Páginas vistas en total

jueves, 31 de mayo de 2012

Ni Cash ni Flow


Jornada en Málaga, en la UMA (Universidad de Málaga) sobre Códigos Deportivos para ganar en la empresa, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación.
A las 9.15 h., inauguración por parte de Dña. Isabel Calero, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UMA; Damián Caneda, Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Dña. Marina Bravo, Diputada de Cultura y Deportes de la Diputación de Málaga; Jerónimo Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y José Nebro, Presidente del Cluster Andaluz del Deporte.
A las 10 h, Presentación del Campeonato del Mundo Universitario de Fútbol Sala 2014, por Pedro Montiel, Director de Deportes de la UMA.
Y tras el café, Raquel Casero (secretaria técnica del Cluster Andaluz del Deporte) nos ha hablado de Transferencia de conocimiento del Deporte a la Empresa para una gestión innovadora. A las 11.30 h, La rentabilidad empresarial del deporte amateur y las federaciones deportivas, por Eduardo Herrera, presidente de la Federación Andaluza de Fútbol y a las 12.30 h, Liderazgo Deportivo y Alto Rendimiento empresarial, por Javier Imbroda, mítico entrenador de baloncesto, autor del libro Si temes la soledad, no seas entrenador.
Finalmente, durante unos 90 minutos la Dra. Leonor Gallardo y un servidor hemos hablado de Los liderazgo de Mou y Pep: mentalidad de Mosqueteros frente a Mentalidad de Guerreros. Gracias a todos los asistentes a la jornada.

Una jornada sumamente interesante, en la que hemos podido aprender mucho de los valores del deporte aplicados a las organizaciones. Raquel Casero se ha referido a que no tenemos “Ni Cash ni Flow” (ni liquidez ni fluidez, ni efectivo ni retos, ni dinero ni felicidad). Un ejemplo de ello, el de la baronesa Thyssen, también hoy en la ciudad genial de Málaga. Durante la presentación del patrocinio del Museo Carmen Thyssen de Málaga (en el palacio de Villalón, del siglo XVI) por parte del grupo Mahou-San Miguel, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; y el presidente de la cervecera, Juan Gervás, la baronesa ha declarado que es rica en arte, en cuadrod, pero no en liquidez. Por ello va a subastar 'La Esclusa' en la sala Christie's de Londres, con un precio de salida de 20 millones de libras, si bien se estima que podría llegar a alcanzar los 40, casi 50 millones de euros.

Almuerzo en La Malagueta, en Miguelito el cariñoso. Un tiempo estupendísimo, una comida deliciosa, mucha y buena cerveza y una animadísima conversación entre buenos amigos. Gracias, Raquel, por ejercer de anfitriona. Y a todos los compañeros de mesa.

De la playa (o cerca, junto al mar), al AVE desde la estación de María Zambrano, en el tren de las 18.10 horas.

Roger Domingo, editor de varios sellos de Planeta (Alienta, Gestión 2000, Deusto y Para Dummies), nos ha comentado que ya tiene nuestro nuevo libro Código Mourinho. Descifrando las claves de “el especial”, que estará en librerías el próximo 10 de junio (ya se puede pre-comprar por internet). Hoy se cumplen dos años de la llegada de Mourinho al Real Madrid… Nada menos, nada más.

Para quienes todavía dudan de las razones por las que Pep Guardiola ha dejado de ser entrenador del FC Barcelona, la entrevista a su gran amigo Manel Estiarte (que tuvo la amabilidad de estar con nosotros en la presentación de Liderazgo Guardiola). Guardiola le razonaba: “Más allá de que me siento cansado, sé que les podría dar mucho el año que viene, muchísimo, pero no todo. Siento que les traicionaría: a ellos, a mí, a la institución. Sé que dejo algo único porque volveremos a ganar'.” La entrevista puede leerse en
Gracias, Álvaro y Leonor por enviármela.

Necesitamos "flow", fluir (marcarnos un reto, un proyecto, un desafío, una ilusión) para disfrutar, para ser felices. Y de ahí vendrá el "cash", el efectivo. Pero esa es la consecuencia, no la causa. Hemos repetido hoy una y otra vez que se trata de liderar (nuestras vidas, nuestros equipos) para que nuestras organizaciones sean ganadoras.