Los calimeros no llegan a líderes

Jornada de trabajo con los High-potentials de Aquanima, sobre Liderazgo, Innovación, Creatividad y Espíritu Emprendedor.

Aquanima (palabra que en latín significa “alma de agua”) es la empresa de gestión del gasto del Grupo Santander. “Agua transparente fuente de vida, que impulsa, que limpia, que se adapta y que tiene la fuerza para mover y formar caminos.” Su misión es:

- Ayudar a sus clientes a impulsar su negocio, ayudar a generar eficiencias, ayudar a gestionar sus gastos para generar ahorros.

- Operar sus procesos en forma analítica y estructurada para transformar las oportunidades en un diferencial para el negocio.

-En este sentido, consideran que la gestión del gasto se ha transformado en un elemento clave para sostener la rentabilidad de las compañías.

Y sus valores son:

- Lealtad hacia los clientes.

- Justicia en el trato con aquellos con los que negociamos.

- Excelencia e integridad profesional.

Opera en 11 países y gestiona unos 3.800 millones de euros al año.

La lidera Gonzalo Rodríguez Marizcurrena. Gonzalo Rodríguez, Ingeniero Informático y MBA por Harvard Business School, es Fundador y Consejero Delegado de Aquanima y Co-Fundador y Presidente de Optize BureauInfo. Antes fue Consejero Delegado y Co-fundador de BtBfactory y Presidente y Co-Fundador de Canela Foods. Asimismo fue Consejero y uno de los primeros inversores en Edreams. Previamente fue socio de McKinsey & Company durante seis años, donde creó y lideró el Business Technology Office para España y Portugal. Asimismo, lideraba la práctica de e-commerce de @McKinsey en España y Portugal, y fue miembro del grupo de liderazgo de @McKinsey a nivel mundial. Ha trabajado en varios de los proyectos de Internet más importantes que se han desarrollado en España y en Latinoamérica, así como en proyectos de telecomunicaciones y de IT para distintos sectores. Antes de trabajar en McKinsey estuvo en el departamento de ingeniería de sistemas de IBM.

Ha abierto la jornada Isabel Aguilera (que ha ocupado puestos de máxima responsabilidad ejeuctiva en Dell, HP, NH Hoteles, Google o General Electric y es consejera de Indra y de otras sociedades), que nos ha hablado de las “20 claves para vivir con intensidad” desde su experiencia con líderes a lo largo de estos años. Ha partido de que los/las líderes nunca buscan excusas (“los calimeros no llegan a líderes”) y ha terminado con la importancia del agradecimiento.

Posteriormente, he tenido el honor de llevar un taller sobre el Futuro (la Nueva Era: Conceptual, Conductual y Gratuita, en la que el Talento es lo más valioso), el Talento Innovador, el Contexto para la Innovación (Cultura, Clima, Compensación y Cooperación) y la neceidad de “hacer equipo” entre quienes generan las ideas, las operativizan (ingenieros) y las posicionan en los mercados (los de marketing).

Tras el almuerzo, Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña, emprendedor, business angel y autor de libros de gran éxito, como “Ha llegado el momento de montar tu empresa” y “Desnudando a Google” nos ha estado hablando de los emprendedores, especialmente los intra-emprendedores (empresarios por cuenta ajena), sus claves, obstáculos, errores y el papel de la tecnología.

El cierre ha corrido a cargo de Gonzalo Rodríguez, que ha destacado el talento individual y colectivo de sus profesionales. Ha sido una jornada intensa, interesante y práctica.

AVE a Zaragoza a las 17.30 h. He estado leyendo El nuevo marketing relacional, de Mari Smith. Un texto para conseguir el éxito de un negocio a través de las redes sociales. La autora nos propone una combinación de personas, Objetivos, Estrategia y Tecnología en 9 pasos:

1. Crear una base sólida con la cultura adecuada

2. Revisar nuestras relaciones y trazar los 5 círculos de contacto (Íntimos, amigos, contactos clave, conocidos y comunidad)

3. Valorar y mejorar nuestra presencia en línea

4. Construir su red y convertirnos en centro de influencia

5. Convertirnos en autoridad por la calidad de los contenidos

6. Convertir a fans, amigos y seguidores en clientes

7. Trabajar fuera de línea para optimizar el marketing en línea

8. Protegernos del lado oscuro de la red (cibermatones, spammers, etc)

9. Implantar técnicas avanzadas para convertirnos en líder del sector

En la capital aragonesa, he tenido el placer de participar en el Cine Fórum Empresarial APD sobre Liderazgo femenino: Aportación de valor a la empresa, con la película La dama de hierro, moderando el debate en el que han intervenido Nekane Rodríguez de Galarza, DG de Lee Hecht Harrison; Nuria Aguaviva, DG de MYTA y Secretaria General de Directivas de Aragón y Jesús López Cabeza, DG de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión. Un debate muy interesante sobre el Liderazgo, el papel del talento femenino, la escucha activa, el equilibrio de vida, el equipo, etc. Javier Pardo, DG de APD Aragón, lo ha considerado uno de los mejores Cine Fórum desde sus inicios en Zaragoza.

Mi agradecimiento a Blanca, Irene y todo el equipo de Thinking Heads que ha organizado la jornada de Aquanima, a Javier y el equipo de APD y a los ponentes del Cine Fórum, así como a los asistentes (especialmente a Mariano, Paco, Pepe, María, Ana, Eva, Noelia, etc).