Páginas vistas en total

jueves, 7 de junio de 2012

En la entrada al mundo maya


Primera jornada en Villahermosa, capital del estado de Tabasco, en el sur del Golfo de México. La entrada al mundo maya, como dicen por aquí. A ver si encuentro tiempo para visitar la zona arqueológica de Comalcalco (la única construida con ladrillos de barro cocido y concha de ostión) y el museo de las cabezas olmecas, que deben ser impresionantes. De momento, esta tarde he estado en el Museo Regional de Antropología, Carlos Pellicer Cámara contemplando la Estela número 6 de los mayas, la que predice el “fin de ciclo” para el 21 de diciembre de 2012. Impresionante.

         Me ha comunicado por e-mail mi buen amigo Joxe Mari Ulazia el fallecimiento de Manolo Preciado, de un ataque al corazón. Ha fallecido cerca de Valencia, en El Perelló, antes de ser presentado como nuevo entrenador del Villareal.
Tengo muchos recuerdos de Preciado: de su estancia en el Racing de Santander; de sus (largos) tiempos en el Sporting, con las ocurrencias que me contaba mi amigo José, gran sportinguista; de cómo animó a Guardiola tras la derrota en Soria contra el Numancia y el empate del Racing; de su pequeñas polémica con Jose Mourinho y su grandeza yendo a visitar al Real Madrid en Valdebebas… Un gran entrenador que sufrido la tragedia del fallecimiento de distintos familiares y que se ha ido demasiado pronto.
Manolo iba a cumplir 55 años el 28 de agosto. Nació en Astillero, junto a Santander, se formó en las categorías inferiores del Racing (era defensa central o lateral). Debutó con el primer equipo en la temporada 1977-78. Tras su paso por el Racing, jugó en el Linares, Mallorca, Alavés, Ourense y Gimnástica de Torrelavega. Con este equipo cántabro comenzó como entrenador (1995-96). En estos 17 últimos años consiguió cinco ascensos (Gimnástica, Racing de Santander B dos veces, Levante, Sporting de Gijón), como el que pretendía ahora con el Villareal, y además entrenó al Murcia. En el Sporting estuvo de 2006 a 2012 (ascenso en la 2007/2008), siendo el segundo entrenador que más partidos oficiales (232) ha dirigido al cuadro asturiano.
Querido Preciado: nos has enseñado mucho sobre entrenar, sobre la vida y sobre lo que ahora se llama ‘resiliencia’, aguantar en los momentos difíciles desde la distancia y la sonrisa. 
Mourinho ha publicado una ‘carta’ a Preciado en la web del Real Madrid, que dice lo siguiente: "No soy nadie para pretender ensalzar la vida de Manuel Preciado, que se ha partido en mil pedazos hoy. Pero como colega y hombre de fútbol deseo en este durísimo momento enviar mi humilde mensaje de dolor a todos los suyos, a su famila, a su gente del Sporting, del Racing, del Levante y del Villarreal, club al que seguro iba a rescatar de la Segunda División; a todos los equipos en los que dejó su huella. Manolo fue siempre un rival digno, al que descubrí bien cuando se acercó a visitarnos, el pasado mes de marzo, a la Ciudad Real Madrid, en Valdebebas. Él tenía todo aquello que me gusta de las personas y de los deportistas: carácter, transparencia y valor para luchar contra los golpes, que fueron cruelmente duros en su caso. Nos ha dejado una figura del fútbol y sobre todo una persona muy especial. Todo mi ánimo y apoyo para los que le apreciaron de corazón. Mi recuerdo por él será sentido y permanente".
Una demostración del Mourinho caballeroso, buena gente, elegante, tan distinto del que polemiza en las ruedas de prensa (el ‘show de Mou’) para ponerse en valor como ‘coach’. En apenas cinco días estará en las librerías Código Mourinho, el nuevo libro de la Dra. Leonor Gallardo y un servidor, con prólogo de Risto Mejide. Antes de que salga en castellano, ya están confirmadas las ediciones en portugués y en italiano, lo que es un orgullo para nosotros.
Leonor ya ha hablado de Código Mourinho en su ciudad natal, en Albacete, el pasado martes. Y lo hará en el Póker de ases organizado por EBS en Extremadura, la Toscana de España, el próximo martes 11. Una ocasión muy especial para escuchar a una gran experta en deporte, en gestión y en liderazgo. Si puedes, no te lo pierdas.

Mi agradecimiento a Ivonne, que tan buenas explicaciones me ha dado del Museo de Antropología, al guardia del mismo que me ha tomado fotos junto a la estela nº 6 y al personal del Asador de Mañía (un rodizio brasileño con toda la hospitalidad mexicana), de Liverpool, de Samborns y del Fiesta Inn. Me encanta la calidad de servicio de este gran país.