Páginas vistas en total

lunes, 21 de mayo de 2012

Buenos anuncios


Jornada muy interesante en Madrid. A primera hora, reunión con el Director General de una empresa multinacional para realizar conferencias y jornadas en Perú y Colombia durante la última semana de agosto. En principio, sobre Liderazgo con el paralelismo del deporte (Guardiola, Mourinho, Unai Emery, La Roja) y en un futuro cercano sobre Nuevas Tendencias en la Gestión del Talento y sobre La Roja.
         Posteriormente he tenido la fortuna de estar con dos claros ejemplos de talento en el mundo de las artes. Con Yolanda Sáenz de Tejada, la mejor poeta de nuestro país, para avanzar en un proyecto conjunto (su primera novela, Cada gota de su vida, está siendo un éxito, porque resulta que las mujeres directivas, líderes, ejecutivas tienen en general un grupo heterogéneo de amigas como el que presenta ese relato). Después, almuerzo con la directora teatral, productora y actriz María San Miguel, responsable del proyecto 432 (una obra para el desarrollo de la convivencia tras la sinrazón terrorista). María estudió Teatro, Movimiento (basado en la pedagogía de Jacques Lecoq) y Voz (Roy Hart Theater y Odin Teatret) en la escuela de Mª del Mar Navarro y Andrés Hernández. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó sus estudios de teatro teniendo como maestros a Domingo Ortega y Jesús Barranco. En 2004 realizó un curso de formación en la Compañía El Tinglao y se especializó en el trabajo escénico con discapacitados. Durante este tiempo, además de formar parte del Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid (con el que estrenó varios clásicos de Cervantes, García Lorca o Lope de Vega) y trabajar como becaria en la gestión del Aula de Teatro, cursó talleres monográficos de diferentes técnicas con profesionales de las artes escénicas como Philippe Gaulier, Simon Hánukai, Ernesto Arias, Luis Moreno, Arturo Bernal, Mercedes García Carrasco, Eugenia de Castilla, María Parrato, Javier Veiga, David Ojeda, Compañía Timbre4 o el Pont Flotant, entre otros.  
Desde 2006 imparte talleres de teatro para niños en diferentes centros educativos. Trabaja también la dramatización como técnica de expresión con personas con discapacidad física en COCEMFE. En 2008 creó su propia compañía, ‘Tiempos Modernos’, con la que ha realizado investigaciones escénicas sobre la Memoria Histórica y la violencia de género. Actualmente, gira Trini y Rosi, el regreso, creado junto a Estibaliz Curiel.   En el último año ha investigado las máscaras expresivas con la Familie Flöz, la danza Butoh con Iida Sieghemi y Suzuki y View Points con Ellen Lauren. Ha sido profesora de teatro en la Universidad Carlos III de Madrid, donde asumía una parte de las tareas de gestión y producción del Aula de Teatro. Un historial impresionante de vocación y valentía.
         He recogido a Zoe en la ruta y después de estar una hora con ella, reunión en DBS con el director de RR HH, la directora de desarrollo y la de liderazgo y carreras profesionales de la filial española de una gran multinacional europea. Hemos comenzado un ambicioso proyecto de desarrollo que combina Estrategia, Finanzas y Liderazgo. Un trabajo conjunto que estoy convencido de que será un éxito.

         Hoy me gustaría comentar una serie de buenos anuncios que me han llamado la atención.
         En primer lugar, el último de Mahou: Celebra lo que tienes. Un anuncio grabado hace un par de semanas en Bujaraloz (Zaragoza). Se aproxima a una zona desértica un ovni (lo podemos intuir por su inmensa sombra) y un joven le dice: “Ahora que estamos un poco de bajón vienes a conquistarnos…” Un canto a la amistad, a la familia (los abuelos), tu equipo de fútbol (Los tocaítos), con música de Dire Straits (Walf of Life) con el lema final: “El mundo está lleno de cosas que hacen que la vida merezca la pena, y esas cosas hay que celebrarlas como se merece”. El anuncio puede verse en Youtube: www.youtube.com/watch?v=5wWccG-3mXg

         Me gusta y mucho la campaña de Banesto, “Como debería ser un Banco”. Se trata de diferenciar a esta entidad (que ha aprendido desde lo que le pasó en los 90) de otros “que están en los telediarios”. Lo podemos disfrutar en www.youtube.com/watch?v=McFJCMU2MnE
        
Y también me ha sorprendido gratamente la última campaña de Nike, “My time is now”. Están jugando Holanda y Francia, y saltan al campo (Guardiola está tomando notas) alguno jugadores españoles (vestidos con traje, porque la equipación de La Roja es Adidas), Neymar, M'Vila, Götze, Cristiano Ronaldo... Una locura de cientos contra cientos. Un homenaje al “hambre” de las nuevas generaciones. Podemos verlo en Youtube: www.youtube.com/watch?v=QMv8g8CO4cQ

Mi agradecimiento a los buenos publicistas, que siguen ilusionándonos con la que está cayendo, a artistas como la copa de un pino como Yolanda y María (que no decaiga) y a los directivos de empresas competitivas que siguen apostando por el desarrollo del liderazgo, la única manera de sobrevivir en tiempos tan duros. 

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crítico y constructivo dijo...

Muy buen post, afortunadamente creatividad nos sobra. Me ha gustado mucho el anuncio de Banesto, muy inteligente y directo, destacando su fortaleza. Me parece un sector muy complicado en este momento y le da mucho más mérito.

Fernando Villar dijo...

Buenos días Juan Carlos y enhorabuena por el derroche de creatividad y energía que pones en todo lo que haces para el beneficio de los que te rodeamos. Quería preguntarte si sería posible conseguir alguna entrada para poder asistir a tu conferencia del día 24 en expomanagement. Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

elpuntoquefaltaba dijo...

Hola Juan Carlos,

Me gustaría contactar contigo vía e-mail ¿Me podrías dar una dirección de contacto?
Me gustaria invitarte a unas jornadas de emprendimiento con ponentes de la talla de Alex Rovira o Teresa Sapey, que creo que te pueden interesar.
¡Gracias!

Fdo. María Crespo