El entrenador más eficiente de la Liga

Esta mañana hemos presentado en el Bibliocafé el libro Mentalidad ganadora. El método Emery, que he tenido el honor de escribir juntoa Unai Emery, el entrenador del Valencia CF.

El libro es fruto, por primera vez, de la colaboración entre un ‘coach’ en activo de Primera y un estudioso del Liderazgo como un servidor. No es un libro de memorias (Unai tiene 40 años y para él lo mejor está por llegar), sino uno de método (Espíritu de Equipo, Mentalidad ganadora, Esfuerzo canalizado, Razón + emoción Y serempatía “encuentros afortunados”), en el que se explica por qué Unai Emery es el entrenador más eficiente de la Liga, el coach incombustible, el que lleva a su equipo al podio, el de tiene "alma de héroe". Y comentamos diez dilemas de Liderazgo, además de un Cuaderno de Ejercicios para el lector, para que fomente su "Mentalidad Ganadora".

La presentación de esta mañana ha estado dedicada a los medios de comunicación (prensa, radios, televisiones), que han llenado la librería-cafetería. Además de los coáutores, han estado presentes el presidente del Valencia, Manuel Llorente; el director técnico, Braulio Vázquez, y parte de la junta drectiva del club; buena parte del equipo técnico de Unai Emery, su hijo Ander y su esposa… Ha sido un acto muy intenso, con muchas preguntas. Hoy ha aparecido en La 1, Telecinco, Antena 3, La Sexta, en multitud de radios. E imagino que mañana en los periódicos.

En la web de Unai Emery se incluye una entrevista con un servidor sobre Mentalidad Ganadora.

-¿Es usted aficionado al fútbol? ¿Lo ha sido siempre?

Sí, desde pequeño. Me gusta el fútbol como competición y como metáfora de la vida. Y tengo una hija de 11 años que es muy futbolera. Compartimos la afición de ver partidos y comentarlos. Tratar además a los protagonistas de todo esto es un sueño hecho realidad.

-Si nos centramos en su obra, usted ha ido interesándose poco a poco por el deporte y más concretamente por el fútbol, ¿por qué?

Vivimos en un país en el que la economía no nos da muy buenas noticias y el deporte sí. Tenemos excelentes entrenadores, grandes jugadores, pasión y método… Uno se siente muy orgulloso de ser de aquí por nuestros deportistas. Como aprendiz del Talento, el Liderazgo y el Coaching, el deporte (y en concreto el fútbol) es maravilloso para aprender a liderarnos nosotros mismos, nuestros equipos y nuestras organizaciones.

-El fútbol, desde el punto de vista de la organización y el funcionamiento de un club tiene que ver con economía, ¿pero desde el aspecto puramente deportivo?

Desde lo puramente deportivo, el Liderazgo, la Pasión, el Entusiasmo, el Equipo, saber ganar y perder, mejorar constantemente… están en el fútbol como en toda actividad importante de la vida. Es la esencia de lo mejor del ser humano.

-¿Es un entrenador de fútbol un directivo? ¿Son sus responsabilidades las mismas?

Un entrenador de fútbol es un líder, porque tiene que marcar la pauta, hacer equipo e infundir energía (motivar, ilusionar a los jugadores). Es un ejecutivo, porque toma muchas decisiones y debe fallar lo menos posible. Es un gestor porque maneja un presupuesto. Y es directivo en cuanto dirige a su propio equipo (segundo entrenador, preparador físico, fisioterapeuta, etc) y cuenta con 22-25 jugadores para lograr los objetivos comunes. Sus responsabilidades son muy amplias, y por eso debe ser estratega, debe generar un ambiente de alto rendimiento, debe ser inteligentemente optimista, debe desarrollar el talento, gestionar las presiones de los medios, de los aficionados, de los dirigentes del club. Ser entrenador de élite me parece uno de los oficios más apasionantes de nuestro tiempo.

-¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en esta obra junto con Unai?

Ha sido una experiencia pionera. Es la primera vez (al menos en la Liga española) que un entrenador y un experto en Liderazgo trabajamos juntos para difundir un método práctico. En ningún momento hemos querido escribir un “panegírico”, a la mayor gloria de Unai Emery, sino un texto entretenido, útil, con un modelo (el “método Emery”) y que Unai nos enseñara a todos lo que el fútbol le ha enseñado para resolver conflictos, inspirar a los jugadores, prescindir del que no vale, tratar con su jefe, etc.

-¿Cómo le definiría?

