NADA ES IMPOSIBLE

He tomado el AVE desde Zaragoza a las 7.50 para llegar a tiempo a Madrid a la primera sesión de Coaching Estratégico con el Director General de la filial española de una gran multinacional, un ejecutivo espléndido, un auténtico líder cuyo lema (que pone en práctica con gran éxito) es “Nada es imposible”. Una persona con las 3 H: Humildad, Humanidad, Sentido del Humor. Se ha marcado cuatro objetivos muy ambiciosos que estoy seguro de que va a cumplir.

Después he estado en coaching con otro Director General, también de una multinacional, en un sector completamente distinto. Convencido del valor del desarrollo del Liderazgo. ¿Por qué será que, a través de un proceso de acompañamiento como éste, los/las mejores cada vez son mejores, y que los que más necesitarían mejorar no tienen la humildad real como para seguir en la brecha, aprendiendo aceleradamente?

Y por la tarde, con Leonor Gallardo, co-autora de media docena de libros sobre Liderazgo y Deporte. Ahí estamos en futuros proyectos, el primero de los cuales verá la luz antes del verano.

De la prensa de hoy, que he podido leer en el AVE, destaco, por supuesto, la clasificación de Valencia, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid para cuartos de la Europa League. El fútbol español es el mejor del continente y por ello ha colocado a cinco equipos en cuartos de Champions y EuroLeague (contrasta con la Premier, que sólo tiene al Chelsea en competiciones europeas, y superando apuradamente un 3-1 adverso). Además, ESIC anuncia ya su 9º Encuentro “Hoy es Marketing”, el 19 de abril en Madrid, con el título “Ventanas de Oportunidad. Cómo generar confianza a través de las empresas”. Tendré el honor de participar este año, hablando sobre el “Liderazgo innovador”.

Importante el nombramiento de Mónica de Oriol (presidenta de Seguriber Umano) como nueva presidenta del Círculo de Empresarios. Casada y madre de seis hijos, esta economista por la Complutense dirige, con gran éxito, la empresa que fundó. Un gran ejemplo de Liderazgo Femenino (he tenido la oportunidad de disfrutar de Mónica como “mujer referente” del programa Lidera que conduce María Benjumea y admiro mucho a ambas).

En El País hoy se comentaba que el 56% de los jóvenes españoles quiere ser empleado público (el 63’8% en las grandes ciudades). El porcentaje de empleados públicos es del 5’7%, en la media de la Unión Europea. Es el 7’1% de la población activa: casi un millón de personas en las comunidades autónomas, medio millón trabajando para el Estado y otro medio millón en universidades, 63.480 en la administración local. Desde 2007, los asalariados del sector público han crecido en 200.000 personas, los empresarios con trabajadores a su cargo han caído un 20% y los independientes (autónomos) un 13%.

Esta semana tenemos dando conferencias a Martin Seligman, el “padre” de la psicología positiva, que está en el Congreso organizado por la Asociación Española de Psicología Positiva ayer, hoy y mañana en San Lorenzo del Escorial. En el hay un espacio para conocer experiencias y aplicaciones concretas de la psicología positiva en la empresa, a través de una mesa redonda que coordinará Belén Varela y en la que participaremos los directores de recursos humanos de Kellogs (Susana Gómez), Wrigley (Javier Martín), Coca Cola y R (Santiago Vázquez).

También ha estado el primatólogo Frans de Waal, que ha presentado ayer sus últimos hallazgos en la Jornadas Ciencia y Sociedad, organizadas por la Fundación Banco Santander. “El hombre es una mezcla el violento chimpancé y el pacífico bonobo”. “La filosofía ha creado una imagen del hombre como ser único, pero sólo nos diferencia el pensamiento abstracto”. “Creo que la locura actual del fútbol es lo que ha sustituido a los antiguos sentimientos nacionales por los que tradicionalmente íbamos a la guerra”. Fascinante su libro La edad de la empatía. En la entrevista que en 2009 le hiciera Eduard Punset, declaraba: “La empatía puede definirse de muchas maneras. La definición básica es: estoy conectado contigo, siento tu dolor, si estás triste me pongo triste, si estás contento me pongo contento. Y las formas más complejas de empatía se producen cuando intento entenderte, intento entender cuál es tu situación. Y estas formas más complejas no se encuentran en un ratón o una rata o un perro. Sí se encuentran en algunos animales como los chimpancés o los elefantes. Pero las formas simples se encuentran en todos los mamíferos. Recientemente se han realizado algunos estudios interesantes en ratones, por ejemplo, acerca de esta empatía.” Podemos ver el vídeo, Nuestro cerebro altruista:

http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Para los verdaderos líderes, NADA ES IMPOSIBLE porque cualquier circunstancia es una ventana de oportunidad.