La cultura latina

Quinto día en Petra Naemt, en el nordeste de Rumanía. Una jornada sobre Dirección Estratégica, con el DG de la Agencia Regional de Desarrollo y su comité de dirección.

He aprovechado un momento para darme un Hammam (un baño turco) junto al Hotel. Una auténtica gozada, porque combina agua caliente con agua fría y deja la piel como nueva.

Y por la noche, cena con Constantin Apostol y su equipo, en el restaurante del Hotel Central, uno de los mejores para cenar. Nos han hablado de las especialidades gastronómicas del país, de la Pascua rumana (tanto ortodoxa como católica) y de muchísimas cosas, en un ambiente extraordinariamente agradable.

Quedan dos días para que volvamos a casa, y estamos impresionados de la cultura de Rumanía, entendida ésta como su generosidad, su hospitalidad, su cercanía… Los españoles sabemos que el rumano es una lengua romance y poco más, que tuvieron su revolución (su transición democrática) allá por 1989 y que se han incorporado a la Unión Europea recientemente (en 2007). Y sin embargo, Rumanía es un maravilloso ejemplo de civilización, de cultura latina. De aprecio por la vida (en toda esta semana, con las dificultades económicas que obviamente vive el país, no hemos escuchado ni una sola queja, ni un solo lamento), de música bellísima en todas partes, de profesionalidad en lo que hacen, de un trato exquisito. El ser humano en su mejor versión.


Mi agradecimiento a la buena gente de ARD, con la que da gusto aprender.

Hay mundos maravillosos de los que aprender, y resulta que están en la propia Unión Europea, en las naciones que se han incorporado hace menos tiempo. Toda una lección de vida, de civilización y de progreso.

Con la cena, no he podido ver el partidazo del Valencia contra el líder de la liga holandesa (4-0) ni los de Athletic y Atlético de Madrid. Tres equipos españoles en semifinales de Europa League y los dos favoritos de la Champions League.

Mis felicitaciones a Unai Emery (como el "Capitán Trueno", se crece ante la adversidad, porque al parecer hoy su equipo ha ofrecido su mejor versión) y ahora a disfrutar del duelo con el Atleti del "Cholo" Simeone y, el equipo que triunfe, ojalá que la final europea contra el Athletic, precisamente aquí en Rumanía.

Ya lo he dicho en la cena, que si había final española muy probablemente me volverían a ver por aquí en pocas semanas.