En el libro comentamos que Unai es “el Capitán Trueno” del fútbol nacional. Es idealista y a la vez práctico, apasionado y sereno cuando debe serlo, se anticipa y aprende de las circunstancias. Al final, tiene la suerte necesaria (en el Lorca, en el Almería, en el Valencia) y triunfa. Creo (y lo dicen varias personas del fútbol en este texto) que apenas hemos visto el inicio de la carrera de Unai Emery, y eso que es el entrenador más eficiente (el que logra resultados con menos recursos) y el más longevo (cuatro temporadas en el Valencia y una en el Almería) de primera división. Tiene identidad, marca carácter y está llamado a ser, con permiso de José Mourinho y Pep Guardiola y por delante de Sir Álex Ferguson, uno de los entrenadores más importantes de la historia del fútbol, porque lo vive con una pasión absoluta y le encanta desarrollar su talento, su liderazgo.

-¿Qué puede aportar este libro? Leonor Gallardo y usted escribieron Mourinho versus Guardiola o Los mosqueteros de Guardiola, pero este proyecto parte de dentro.

La Dra. Leonor Gallardo, profesora de Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y la experta de referencia en la gestión deportiva de nuestro país, y un servidor llevamos cuatro libros juntos: Liderazgo, Empresa y Deporte (sobre el paralelismo entre los mejores deportistas españoles y las mejores empresas), premio de Ensayo 2007; Liderazgo Guardiola (que está en 7ª edición en castellano y en japonés, y se ha traducido al portugués), Mourinho versus Guardiola y Los Mosqueteros de Guardiola. Libros que nos han reportado muchísimas satisfacciones y a los que estamos muy agradecidos. Efectivamente, Mentalidad Ganadora es un proyecto que parte de dentro, de la voluntad de Unai de compartir generosamente lo que ha aprendido y plasmarlo en un modelo, desde la libertad de contar los aciertos y los errores cometidos, y con visiones distintas. No es un libro de memorias, una biografía de vivencias; es un texto que mira al futuro y que hace preguntas al lector para que aproveche al máximo “el método Emery”, el desarrollo de una mentalidad que le haga ganar en su vida y en su profesión.

-El fútbol puede parecer un simple juego pero integra muchos valores y en el ámbito más profesional y competitivo exige unos niveles máximos de liderazgo y talento.

El ser humano que no juega no es una persona completa. El deporte, y en concreto el fútbol, es una actividad colectiva, de equipo, en el que hemos de poner en práctica valores como la solidaridad, la generosidad, el esfuerzo, la concentración, la serenidad (para no caer en la euforia tras la victoria ni en la disforia tras la derrota), la humanidad. Viniendo de otros mundos, como la empresa, el fútbol me ha enseñado grandes cosas. Es una maravilla que tengamos una selección campeona de Europa y del mundo, una Liga tan ambiciosa, unos entrenadores con tanto talento. Tenemos que saber disfrutar, saborear, un juego que tantas cosas nos aporta.

-Por último, ¿qué le parece el Valencia de Unai?

Valencia es una ciudad que adoro. Me siento plenamente mediterráneo (aunque mis orígenes sean gallego y cántabro, del norte) y es un gustazo que el club de esa ciudad esté en el podio de los grandes equipos, junto al Barça de Guardiola y al Madrid de Mourinho. Con menos presupuesto, partiendo de una deuda muy elevada, teniendo que haber vendido a grandes cracks en los últimos años, el Valencia de Unai está ahí. Sé que los aficionados valencianistas (aunque algunos le critiquen de vez en cuando) aprecian lo que está logrando su entrenador. El prólogo de “Mentalidad Ganadora” es de Carlos Mas, presidente de PricewaterhouseCoopers, la empresa número uno de auditoría y consultoría. Y creo que es de lo mejor del libro, sinceramente, porque es la crónica, excelentemente escrita, de un valencianista desde niño (esposo y padre de valencianistas) que admira a Unai, que quiere a su club, y que es más feliz por lo que logra su equipo. Es una persona, uno de los mejores directivos que tenemos, que grita Amunt! desde el fondo de su alma. Conseguir que personas como Carlos disfruten con el triunfo de sus colores es impagable.

Mi agradecimiento a Ana, Isabel y Ruth, de la Editorial Temas de Hoy (Planeta), a Amparo y Susana, que tan bien han organizado el acto de esta mañana, y al equipo del Bibliocafé. Estoy seguro de que el libro le vendrá muy bien a quienes quieran mantener una Mentalidad Ganadora.