Va llegando la Mentalidad


El próximo martes 6 de marzo estará en librerías Mentalidad Ganadora. El Método EMERY, de Unai Emery, el actual entrenador del Valencia CF y de un servidor. Es la primera vez que un ‘coach’ en activo de la Liga española (y además uno de tanto éxito como Unai) se atreve a escribir un libro “a cuatro manos” no sobre sus recuerdos, sino sobre su modo de entrenar, de preparar los partidos y de competir para que los lectores puedan aprender de ellos. Desde el presente, hacia el futuro. Cinco días antes de que aparezca, este libro ya tiene miles de páginas en internet, ha merecido la portada (y una página entera) del Marca hoy en Valencia (ayer fui entrevistado en Radio Marca por Javier y Álex durante media hora), así como amplios comentarios en Levante, Las Provincias, Sport, El Mundo, etc.

En la primera parte del libro explicamos los méritos de Unai Emery como entrenador. Con apenas 40 años, es el entrenador más eficiente de la Liga (para comprobarlo, nos remitimos a los estudios del Dr. Julio del Corral, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha; estudios serios, rigurosos y científicos que demuestran qué entrenador consigue mejores resultados con los activos –el talento, los jugadores- de que dispone).

Pero es que además es el más “incombustible”: el único que lleva cinco temporadas consecutivas en Primera División (una en el Almería CF, cuatro en el Valencia). Todo un éxito, porque los entrenadores de élite están permanentemente en el alambre y a nadie se le oculta que el Valencia ha de ser especialmente austero para reducir su deuda económica (hemos de admirar asimismo la capacidad y el compromiso de Manuel Llorente como presidente del Valencia).

Unai Emery ha llevado al Valencia a la Champions League durante dos temporadas consecutivas (y de momento se mantiene en el tercer puesto del campeonato, con cierta ventaja sobre sus competidores). Y esto, después de haber visto cómo marchaban a otros equipos jugadores emblemáticos en la mente de todos. Ayer mismo, en el amistoso de La Roja contra Venezuela (5-0), destacaron jugadores che como Roberto Soldado (hat-trick) o Jordi Alba.

Eficiencia, posiciones de Champions, longevidad como entrenador de Primera. En el libro también hablamos del “Capital atractivo” (Verdad, Bondad y Belleza; la elegancia) y lo que cariñosamente hemos llamado “El Capitán Trueno del fútbol español” (el alma de héroe, que hace que siempre salga airoso). En la portada hemos recogido unas palabras de Pep Guardiola, que en público ha manifestado en repetidas ocasiones su admiración por Unai Emery, y de Ricardo Costa, que compara elogiosamente a Unai con Mourinho (este jugador portugués ha sido entrenado por ambos).

En la segunda parte, detallamos el método EMERY:

- Espíritu de Equipo: El “nosotros” ha de superar el “yo”.

- Mentalidad Ganadora: Todo ganador tiene un credo.

- Esfuerzo canalizado: No gestionamos el tiempo, gestionamos la energía.

- Razón + Emoción: Un sano equilibrio para ganar.

- Y “Serempatía”: encuentros afortunados. Acceso, Atracción y Logro.

La tercera parte desvela, con la experiencia de Unai Emery como entrenador, Diez dilemas de Liderazgo:

A. Cómo detectar el Talento

B. Cómo conseguir que mejore un profesional

C. Cómo presentar los objetivos de la temporada

D. Cómo resolver conflictos entre jugadores

E. Cómo cambiar una mala racha

F. Cómo prescindir del que no vale

G. Cómo gestionar el ambiente del vestuario

H. Cómo pedirles un esfuerzo extra

I. Cómo celebrar los éxitos… y ponerlos en valor

J. Cómo liderar a tu jefe

Y por último, un Cuaderno de ejercicios para aplicar el Método EMERY. Para que los lectores puedan poner en práctica lo que han aprendido de este libro.

Atención al prólogo de Carlos Mas, Presidente de PricewaterhouseCoopers, que ha escrito una introducción preciosa, con el alma de un valencianista desde niño (hijo, padre, esposo de valencianistas) y la mente de un brillante ejecutivo.

Espero que cuando lo leas disfrutes al menos como nosotros cuando hemos estado reflexionando e investigando sobre el método. Me gusta insistir en que el éxito no es por casualidad. Para conseguirlo, te tiene que gustar mucho, pero que mucho, lo que haces (como ocurre con Unai, que respira fútbol por los cuatro costados). Has de ser valiente (para defender tus principios, dotar a tu equipo de una identidad, prescindir del que no encaja, resolver conflictos, cambiar malas rachas). Y seguir superándote desde una Mentalidad Ganadora (primero ganar en la mente, para después hacerlo en el campo).

En estos momentos difíciles, de tanta incertidumbre, necesitamos conocer detalladamente ejemplos de éxito para salir adelante.

Mi agradecimiento a Unai Emery por abrirse de forma tan humilde, cercana y generosa, a su entorno más cercano y a todos los que nos han aportado valiosa información para explicar mejor su Método.