Sant Jordi 2012


El día del libro y de la rosa, que homenajea a los dos más grandes de la literatura, William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Me encanta esta jornada tan civilizada, con las calles llenas de libros y las personas regalando rosas… ¡Qué preciosa tradición! Otros años he estado en Barcelona firmando libros (no en esta ocasión); en esta he venido a trabajar por la tarde y volverme a Madrid.
He tomado el AVE a Barcelona (aunque Sant Jordi se celebra, especialmente en la ciudad condal, es día laborable). Tengo una serie de libros para leer estos días, empezando por Cada gota de tu vida, novela de Yolanda Sáenz de Tejada que amablemente me ha enviado el editor de Alienta, mi buen amigo Roger Domingo.
¡Qué novela más espléndida! La historia de cuatro amigas (urbanas, modernas, muy talentosas; biográficas, arquetípicas: la mujer cerebro, la mujer enigma, la mujer corazón y la mujer utópica) en la ciudad de Sevilla, con sus inquietudes, sus desinhibiciones, sus temores y sobre todo su profunda amistad. Un relato que te hace reír, que te sorprende, que en ocasiones te pone a tope… No soy muy lector de novelas; sin embargo, me atrevo a decir que es una de las mejores novelas que he leído, un master de emociones, un abanico de sentimientos desplegados con dulzura como sólo una gran poeta es capaz de hacerlo.
Cada gota de tu vida estará en librerías el próximo jueves 3 de mayo. Hasta entonces, como muestra, el poema que introduce el texto:
Ojalá que tu lengua se apoye
en el quicio de mis pezones
pidiendo
-a gritos-
mi bendición.
Y ojalá que este padrenuestro
que estás en mis cielos
se vuelva en tu boca
un Dios te salve amor mío,
que me quemas
en tus infiernos.
Amén. Hablaré más de esta novela en este blog, novela que pienso regalar a amigas y amigos (está dedicada “a vosotros, hombres a los que amamos”) porque la trama es sorprendente y porque incluye frases bellísimas, como “Ese hombre fue el primero de mi vida que sólo mirándome me hizo el amor”, “Nunca podemos llegar a imaginar hacia donde nuestros pensamientos y aciones pueden llevarnos. El probla es que, a veces, ese lugar es un corazón sin salida.” O “Nunca te olvides de que, por lejos que te vayas, tu pasado siempre viaja en tu maleta”. Estoy convencido de que la inmersión de Yolanda Sáenz de Tejada en la narrativa poética acabará convirtiéndose en una serie de televisión de éxito.
Delicioso andar por Paseo de Gracia y una hermosa sesión de coaching estratégico con la Directora General de una importante empresa.
En el AVE de vuelta (llevo una rosa y un libro para mi hija Zoe), otro libro. Es lo que tiene el tren de alta velocidad, que se puede leer y escuchar tu música a gusto (por la mañana, Cada gota de tu vida y a través de los auriculares, el último CD de El Sueño de Morfeo, Buscamos sonrisas; por la tarde, las mejores canciones de Whitney Houston). He estado leyendo El mapa del crecimiento de Jim O’Neill. El autor, presidente de Goldman Sachs Assets Management, inventó en 2001 el acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) para referirse a los países de mayor crecimiento. El hecho es que acertó (no sabemos si fue una profecía autocumplida, porque donde Goldman Sachs pone el ojo, pone la bala). Una década después, se atreve a profetizar qué países son los que más crecerán en los próximos diez años: los “next eleven” (próximos 11). Son Bangladesh, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, Corea del Sur, México, Nigeria, Paquistán, Turquía y Vietnam.
Los BRIC se han cuadriplicado de 2001 a 2011 por el poder de la demografía (una gran población activa) y el de la productividad (una productividad creciente). Los señores de Goldman Sachs utilizan el GES (en inglés, Puntuación del Entorno de Crecimiento), con trece variables, cinco macro (inflación, deuda pública, gasto de inversión, deuda externa y grado de apertura) y ocho micro (uso de teléfonos móviles, uso de internet, uso de ordenadores, esperanza de vida, educación, estado de derecho, corrupción, estabilidad del gobierno). “La educación es quizá la variable más importante a la hora de conducir a la población activa hacia una mayor productividad”. Así es, sin duda. El dato más preciso es porcentaje de alumnos en secundaria (por eso, nuestro fracaso escolar, que se ha duplicado desde 1975 hasta alcanzar el 32%, explica mucho de lo que nos está pasando). En 2050, las diez economías más poderosas serán China, Estados Unidos, India, Japón, Brasil, Rusia, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia (España, hoy en el puesto 12º, no estará ni entre las 25 primeras). Es lo que pasa cuando no se toma en serio la educación.
Atención: las exportaciones alemanas a las BRIC son ya mayores que a Francia. Qué listos estos germanos. Buena calidad directiva (en el podio, nosotros en el lugar 45º), buenas empresas (especialmente las medianas, las mittelstand), exportación a todo trapo mientras nosotros nos angustiamos por la prima de riesgo. En un par de años, las exportaciones alemanas a China superarán a las exportaciones alemanas a Francia…
Jim O’Neill concluye: “Es una historia emocionante. Va mucho más allá de los negocios y de la economía. Nos encontramos ante los primeros años de lo que probablemente sea uno de los mayores cambios de la historia en cuanto a la disparidad en la riqueza y en los ingresos”. Un libro bastante revelador. Si Goldman Sachs apuesta por que la clave del crecimiento es la educación, será por algo.
En El País, en la sección de deportes, Diego Torres escribe Once clásicos para desmontar al Barça. Entre el 5-0 de noviembre de 2010 (cuando salió Mourinho versus Guardiola) y el 1-2 del pasado sábado, las alineaciones del Real Madrid son prácticamente idénticas (sólo Carvalho y Marcelo, por Arbeloa y Coentrao). Lo que ha cambiado es el desarrollo del talento de los propios jugadores (el Código Mourinho). En el mismo diario, José Manuel Comás, desde Berlín, titula su artículo El triunfo de los Mosqueteros. Se refiere a la conquista por el Borussia Dortmund de la Bundesliga, un modelo de cantera frente a la poderosa del Bayer Munich. Un honor que este término haya quedado para el éxito de la cantera. Mañana los de Guardiola deben eliminar en casa al Chelsea y plantarse en la final de la Champions.
Mi agradecimiento en este día de Sant Jordi a los buenos editores, como Roger o como Ana, a los buenos agentes, como Sandra (agente literaria de Yolanda, que la llama en los agradecimientos su agenteamiga, y de un servidor), y sobre todo a los buenos lectores, que hacen que el libro siga vivo. Un mundo sin buenos libros es simple y llanamente un estercolero.