Páginas vistas en total

lunes, 4 de junio de 2012

Adentrándonos en el Liderazgo


Lunes y martes en Bilbao. Hoy he tenido el honor de participar en la presentación del libro El líder que llevas dentro, en La Casa del Libro. Durante una hora, de 19.30 a 20.30, el autor ha comentado su nueva obra (la cuarta, tras El reino de la humildad, Revolución LinkedIn y MBAs: ¿ángeles o demonios?) y responder a las preguntas de la audiencia.
Me he permitido presentar a Juanma Roca como un gran periodista, un excelente director de comunicación y un pensador de vanguardia sobre el presente y el futuro de las escuelas de negocios. En El líder que llevas dentro se propone hacernos pensar (y a fe que lo consigue) a partir de 365 ideas, una para cada día del año, y del método ignaciano (el de los ejercicios espirituales).
Su tocayo Juanma Romero dijo de El líder que llevas dentro esto, en su blog de El Economista: Juanma Roca, todo un señor, ha publicado El líder que llevas dentro (Alienta), que es una reflexión, o más bien un conjunto de reflexiones, sobre nuestro propio liderazgo. La virtud de la obra es que nos ayuda a despertar y reconocer a ese líder que llevamos dentro de nosotros. Y eso lo logra a pesar de que nosotros mismos, en muchas ocasiones, no somos conscientes de ese potencial que estamos desaprovechando.
Gracias a Juanma Roca se nos abren algunas ventanas al conocimiento, que nos van a hacer mucho más sencillo el trabajo diario. Y cuando digo trabajo digo también las relaciones sociales y, ¿por qué no?, las familiares.
Es una serie de reflexiones, 365 en total, una por cada día del año, para llegar a dominar ese liderazgo. Porque lo que no podemos negar es que todos queremos ser líderes en nuestro ámbito de actuación. Lo cierto es que liderazgo se asocia a grandeza y, ¿a quién no le gusta ser grande, muy grande? A mí, desde luego, sí. Siempre y cuando sea grande para bien y no grande para mal. Esa grandeza positiva es la que transmite Juanma Roca en su obra.
Lo que más me ha cautivado de El líder que llevas dentro es que podemos ser totalmente ordenados al leerla o totalmente desordenados. Basta con abrir el libro por cualquier página y leer un párrafo. O empezar por la página primera hasta la última. Todo va a gusto del lector.
Y nos da algunas pautas que nos hacen recordar que el verdadero líder no es el que habla mucho y escucha poco sino el que habla poco, escucha mucho y analiza todo lo escuchado para poder tomar la decisión adecuada.
Magnífica obra. Gracias, Maestro.”
Grandeza positiva para adentrarnos en el Liderazgo. No se puede decir mejor.
Y ya, aprovechando que estaba en el “rombo dorado” de Gran Vía Lope de Haro y Alameda de Urquijo (La Casa del Libro, FNAC, El Corte Inglés y TopBooks), me he comprado varias novedades. Y me he leído el libro más peligroso, del historiador y profesor de Clásicas de la Universidad  de Harvard Christopher Krebs. Sinopsis: “¿Qué buscaban los hombres de las SS que, siguiendo órdenes de Himmler, asaltaron una villa italiana en el otoño de 1943?

Trataban de apoderarse de una reliquia preciosa: el único manuscrito medieval que había preservado el texto de la Germania de Tácito, un breve tratado escrito en el año 98 de la era cristiana que describía un pueblo inexistente, el de los germanos, inventado por los propios romanos.
Krebs sigue la historia de este peligroso libro que entusiasmó a los alemanes, de Lutero a los nazis, haciéndoles creer que descendían de un pueblo guerrero y amante de la libertad, muy superior a los decadentes romanos. Fue así como la Germania se convirtió en una especie de Biblia que ofrecía un modelo ideal de sociedad a los fundadores del Tercer Reich.”
El Germania de Tácito, creador de la identidad alemana, para Lutero, para los nazis, ¿para la Merkel? Fascinante.   

Mi agradecimiento hoy a Juanma, Sofía, sus padres, José Antonio (Planeta), Chema (La Casa del Libro) y a todos los que han acudido a la presentación de Bilbao.