II Foro Liderazgo Empresarial y Humanismo en Silos


De nuevo en Santo Domingo de Silos, uno de los sitios más espirituales que conozco. Martín Hernández-Palacios y su equipo de Aliter, Escuela Internacional de Negocios, han organizado por segundo año consecutivo el Foro Liderazgo Empresarial y Humanismo y han tenido la amabilidad de invitarme. He podido asistir a la 2ª jornada, dado que ayer estaba en el Hoy es Marketing 2012.
Esta mañana he podido escuchar a Dña. Isabel Tocino, exministra, consejera del Banco Santander y del Consejo de Estado, que nos ha hablado de lo que ella llama “el nuevo des-orden internacional”. La nueva era (ella también utiliza este término) nos llega después de una serie de “tsunamis”: el tecnológico (el efecto 2000), el 11-S, el financiero, la primavera árabe, la tragedia en Japón (y su impacto en la energía nuclear)… “Es una Crisis absoluta de Confianza por falta de Credibilidad”. “Se necesita más que nunca hablar de Liderazgo Humanista”. Isabel es optimista en nuestra capacidad de construir Europa desde la creatividad.
Después un servidor ha hablado durante 45 minutos de Desarrollo personal del liderazgo: el arte de cultivarse. Laura González-Molero, presidenta de Merck en Latinoamérica (una organización global con 4.500 profesionales) ha recibido el premio de Líder Humanista 2012. Como Laura se encuentra en Brásil, ha recogido de su parte el premio Cristina Ros, que ha destacado entre los valores de la premiada la Valentía, el Equipo y la Transparencia, a través de unas “reglas de compromiso” (quienes conocemos el coaching de equipo sabemos de su importancia).
Tras la pausa para el café, mi amigo Pepe Ballesteros nos ha presentado valientemente Una mirada crítica del coaching, desde el desarrollo del talento (en ese sentido, “todos somos coaches”), la espiritualidad, quiénes somos (nos ha mostrado un fragmento de la película Ejecutivo Agresivo), Ser + Hacer = Tener, “Todo pasa para bien” (San Pablo). Me ha gustado mucho su “mirada crítica”, desde la cultura del esfuerzo y sus creencias religiosas arraigadas.
Jaime Olmedo, de la Real Academia de la Historia, nos ha aportado Lecciones vitales del proceso de Juan de Mariana. Un ejemplo histórico de quien escribiera la “Historia de España” en 1593, la única entre Alfonso X y la de Modesto Lafuente en 1843. Fue perseguido por el duque de Lerma y sus secuaces. “Dedicarse a las Humanidades no es sólo un modo de vida. Es un modo de ser y estar en la vida”. “Quizás la bondad sea la sublimación de la inteligencia”.
Y finalmente una maravillosa mesa redonda sobre La importancia de la cultura en el liderazgo, moderada por Marta Gálvez-Cañero (Directora Académica de Aliter), con Jesús Parra (director de Adernova), el abogado José María Ruiz, Miguel Ángel Recio (Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM) y la consultora de Liderazgo y RRHH Maitena Servajean. José María: “La forja del carácter dentro del liderazgo lo da la cultura”. Miguel Ángel: “La cultura debe ayudarnos a ser líderes de nosotros mismos”. Jesús: “La sostenibilidad integeneracional de la empresa familiar”. Maitena: “La cultura es lo que te permite desplegar mapas de la realidad”. Excelente.
Y ayer, en este mismo Foro, además de la bienvenida de Martín, del alcalde de Silos, Emeterio Martín (mi admirado “Eme”, uno de los mejores servidores públicos de nuestro país) y del abad del monasterio Lorenzo Maté, el gran filósofo Antonio Medrano disertó sobre Magia y Misterio del Liderazgo, Diego Martos sobre La pasión de ser tú mismo, el historiador José Ignacio Ruiz Rodríguez sobre El colapso de Occidente: la crisis ante la historia, Justo Lacunza (Rector Emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes e Islamistas) sobre Revoluciones nacionales y cambios de ciclo en los países árabes, además de una estupenda mesa redonda con Elena Gil (Bankia, consejera independiente de Jazztel), el escritor Santiago Herráiz (DG de Rialp), Pilar Gómez Fabra (DRH de Acciona Agua) y Ofelia Martín-Lozano (Directora de Análisis de Banca March), la conferencia de Alberto de Zunzunegui (Director de Naviera Diamond y del Foro Ganivet) sobre Humanizar nuestra sociedad: Compromiso y responsabilidad y el historiador Alfredo Alvar (CSIC) sobre La emperatriz Isabel: la melancolía de una mujer en el poder.
