Páginas vistas en total

miércoles, 2 de mayo de 2012

El discurso de Unai


Revista Emprendedores del mes de mayo. Un dossier especial con las 150 franquicias que mejor están funcionando en estos momentos, Israel como modelo (un ecosistema de start-ups con propuestas innovadoras), cómo calcular el coste de captación de clientes, una entrevista con Juan Perán, fundador de Pikolinos (un autodidacta que ha generado un negocio de más de 100 millones de euros) y, en el capítulo de libros, además de una estupenda entrevista a Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña (en el próximo número de la revista se regala su libro Ha llegado la hora de montar tu empresa, una visión muy útil para los emprendedores), Gamestorming, Exilio en Wall Street, Bla, Bla, Bla o Zen 305 (los cuatro, comentados en este blog), recomiendan el libro Mentalidad Ganadora.
    Las lecciones del entrenador eficiente, titula Emprendedores esta columna. “El experto en liderazgo Juan Carlos Cubeiro y el actual entrenador del Valencia, Unai Emery, arrancan su libro Mentalidad Ganadora con una reveladora cita de Confucio: “El ir un poco más lejos es tan malo como no ir todo lo necesario. Yo sé por qué no se sigue el justo medio: el himbre inteligente va más allá, el imbécil se queda más acá”. Emery recuerda en este libro que la obligación de cualquier entrenador (léase, líder) es ayudar a los suyos a comprender que el itinerario profesional depende de su capacidad de trabajo y su perseverancia. Sin eso no podrían dar todo su potencial”. Muy buena reseña. Gracias a David Ramos y a todo el equipo de Alejandro Vesga, director y líder de Emprendedores.
    Hablando de Mentalidad Ganadora, Unai Emery dio ayer una rueda de prensa importante. Defendió enérgicamente el trabajo realizado por el equipo en la presente campaña y aseguró que estar todavía terceros, después del esfuerzo realizado en los últimos cuatro meses, es para estar satisfechos. Como entrenador, se mostró disconforme con el tono "negativo" de las preguntas que le efectuaron y explicó que el equipo ha realizado un gran esfuerzo para poder alcanzar las semifinales de la Copa del Rey y la Europa League; por eso ha perdido su ventaja en la Liga, ya que sólo equipos como el Barcelona o el Real Madrid pueden aguantar bien ese desgaste.
    "Las razones de perder esa ventaja es porque el equipo ha ido a 'full'. Llevamos cuatro meses trabajando a un nivel brutal, que es la única manera de llegar a semifinales. El resto, salvo Barça y Real Madrid, ninguno tiene esa capacidad. Somos terceros porque el equipo se ha machacado toda la temporada y si lo sigue haciendo como lo ha hecho tiene mucho posibilidades de ser tercero y ese es le mensaje responsable", explicó.
    Unai defendió que en la Liga, el límite de su equipo es ser terceros, ya que indicó que Barcelona y Real Madrid "jugando al 50 por ciento te ganan" y que el Valencia si no juega al cien por cien "no gana a casi nadie". "Son mejores, porque ellos tienen los mejores jugadores del mundo y nosotros no. Se les puede ganar, pero ellos han ido multiplicando sus presupuestos cinco veces más y las diferencias son cada vez más difíciles", añadió.
    Como coach insistió en que la "referencia son los partidos de casa y hay que ser positivos. Estamos a tres partidos de acabar la liga y somos terceros, hay que ser optimistas, ¿Hubiésemos firmado esto a principio?", se preguntó Emery, quien aseguró que en el balance general de la temporada "hay más cosas buenas que malas". Además defendió el trabajo de sus jugadores y aseguró que pese a que ha habido malos partidos, no ha sido por falta de actitud o de compromiso. "Este equipo nos ha llevado a dos semifinales, somos terceros y si no hubiera estado de cara toda la temporada, no estaríamos ahora terceros. Ha faltado la guinda de llegar a un final pero no es un fracaso. Es verdad que nos hemos dejado ocho puntos en la Liga, pero también hemos pasado muchas adversidades como perder a Canales toda la temporada o a Banega, y hoy es la primera vez que lo decimos", dijo. "Hemos ido a tope con un desgaste de partidos miércoles-domingo. Para vosotros de maravilla, porque tenéis más información, tenéis ventas, pero para los de dentro supone un desgaste y una gran trabajo porque tienes que jugar siempre al cien por cien y no puedes. Si acabamos así es para estar contentos. Yo no voy a mandar un mensaje negativo y no comparto esa posición vuestra", añadió.
    Unai Emery reconoció que el equipo está cansado "de tantos partidos en los que han tenido una exigencia alta", pero aseguró que "no cambiaría lo que hemos hecho en Copa y Europa League. Posiblemente hemos pagado ese peaje porque el equipo ha estado justo para las tres competiciones. Eran objetivos muy fuertes. Por eso estoy muy satisfecho de que todavía seamos terceros", subrayó. "La segunda vuelta no esta siendo buena y la razón que doy es que llevamos cuatro meses jugando a tope y que algunos jugadores no puedes contar con ellos, otros no pueden repetir y otros no consiguen mantener el nivel alto. Nuestro límite es ser terceros en la Liga. Yo el tercer puesto lo celebraré e invito a que la gente lo celebre y lo disfrute", apuntó. Respecto al partido de este miércoles ante el Osasuna, avisó que "va a ser muy difícil" y comentó que su rival "ha hecho una gran temporada. Mendilíbar es un entrenador que aprieta mucho. Tenemos que estar muy mentalizados de que el esfuerzo tiene que ser titánico, porque jugando a medio gas no ganamos a casi nadie". Por último, se refirió a la nueva visita realizada por el presidente Manuel Llorente a la ciudad deportiva y explicó que "siempre que viene aquí es a sumar, muchas veces ha venido cabreado y otras con la sinceridad máxima de estar unidos. Es consciente de que en los momentos actuales, ser terceros es un triunfo".
    Me pareció una rueda de prensa brillante, y por ello le mandé un SMS de felicitación. Básicamente, Unai me recordó las investigaciones de Carol Dweck (Stanford) sobre el Talento. La mayoría tiene respecto al talento una mentalidad fija (vales o no vales). Los ganadores tienen una mentalidad de superación (te esfuerzas, creces). Es lo que ha demostrado el equipo de Emery en los últimos meses, llegando tan lejos en tres competiciones. El segundo gran concepto es el del optimismo inteligente (Seligman, Carmelo Vázquez): el límite del Valencia es ser terceros, ha habido adversidades (Canales, Banega) y han puesto toda la carne en el asador.
    ¡Cuánto podemos aprender del deporte español! Mi agradecimiento a los entrenadores que, como Unai, se dejan la piel para que los aficionados disfruten, para mostrarnos que la vida es juego y el juego es vida.