta, en la que sugiero a los oyentes libros o películas sobre un tema (en este caso, Emprender, ya que en el programa estaban Helena López-Casares y Richard Vaughan).
Tres libros para emprender mejor: El libro negro del emprendedor, de Fernando Trías de Bes, que nos desvela los principales obstáculos para tener éxito a la hora de emprender; La empresa e-myth, de Michael E. Gerber (ayer estuve hablando con mi buen amigo Carlos de Vicente, un gran talento para el emprendimiento, que me envió una cita de este libro: “Existe una parte de nosotros, por pequeña y tímida que sea, a la quele gusta que le sacudan un poco. Porque es esa sorpresa al despertar, esa colleja cósmica, esa patada existencial en el trasero, ese grito primitivo de nuestra conciencia atribulada que nos dice: ¡Despierta!, ¡Despierta!, lo que nos extrae del éter, lo que nos libera de la fila india, lo que nos saca del sueño y hace que lo miremos directamente, lo que nos abre los ojos, lo que nos hace respirar, pensar, movernos,... ¡vivir!.” Gracias, Carlos, por tu valiosa inspiración) y, por supuesto Vivir sin jefe, de Sergio Fernández. ¿Y si emprender trascendiera el ser autónomo y tuviera que ver realmente con la libertad, con la dignidad, con la felicidad?
No ha dado tiempo de contarlo en antena, pero mis sugerencias cinematográficas sobre emprendizaje serían La red social (la película sobre la creación de Facebook por Mark Zuckerberg y sus socios), Cadena perpetua, con Tim Robbins y Morgan Freeman (otra gran aportación de Carlos, por el peligro de “institucionalización” en lo que hacemos; de acomodarnos, de aburguesarnos, de no atrevernos a avanzar) y la divertida Ocean’s eleven, con George Clooney, Brad Pitt, Matt Damon.
Todos podemos ser emprendedores, nos dediquemos a lo que nos dediquemos. Tenemos que romper las cadenas de seda que nos atan al confort.

Ya en casa, de vuelta de Zaragoza, me he puesto a escuchar el segundo movimiento de la Sinfonía nº 7 de Beethoven, en la versión de Herbert von Karajan dirigiendo la Orquesta Filarmónica de Berlín (www.youtube.com/watch?v=wBfKXHoSvDM&feature=related). Sonaba en el discurso del rey Jorge VI que iniciaba la II Guerra Mundial y en la banda sonora de la película Ellas, que comenté ayer. Si el Himno a la alegría de la 9ª de Beethoven es el de Europa (y probablemente el de la libertad), tal vez el 2º movimiento de la 7ª de Beethoven sea el Himno de los Emprendedores y las Emprendedoras. “Las grandes mentes siempre se encontrarán con la fiera resistencia de las mentes mediocres” (Albert Eisntein).
La lectura de hoy me ha sorprendido mucho. es Nelson Mandela. El cómic autorizado. Una colaboración entre la Fundación Nelson Mandela y Umlando Wezithombe, con prólogo del gran Madiba.
Dentro de unos años nos parecerá increíble que un líder político como Mandela haya pisado la faz de la tierra. Disponemos de su autobiografía (El largo camino hacia la libertad), de un extraordinario libro (El factor humano, de John Carlin) en el que se basa una magnífica película (Invictus, dirigida por Clint Eastwood). Y ahora de este precioso cómic de 193 páginas. Como dice Mandela en el prólogo: “Todos nosotros somos expertos en escuchar cuentos. Todos nosotros tenemos el potencial de ser expertos en contar cuentos”. Tengo el mayor interés en que, después de haberlo leído (¿los cómics se leen, se miran? Se disfrutan en cualquier caso), mi hija Zoe también lo haga. El legado de Mandela es uno de los mayores ejemplos de Liderazgo Innovador a través del Coaching.