Hoy es Marketing 2012

He tenido el honor de volver a participar como ponente en Hoy es Marketing, el encuentro anual organizado por ESIC Business & Marketing School hoy en Madrid (2.500 participantes) y en otras seis ciudades españolas: Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Pamplona, Valencia y Barcelona (más de 10.000 asistentes en total). El título del 9º Hoy es Marketing ha sido Ventanas de oportunidad. Cómo generar confianza en los mercados a través de las empresas.

Tras la bienvenida institucional por parte de Eva Piera, Viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha abierto el Encuentro Mario Weitz, consultor del Banco Mundial y profesor de ESIC, con el título Economía y competitividad: Claves del éxito en el contexto actual. Para Mario, “la marca España es todavía muy débil en el contexto internacional” y “el gobierno debería invertir más en Educación, Investigación y Exportación”.

Flor de Esteban, socia de Daemon Quest by Deloitte, ha hablado de La experiencia del cliente como pilar de la diferenciación. “Lo importante es integrar la percepción del cliente sobre cada uno de los momentos en los que entra en contacto con nosotros en la toma de decisiones. Del 80% de empresas que consideran que ofrecen un servicio superior, sólo el 8% de sus clientes consideran que han recibido una gran experiencia como tales”.

Beatriz Navarro, Directora de Marketing de Starbucks, ha tratado el Brand Experience Management. “Se trata de que el cliente pueda tocar e interactuar con los productos”. “En la innovación está el corazón de la marca”.

David Vilaseca, director de Customer Management del BBVA, ha explicado en su ponencia el Customer Engagement. Cómo convertir a nuestros clientes en prescriptores de la marca. Ha tratado la innovación multicanal, por ejemplo en los cajeros del futuro.

Joost van Nispen, presidente del Instituto de la Economía Digital de ESIC, ha moderado una mesa redonda sobre Marketing, comunicación y comercio en la era digital. Jesús Hernández (Publixed Media) ha defendido el Mobile Marketing, Juan José González (Director de Marketing de Xbox-Microsoft) ha explicado el Advergaming, jugando también se vende.

Javier Molina, socio-director de Gesvelice y profesor de ESIC, ha moderado una mesa redonda sobre Confianza, reputación y equipos comerciales eficaces. La confianza de las marcas se ha desplomado un 58%, el aprecio por ellas un 12% y la percepción de calidad ha caído un 24%. En 1997, el 52% de las marcas eran consideradas fiables; hoy no llegan al 22%.

José Manuel Lancha (DG de Villafñe y Asociados) ha destacado que la reputación es el activo intangible que produce el efecto de vinculación de los clientes. Antonio Salcedo, profesor de ESIC, ha hablado de las claves que determinan la efectividad de un equipo desde el responsable comercial: la capacidad de comunicar y escuchar, la capacidad de relacionarse con el equipo y de conocer su negocio.

El último módulo es el que he tenido el privilegio de moderar, relacionado con la Gestión del Talento y del Emprendimiento. He hablado de Liderazgo Innovador, con ocho roles del nuevo liderazgo (el líder-coach): convertir la estrategia en un reto; tratar a los profesionales de la empresa como clientes internos (para que traten exquisitamente a los clientes finales); captar, fidelizar y desarrollar talento; ser embajadores de la marca desde la humilde visibilidad; fomentar la felicidad (las personas felices son el triple de creativas); hacer equipo; ser ejemplares en la escucha atenta y fomentar la acción.

Irene Martínez, Directora de Key Executive y de la Fundación Key, nos ha deleitado con una de las mejores ponencias de la jornada, sobre Marca Profesional. Frente al enfoque de “branding” para free-lances, el de marca profesional consiste en aportar valor frente a la “marca banca” y la “marca antifaz” (marca sólo en lo que dice la tarjeta de visita). La buena suerte es preparación y oportunidad. “Recuerdo un magnífico anuncio de una crema para el rostro: Mientras tú te lo piensas, otras ya se han quitado diez años de encima”.

José Antonio Ortega, Marketing, Communication & Web Manager de Michael Page, ha tratado el tema Cómo atraer el mejor talento a través de las redes sociales. El 80’2% de los responsables de RR HH están interesados por las redes sociales para la contratación. El 40’3% de los que encuentran empleo lo consiguen on-line.

José Ramón García, presidente de Blusens, ha contado en primera persona el caso empresarial de la compañía de alta tecnología radicada en Santiago de Compostela. Un recital de fomento del emprendimiento.

Ha puesto el broche de oro a la jornada Ignacio García Cano, consejero delegado y director general ejecutivo de Grupo Leche Pascual, cuya conferencia de clausura ha versado sobre un nueva realidad en la que los consumidores reclaman innovación y creatividad a las empresas.

Ha sido un día muy completo. Me ha encantado la mesa redonda que hemos celebrado con Executive Excellence (Federico, Aldara) sobre la Gestión del Talento en la Nueva Era, conversar con grandes periodistas como Consuelo Calle o Susana de Pablos y con tantos y tantos profesionales del marketing, empresarios como Antonio y compañeros como Rosa, Paco, Natalie… Mi agradecimiento a Joaquín, Felipe, Carmelo, Simón, Pachi, Raquel, etc.