La telegóndola

Esta mañana, en el Hotel Central, nos recogido Daniel para llevarnos a la sede central de la Agencia de Desarrollo Regional (ADR) de la región nordeste de Rumanía. A lo largo de estos últimos 20 años (1989 fue aquí “el año de la Revolución”) el sureste de Europa, y más concretamente el nordeste de Rumanía (limítrofe con Ucrania y Moldavia) ha cambiado radicalmente. En 2004, el país se convirtió en miembro de la OTAN y en 2007 de la Unión Europea. Hoy, más del 70% del PIB lo crea el sector privado gracias a los emprendedores. La ley nacional de 2004 prevé que las decisiones sobre desarrollo regional pertenecen a las autoridades locales a través de una agencia regional, una ONG de interés público.

El nordeste es la región de Rumanía que más ha crecido de toda la Unión Europea en 2005 (bien es verdad que partiendo de uno de los niveles más bajos de la Unión). Es la región más grande (36.850 km2, 3.726.642 habitantes) de las ocho que conforman Rumanía, y cuenta con 47 ciudades de más de 100.000 habitantes. Entre ellas, Bacau, Suceava y Petra Neamt, donde nos encontramos. Atracciones turísticas como las minas de sal, los lagos, los bosques y montañas, los parques nacionales, los balnearios y los monasterios hacen muy especial esta región rumana.

Hoy he impartido Liderazgo en ADR a Constantin Apostol y su equipo de dirección (en total, 12+1 ejecutivos). Toda una sesión de ocho horas, en las que hemos trabajado el concepto de liderazgo en términos prácticos, el modelo integrado de liderazgo, las actividades de liderazgo, la resolución de dilemas asociados al liderazgo, la asertividad, la escucha atenta, etc.

Ha sido en inglés con traducción simultánea al rumano (una gran oportunidad de ir conociendo el idioma). Los responsables de la Agencia de Desarrollo Regional, con Constantin a la cabeza, tienen un enorme interés en mejorar como líderes y están poniendo lo mejor de su parte para que su región se vaya desarrollando al máximo.

Por la tarde, casi al anochecer, Carlos, Raúl, Tomás y un servidor hemos ido al funicular (aquí llamado “tele góndola”) para subir a las pistas de esquí “Perla Invest”. Un funicular realizado por los austriacos, de 1.915 metros de longitud que se desplaza a 6 metros/segundo (el viaje dura unos 8 minutos), parte de 323 metros de altura y llega a la cima de 632 metros.

Hoy el restaurante “Popasul Haudicilior”, de comida tradicional rumana (cordero, verduras, salchichas, pastrami, vino, jamón) en lo alto de la estación de ski, estaba cerrado, así que repetiremos algún otro día. Hemos ido a cenar a un egipcio, Nefertiti: pollo y ensalada.

Toda una experiencia trabajar en Petra Neamt, en el nordeste de Rumanía, para el equipo que está haciendo posible el desarrollo de la región. Nuestro agradecimiento a Cosntantin, Ana Roxana, Mónica, las dos Gabrielas, George, Florin, Magdalena y Vasile, así como al traductor, Florentin, y a Daniel. Estamos aprendiendo a una velocidad de vértigo dónde está el presente y el futuro de Europa, al otro extremo de donde llegó el Imperio Romano.

Hoy he terminado de leer Mensajes redondos de Jordi Vilagut, periodista, consultor y profesor ligado al ámbito del deporte. El libro es una crónica de los usos del deporte como herramienta comercial, política y moral, con prólogo de Juan Porcar. Compendia muy bien vivencias de todo tipo sobre el impacto del deporte en el patrocinio individual (Rafa Nadal-KIA), el patrocinio de equipos (Santander-Ferrari), el naming (ONO-Estadi) o el patrocinio de competiciones (Liga BBVA). También trata la respuesta en casos negativos (Tiger Woods, dopaje), del uso del deporte como herramienta política (las selecciones autonómicas) o como palanca para la audiencia televisiva.

Excelente el resumen que de esta obra hizo Javier Pérez Caro en su blog: www.nuevoviernes-nuevolibro.es/2011/12/mensajes-redondos.html