El poder de la mente

Jornada en Madrid, preparando y revisando proyectos (si la semana pasada fue el inicio del Progama Superior de Liderazgo Innovador y Coaching Estratégico en ESIC-APD Zaragoza, el Coaching de Equipo en Alicante y el Sport Business Symposium en Barcelona, esta semana tengo el honor de participar en el Hoy es Marketing, ante 2.000 personas, y en el II Foro Liderazgo Empresarial y Humanismo en Santo Domingo de Silos). Por la tarde, he intervenido en el programa “El color de la tarde” de María José Bosch en Radio Inter (Grupo Intereconomía) con el libro Mentalidad Ganadora. Unai Emery ha intervenido por teléfono desde Valencia y un servidor desde el plató. Zoe, después del cole, me ha acompañado a la emisora.

Además de ver el partido de ida de semifinales de la Champions League entre el Bayern Múnich y el Real Madrid (un partidazo entre dos colosos), he estado leyendo Mente (The Mind, en inglés), coordinado por John Brockman con las aportaciones de Steven Pinker, George Lakoff, Martin Seligman, Philip Zimbardo, V. S. Ramachandran, Simon Baron-Cohen, Robert Sapolski, Jonathan Haidt… Casi nadie al aparato. 18 de los más eminentes científicos nos explican cómo funciona la mente, hasta donde sabemos.

Steven Pinker (Harvard), autor de Cómo funciona la mente, nos cuenta que “la mente no funciona con fluidos sometidos a presión, ni mediante flujos de energía; funciona mediante información”. Las pérdidas se sienten de una forma más profunda que las ganancias o, como decía Jimmy Connors, “Odio perder más de lo que me gusta ganar”. La mente es una estructura compleja, pero eso no quiere decir que las diferencias sean innatas.

George Lackoff (Berkeley), autor de No pienses en un elefante y The political mind. “La ciencia cognitiva y la neurociencia están desencadenando una revolución filosófica”. “La mayor parte del pensamiento es inconsciente”. “Los conceptos abstractos son en su mayoría metafóricos”. Joseph Ledoux (Universidad de Nueva York): “El miedo, a diferencia del amor o la esperanza, que son difíciles de precisar, es una emoción relativamente manejable”. En los próximos cinco años, “quiero llegar a comprender diversos aspectos de las emociones que actualmente entendemos muy mal”. Geoffrey Miller (Universidad de Nuevo México): “Quiero llevar la psicología evolutiva a una nueva fase”. Steven Rose (Open University): se ha descubierto una molécula, un péptido que parece recuperar la pérdida de memoria producida por el Alzheimer.

Frank Sulloway (Berkeley): “los aspectos de la personalidad que se hallan bajo el control del entorno están influidos en gran medida por los espacios familiares”. Por ejemplo, el orden de nacimiento. Son primogénitos casi todos los duros de Hollywood, como John Wayne, Stallone, Bruce Willis y todos los James Bond. V. S. Ramachandran (Universidad de California en San Diego): el valor del lenguaje y las neuronas espejo en el aprendizaje por imitación. Nicholas Humphrey (London School of Economics): es la siguiente generación quien resolverá el problema de la conciencia. Philip Zimbardo (Stanford): el contexto. “No se puede ser un pepino dulce en un barril de vinagre”. Guantánamo, Abu Gharib, el experimento de Stanford… Ramachandran también trata la neurología de la autoconciencia: es el uso de las neuronas espejo para “mirarme como si fuese otra persona la que me mirase”. Martin Seligman (Universidad de Pennsylvania): en la felicidad hay tres tipos de vidas, la agradable, placentera; la eudaimonia, la buena vida (fluidez); y la búsqueda de significado, de valor.

Stanislas Dehaene (París) se pregunta qué son realmente los números. “Son como los colores”. Los animales poseen capacidades numéricas elementales. Simon Baron-Cohen (Cambridge): la teoría de la concordia en el emparejamiento. Robert Sapolsky (Stanford): los vínculos entre parásitos y comportamiento. Alison Gopnik (Berkeley): la capacidad de aprendizaje de los bebés es increíble. Stanislas Dehaene (París): signos de la conciencia. David Lykken (Universidad de Minnesota), el genetista conductual. Jonathan Haidt (Virginia): los cuatro principios de la psicología moral (primacía intuitiva, el pensamiento social es para la acción social, la moral vincula y construye, la moral va más allá del daño y la justicia).

Un libro irregular, con pocas aportaciones originales. He disfrutado el compendio, pero poco más. En fin, hay que leer mucho para encontrar auténticas perlas.

Y una actuación que deberíamos mejorar. World Economic Forum de Latinoamérica en Puerto Vallarta. Nuestro presidente del gobierno lee todo lo que dice, como si no tuviera opinión propia, y lleva cascos de traducción simultánea (porque, como todos sus antecesores elegidos en democracia, no habla inglés). ¡Vaya “marca España”! ¡Qué diferencia con Felipe Calderón, presidente de México y anfitrión del evento, sin cascos, sin papeles que leer! Me temo que por eso Iberoamérica es presente y futuro y la vieja Europa es pasado.