Excelente Foro. Esperamos ya la tercera edición para el 2013. Mi agradecimiento a los organizadores (Martín, Marta y todo el equipo de Aliter), a los ponentes y a las decenas de asistentes que nos hemos reunido en este lugar tan mágico.
Si deseas leer mi ponencia de hoy, aquí te la dejo.
Desarrollo del Liderazgo. El arte de cultivarse
Sirva esta conferencia, en el marco del segundo encuentro sobre Humanismo en Silos organizado por Aliter, de homenaje a tres grandes líderes de esta localidad: el abad, Dom Clemente; el Sr. Alcalde, Emeterio Martín (Eme, para sus amigos) y por supuesto Santo Domingo de Silos, que para un servidor es el patrón de los coaches, por sus “tres coronas”.
¿Crisis de Liderazgo? No hay más que comparar la foto de la reunión del G7 en 1985, a cuatro años de la caída del telón de acero: Jacques Delors, Bettino Craxi, François Miterrand, Margaret Thatcher, Helmut Kohl, Ronald Reagan, Nakasone, Delmot Mulroney.
Han pasado 25 años y ahora tenemos, en Deauville, a los “líderes” del G8 (se ha incorporado Rusia): Harper (de Canadá), David Cameron, Ángela Merkel, Medveved, Nicolás Sarkozy, Durao Barroso, Obama y Naoto Kan. ¡Vaya diferencia! ¡Cómo hemos cambiado!
Donde no hay crisis de liderazgo es en el deporte español. En los últimos años he tenido la fortuna de conocerlo de cerca, y es admirable.
Por tanto, entre Crisis y Liderazgo hay un círculo vicioso (Liderazgo en la Crisis, Crisis de Liderazgo).
1. Ya no estamos en Crisis. Es una nueva era: Conceptual, Conductual y Gratuita. Estamos pasando del Capitalismo al Talentismo.
2. El Liderazgo es un tipo de Talento, “Talento para influir decisivamente en los demás”. Es autoridad moral, credibilidad. Poner en valor lo que uno sabe, quiere y puede hacer.
3. El Liderazgo decisivo. Marca la diferencia. Sin embargo, uno de cada seis directivos son auténticos líderes; dos de cada seis son jefes tóxicos y tres de cada seis, directivos mediocres. En Calidad Directiva estamos en el puesto 45º del mundo, y hemos perdido en el último año diez posiciones.
4. El Equilibrio de las tres coronas. El líder ha de ser Inspirador (Estrategia), Integrador (Equipo) e Ilusionante (Energía). Debe combinar las siete actividades de Liderazgo.
5. Cómo cultivar el Liderazgo. El líder no nace (no es innato), ni se hace (si no quiere, si no hay voluntad). El liderazgo se forja, se cultiva. Significa tener una mentalidad del talento no como algo fijo (que se tiene o no se tiene) sino con mentalidad de superación. Se fluye desde anticipar el futuro (Reto, Audacia, Vocación), desde la interpretación del pasado (Confianza, Optimismo, Comunicación) y desde las vivencias del presente (Ilusión, Equipo, Felicidad), de forma integral e íntegra (la ética como resolución de dilemas).
¿Ejemplos? Me gustaría recordar que en mi libro Por qué necesitas un coach ponía como ejemplo a líderes a los que admiro especialmente: Laura González-Molero, Elena Gil, Ana Mª Llopis, María Benjumea, Inma Shara, Susanna Griso, Rosa Heredero, Enrique Sánchez de León, William Rodríguez, Gabriel Masfurroll, Carlos Ongallo o José Antonio Marina.
La felicidad no se encuentra, se construye (Sonja Lyubomirsky) desde una docena de actividades deliberadas, como la gratitud, la fluidez, el perdón o saborear las alegrías de la vida.
Ojalá cultivemos nuestro liderazgo y podamos decir (humorísticamente), como en el deporte, “Soy español. ¿A qué quieres que te gane?”.