Conversaciones de Calidad

Último día en Petra Naemt, en la región nordeste de Rumanía. Además de la clase de Dirección estratégica, de 9 a 13.30 horas, hemos mantenido una reunión organizada por el Director General de la Agencia Regional con el Rector y Vicerrector de la Universidad de Iasi, llamada “la ciudad de las siete colinas” y “la ciudad de los grandes amores”, sucesivamente capital del Principado de Moldavia (1564-1859), de los Principados Unidos de Valaquia y Moldavia (1859-1862) y del Reino de Rumanía (1916-1918). La ciudad, de 323.000 habitantes, cuenta con 80.000 universitarios, en cinco universidades públicas y tres privadas. Ha sido muy interesante comprobar la sensibilidad del rector y del vicerrector hacia colaboraciones conjuntas.

Además, nos hemos reunido con el decano de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bacau. Bacau, de 220.000 habitantes, está situada al pie de los Cárpatos, y conecta con Transilvania por el paso de montaña de Ghimes. Cuartel general del ejército rumano durante la I Guerra Mundial, hoy es una ciudad industrial y cuenta con un gran equipo de balonmano, el Stiinta Municipal Dedeman Bacau, cuyo entrenador es el seleccionador nacional y el presidente el DG de la agencia de desarrollo regional, nuestro buen amigo Constantin Apostol.

Ha sido una semana muy intensa de aprendizaje. Nos llevamos de Petra Naemt una visión enormemente positiva de la Moldavia rumana, una región con enormes posibilidades (turismo cultural, de montaña, agricultura especializada, energía hidráulica) y con gente encantadora, acogedora y muy generosa.

A las 4 hemos salido hacia Bucarest, unos 400 kilómetros hacia el sur. Nos ha llevado Alessandro, el conductor de Constantin, una persona muy experta que en 25 años no ha tenido ni un solo accidente.

Y hacia las 8.30 h pm, en el Hotel Moxa de Bucarest, junto a la Avenida Victoria, la principal de la ciudad. Carlos, Raúl y un servidor hemos dejado las cosas y nos hemos ido, avenida arriba, a cenar al Circul Militar Nacional, un edificio precioso de 1911. Es una de las 30 principales atracciones turísticas de Bucarest y su restaurante, uno de los principales de la ciudad.

Allí hemos tomado unas ensaladas (búlgara y rumana), parrillada de carne y unos helados, además de unas Skol (cerveza rumana). Música en vivo (principalmente rumana, aunque la pareja ha cantado el último éxito de Michael Tello, muy popular también aquí).

Mañana por la mañana podremos admirar algo de la capital rumana, donde próximamente, según hemos visto, van a actuar David Bisbal, José Carreras y Julio Iglesias, y donde el 9 de mayo se disputará la final de la Europa League. Ojalá que sea una final española.

Mi agradecimiento a Constantin, a Gabriela, Roxana y todo su equipo. El proyecto europeo con la agencia de desarrollo regional del sudeste de Rumanía finaliza en junio, una vez que hayamos formado y desarrollado (en plan “coaching”) a los formadores rumanos que enseñen a su vez Estrategia, Finanzas y Liderazgo a los empresarios y directivos de su comunidad. Una iniciativa muy importante.